jueves, 11 de diciembre de 2008

POBRES TUCUMANOS !!!

¡Pobres tucumanos! Eligieron a José Alperovich como gobernador y ahora... lo padecen"¿A quién le importa la elección de los jueces? Yo estoy con el tema de las lluvias", le dijo el gobernador de Tucumán, José Alperovich, a los periodistas.
La semana pasada, el Colegio de Abogados de Tucumán había solicitado el dictado de una medida cautelar que suspendiera el proceso de designación de jueces interinos, según el mecanismo previsto por la Ley 8.136, que posibilita que los poderes políticos efectúen los nombramientos en forma directa sin un proceso de selección previo que permita valorar la idoneidad de los postulantes interesados en cubrir cargos vacantes en la Justicia.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló que no era procedente el pedido del Colegio de Abogados.

Carlos Giovanniello, presidente de la Sala II, dijo que el fallo no efectuó ninguna valoración sobre el sistema establecido por la Ley 8.136; simplemente se limitó a concluir que la vía procesal elegida por los letrados (una medida cautelar genérica en el marco de la causa iniciada en mayo de 2006) no había sido la idónea.

“La pretensión excede el marco del litigio originariamente formalizado por el Colegio de Abogados”, aseveró.

El magistrado recordó que, en la causa, el Colegio de Abogados había impugnado la constitucionalidad de la potestad que confería la Carta Magna de 2006 al Poder Ejecutivo para que integrara discrecionalmente -por decreto- el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). “Ese fue el único punto debatido y resuelto en este juicio en relación con el sistema de selección de magistrados”, aclaró.

Giovanniello justificó: “La Ley 8.136 no se refiere a esta cuestión, sino que establece un mecanismo para la designación interina o provisoria de magistrados, hasta que se establezca el procedimiento de selección de los jueces y se efectúen las designaciones correspondientes”.

E insistió en que no podía soslayarse el principio de congruencia: “Éste nos impide fallar sobre cuestiones no propuestas por las partes, ni introducidas procesalmente en el debate, que queda delimitado por la manera en que se traba la litis en los escritos de demanda y contestación”.

A diferencia de Giovanniello, los abogados consideraban que la Ley 8.136 vulnera la sentencia pronunciada por la Corte Suprema de Justicia en la causa, el 8 de setiembre, lo que justificaba el dictado de una medida cautelar en la misma causa. Esto, en la medida en que, según el criterio de la mayoría del tribunal, sólo quedó anulada la posibilidad de que el PE integre por decreto el CAM, pero no la exigencia de que los futuros magistrados -sin distinciones entre titulares y provisorios o interinos- sean seleccionados mediante concursos públicos.

Entonces los periodistas fueron a preguntarle al gobernador José Alperovich.

“No conozco el fallo. Aparentemente la Cámara (en lo Contencioso Administrativo) falló en contra del Colegio de Abogados, lo que significa que la ley (8.136, de cobertura de vacantes con jueces interinos) sigue en vigencia”, dijo Alperovich, quien aseguró desconocer la sentencia judicial que rechazó el planteo de la entidad profesional en contra de la norma que permite que se mantenga firme el sistema de inscripción de los interesados en cubrir las vacantes en la Justicia.

“No sé por qué ustedes, los periodistas, están tan preocupados por la Justicia, cuando realmente hay tantas cosas importantes. El gobernador tomó las medidas necesarias para que la Justicia funcione normalmente, para cubrir los baches”, aseguró Alperovich.

El mandatario puso de ejemplo la celeridad conque se aprobó en la Legislatura la Ley 8.136, conocida como de Subrogancias. “El gobernador habló con la Legislatura, la Cámara sacó la ley; institucionalmente Tucumán está muy bien”, aseguró.

Molesto, Alperovich agregó: “No me quita el sueño el fallo; a mí me preocupan muchos otros temas, no la sentencia. ¿Ustedes creen que a la gente común le preocupa el fallo? No; le preocupa el desempleo, qué pasa con su trabajo”.

La respuesta revela un Alperovich hipócrita y que se burla de los grandes temas institucionales.

Además, cargó contra el organismo que agrupa a los letrados. “Van a ver cuando salga el fallo (recurso), va a ser como yo les estoy diciendo”, señaló en alusión a la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia sobre si da curso, o no, a la intervención de la Corte nacional en el pleito por la inconstitucionalidad del sistema de integración por decreto del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Alperovich dio a entender que la resolución del máximo tribunal será contraria al interés del Gobierno.

Alperovich se molestó por las preguntas de los periodistas referidas al sistema de selección de subrogantes. “Estoy preocupado por las inundaciones, en eso estoy desde las siete de la mañana, eso es lo que más me preocupa”, dijo.

Y adelantó que dará receso administrativo el 24 y el 31 de diciembre “para fomentar el comercio, para que los empleados públicos puedan hacer las compras de fin de año”. Además, apuntó que Tucumán se adherirá a los asuetos del 26 de diciembre y del 2 de enero.

No hay comentarios: