domingo, 29 de marzo de 2009

KIRCHNER : LEYES DE PAPEL HIGIENICO


Diarios/Agencias

De postularse por la provincia de Bs. As. la oposición se prepara para impugnarlo

NÉSTOR KIRCHNER NO FIGURA EN EL PADRÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires - El ex presidente de la Nación y presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner no figura en el padrón bonaerense y por ende no cumple con uno de los requisitos que exige la Justicia para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: no tiene domicilio oficial en territorio bonaerense.

En un artículo publicado en el diario La Nación, se consigna que Néstor Kirchner nació en Santa Cruz y los registros de la justicia electoral indican que su domicilio es Maipú 225, Río Gallegos, la ciudad donde votó siempre. Así lo informaron fuentes judiciales, que confirmaron que, hasta ayer (el cierre definitivo será el 14 del mes próximo), Kirchner no estaba incluido en el padrón provisional de la provincia. Hasta el cierre, los tribunales sólo podrán incluir cambios de domicilio que se hayan inscripto en el Registro Nacional de las Personas antes del 29 de diciembre.

Sectores de la oposición ya se preparan para impugnar la candidatura de Kirchner, si es que se presenta, tal como descuenta el oficialismo.

Kirchner podría alegar que hizo el cambio antes de diciembre y que su ficha es una de las que tiene para procesar la justicia electoral bonaerense, pero no parece probable. "Si tiene voluntad política de competir, no habrá trabas legales. Es público que vive en la residencia de Olivos desde hace más de cinco años", dijo una alta fuente del Gobierno.

La Constitución Nacional exige que aquel candidato que no haya nacido en el distrito por el que pretende postularse tenga dos años de "residencia inmediata" en él para asegurar así su vinculación con sus votantes. La ley de partidos políticos dice, además, que tiene que estar "en el registro de electores" del lugar, requisito que la Cámara Nacional Electoral ha considerado sine qua non. Cristina Kirchner no tuvo que superar esa prueba cuando fue candidata bonaerense, aun sin cambiar su domicilio, porque ella nació en La Plata.

"El Gobierno cree que se puede hacer cualquier cosa, pero es de cajón que Kirchner no puede ser candidato. Está clarísimo", dijo el presidente de la UCR, Gerardo Morales. "Ya hay una impugnación escrita, que preparó un grupo de abogados, y está en poder del comité provincial", adelantó.

Para la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, especialista en legislación electoral, la ley de Partidos Políticos es terminante. "De acuerdo con la ley, está claro que a Kirchner le faltaría estar inscripto en el padrón", afirmó. Otros constitucionalistas, más terminantes, dicen que no cumple siquiera con el requisito constitucional de los dos años de residencia en el distrito. "La residencia que uno cumple para ejercer un cargo, en este caso el de presidente, es accidental. No satisface el requisito del arraigo", dijo Daniel Sabsay.

En dos semanas, la Justicia mandará a imprimir los padrones y publicará sus ejemplares que se podrán consultar en los tribunales federales y también por Internet. Luego, operará un plazo de 30 días para corregir errores. En ese tiempo, los candidatos quedarán sujetos a impugnaciones.

En el oficialismo restan importancia a la cuestión. El ex presidente cuenta en su favor con antecedentes de candidatos que fueron habilitados por la Justicia, pese a que sus credenciales eran de dudosa legalidad.

Un ejemplo es el del diputado Dante Camaño (Paufe), que fue habilitado en 2005 para postularse como diputado por Buenos Aires, pese a tener domicilio en el Chaco. Camaño alegó que él había realizado el cambio de domicilio antes del cierre del padrón. La justicia federal habilitó su postulación. Tomó como prueba del cambio de domicilio un registro de conducir expedido en Buenos Aires.

En lo que respecta a la prueba de la residencia, la justicia electoral siempre ha sido amplia. Habilitó, por ejemplo, a María Cristina Alvarez Rodríguez (Frente para la Victoria), como candidata a diputada por Buenos Aires, en 2005, pese a que había sido impugnada por vivir en la Capital Federal. Ella presentó recibos de luz, gas y rentas de una propiedad a nombre de su esposo, Miguel Cubero, en el partido de San Martín.

Quizás el caso más irrisorio fue el del ex diputado Julio Samid. El hermano del empresario de la carne se presentó como candidato en 1989 por un frente peronista y fue objetado por tener menos de dos años de residencia inmediata en la provincia. Pero llevó a la Justicia el boletín de calificaciones de sus hijos para probar que vivía en el territorio, y fue habilitado.

No hay comentarios: