viernes, 19 de diciembre de 2008

POR UN PAR DE MANGOS

“Por un par de mangos están tirando la historia de este país”
El senador radical Ernesto Sanz dialogó con LPO sobre el proyecto de blanqueo que busca sanción definitiva en la Cámara Alta. Notablemente enfurecido, dijo que es “un día negro para el Parlamento” y que con el plan pueden venir fondos espurios a comprar “desde departamentos en Puerto Madero a tierras en la pampa húmeda”.

La Política Online | 18.12.2008 19:43:00

“Favorece a los que emiten facturas truchas, a los que mandaron plata afuera y a muchos que no son argentinos que tiene plata proveniente de ilícitos, plata negra en el mundo y que ahora van a ver, con esta ley, a la Argentina como un paraíso fiscal para venir acá a traer ese dinero. Lo que estamos votando hoy es una vergüenza. Discúlpeme este tono, pero sinceramente siento que hoy es un día negro para el Parlamento argentino”.

Así opinaba sobre el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner el senador Ernesto Sanz antes de ingresar al Senado donde se trataba el cuestionado proyecto. En una breve charla con La Política Online, soltó toda su furia por la situación, donde se lo vio notablemente ofendido por el proyecto cuestionado plan que sufrió críticas desde internas hasta de organismos internacionales.

Organismos internacionales han enviado advertencias por esta ley.

Al oficialismo no le importa absolutamente nada. No le importa lo que piensa la oposición, los distintos sectores de la sociedad, los demás países del mundo. No le importa lo que piensan aquellos con quienes hemos firmado tratados internacionales ni lo que ellos mismos han hecho, firmando tratados internacionales contra la corrupción y el lavado.

Algunos artículos ni siquiera obligan a tener que traer los fondos al país, para engrosar el mercado de capitales. ¿Qué sentido le encuentra?

Sacarle el 8 por ciento de impuestos. Convertir a la Argentina en un gran lavador y blanqueador de dinero sucio ante el mundo solamente por el 8 por ciento de esa plata. Eso es entregar todas las normas éticas y morales y las de vinculación internacional con todos los países. Por un par de mangos están tirando por la borda la historia de este país.

También hay un temor fuerte en el campo. La crisis devaluó muchísimo el precio de las tierras y la fuerte de crisis de este año dejó a muchos productores quebrados. Para peor, esta ley impulsa las inversiones agropecuarias con ese dinero de origen desconocido y muchos temen que vengan capitales a quedarse con el campo argentino. ¿Cómo van a frenar esto?

Ese es otro tema. Recién me consultaste por los que tienen plata afuera, no la traen, la blanquean y sólo pagan el 8 por ciento. Los que quieren aquí a comprar propiedades van a pagar sólo el 3 por ciento. Esa plata, a la cual no le preguntás cual es el origen, puede venir a la Argentina y pagando sólo el 3 por ciento comprar desde departamentos en Puerto Madero, campos en el corazón de la pampa húmeda, bodegas en Mendoza. Lo que se te ocurra, que hoy con la crisis que hay están a muy bajo precio.

Hasta ahora se especula con que el oficialismo ya tiene los votos. ¿La expectativa cual es?

Veo muchos legisladores del oficialismo que no están dispuestos a acompañar. Nosotros siempre arrimamos cuando hay rebeldes en el oficialismo. Cuando sólo somos los opositores, la diferencia es muy grande.

No hay comentarios: