viernes, 27 de marzo de 2009

PANORAMA DE LOS VIERNES



"...Un individuo de aspecto siniestro, con asimetrías craneanas, nariz de águila, un ojo salido de su
órbita y además desviado notablemente, paladar leporino y lengua poco retráctil, imposibilitado por
ello de pronunciar las letras fricativas, con el pelo crecido al revés y con reflejos fotofóbicos que
lo obligan a guiñar alguno de sus ojos, resulta necesariamente un 'antropo-espécimen de criminalidad
peligrosa y de probable insanía moral, variable entre la psicopatía sintomática y alguna otra
caracteropatía de variable crueldad habitual..."
Césare Lombroso “L´uomo delinquente” ( 1836-1909)
PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES
Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 27 de marzo del 2009, año VI
Estimados:
Por obra y gracia de las circunstancias todos los medios y comentaristas se están centrando en la situación del campo y, por ende, le están haciendo el gran favor a Néstor Kirchner, que quiere precisamente colocar este tema como prioritario para que, olvidándonos todos del resto de los dramas que afectan a la República, vayamos polarizando nuestro pensamiento electoral y entremos en la alternativa “Néstor o El Campo”. Pero es importante no caer en la trampa pues todo indica que de aquí a junio la imagen del Lupín seguirá en picada y tal vez no se anime a candidatearse a diputado por la provincia de Buenos Aires y, si aún así se anima, es probable sea derrotado sin necesidad de polarización alguna. Si los medios le dan gran cobertura a cada incidente campero, obviamente el Hombre de Olivos se restregará las manos con satisfacción. Calma radicales…
Por el momento el podio provincial bonarerense no está definido, pero lo mas seguro es que Mr. K. no esté en lo mas alto, sino como segundo o tercero. Esta semana se largaron varias encuestas, la mayor parte telefónicas, algunas de las cuales son algo sesgadas. Una de ellas – por ejemplo- da a elegir al encuestado entre tres grupos: el del gobierno encabezado por Kirchner con Ocaña & Co. El de Stolbitzer con Carrió y Alfonsín, y el de De Narvaez, Macri, Sola y…Cobos! Obviamente en esa encuesta el último grupo citado es el ganador absoluto, pero no refleja la encuesta la realidad. Cobos no está definido aún y dudamos que se junte fácilmente con Solá o Macri. Otra encuesta, que no está terminada aún pero que hemos tenido acceso a los números en bruto, nos dice que en el podio bonaerense se perfila ganador el Colorado del Tatoo y en el escalón de abajo se pelea doña Margarita con don Néstor, si es candidato. Y esta investigación tiene una pregunta interesante cual es si el encuestado cree que lo que dijo Pérsico puede ser la intención de la Pareja Feliz. En este caso casi un 60% le cree a Pérsico. Hay varios datos mas sin procesar que nos los darán la semana próxima, pero nada indica que el panorama sea bueno para el gobierno.
Los diarios del domingo pasado, y los comentaristas semanales se han explayado en el plan oficial de “Kirchner o el Caos” y en el clima de odio y violencia que se comienza a respirar. Nuestra opinión? El tema de los posibles brotes de violencia entre los piqueteros camperos y los camioneros está aún en agua de borrajas. Habrá alguna que otra provocación – la hubo el año pasado con las quemas de campos y otros daños conocidos- pero por el momento no parece que llegue a mayores. Obviamente, hay ahora un interés importante del gobierno en que se produzcan incidentes violentos que puedan ser atribuidos “al campo”, por lo que la prudencia de los camperos debe extremarse
La tesis de la “madre de todas las batallas” que comentamos en el anterior ppv cada vez se instala mas en los medios y entre los comentaristas políticos, y la intervención en esta “batalla” de pesos pesados del peronismo – tal el caso de Duhalde El Sobrio- asegura que realmente se jugará en la provincia el futuro de la Pareja Feliz. Ello nos lleva a otra conclusión: la polarización bonaerense entre peronismo bueno y peronismo malo es casi un hecho, sobretodo si De Narvaez va a ir a la cabeza de las listas, y por ende la fórmula de la Coalición Cívica será por el momento la tercera, pero es muy probable también que, pese a ir por separado, lo haga con un convenio de “gobernabilidad” ya firmado entre ambas fuerzas, lo que asegurará que en el Congreso ambos actuarán como un solo bloque para aplastar la gobernabilidad del kirchnerismo. Y todo indica que con el paso de los días la imagen de Kirchner no aumentará, pero si aumentaría la de los referentes de la C.C. No vemos mal entonces que se jueguen ambos grupos opositores en ir separados. Aumentarán seguramente la cantidad de diputados anti-k y hasta puede que den el batacazo y lleguen a la meta en un uno-dos, relegando al Kirchnerismo a un vergonzoso tercer puesto. Todo es posible si se trabaja con inteligencia en los tres próximos meses.
Por su parte, el cobismo ve cada día que pasa mas viable el “plan B” que ellos manejaban, y ello los tiene asustados, por lo que con discreción han comenzado por a buscar también un pacto de gobernabilidad con las demás fuerzas, pacto que les permita capear la tempestad que les dejará la Pareja Feliz, si es que llegan a dar el portazo.

· FELIPILLO BAJA EL COPETE. Dicen que lo ha convencido Storm Pilot, sobre la base de las encuestas que le dan mucho mas al Colo que a él. La primera promesa que se le hizo es que Solá va a ser el que conduzca en Diputados el bloque “peronista federal”, que todo hace presumir será el bloque mayoritario desde diciembre del 2009. A través de esa labor en Diputados podrá Solá hacerse ver en los medios con vistas a afianzar su característica de “presidenciable”. Pero si la cosa va para el 2011 mucho deberá trabajar ya que los anotados serán varios. Mientras tanto De Narvaez ve el camino libre para pasar a la historia como el hombre que nos libró del flagelo K, lo que le asegurará la gobernación bonaerense para el 2011

· LA DAGOR ESTA DEPRIMIDA. Los últimos sucesos no la han favorecido, ya que lo de la Michetti no le salió muy bien pues obligó a esta a salir a rechazarla, pues primero está con el Xeneize y luego puede hablar de su amistad con Lilita. La Dra Carrió se esta dando cuenta que en esta sucia política ella es una especie de Quijote luchando contra poderosos molinos de viento. Nunca podrá separar los decentes de los indecentes porque desgraciadamente los corruptos son amplia mayoría no sólo en política, sino en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana, y ya doña Rosa – esto es, el ciudadano medio- lo tiene asimilado (Mariano Grondona tenía razón cuando polemizó con ella en su programa). No obstante, como lo dice el Lole, Lilita es una luchadora firme, por lo que ya movió sus fichas y lo lanzó nomás a Prat Gay, corriéndose ella a un costado. El economista jugará sus conocimientos y su pinta compitiendo con Gabriela, y muchos ya dicen que nada está definido en materia de resultados y que puede haber otro batacazo en la Capital…

· TRAIDORES FUEGUINOS. Parece que Tierra del Fuego está separándose de la Coalición Cívica y recostándose en el gobierno. El hecho es que dos de los senadores - Jose Martinez y María Rosa Díaz- ya han abandonado el ARI y por ende la oposición, manifestando que votarían la ley de adelanto de las elecciones – lo que hicieron – Martinez evidentemente fue comprado por el gobierno, pero justificó su cambio de actitud en “la existencia en la Coalición Cívica de sujetos como Lopez Murphy o Prat Gay”, una línea ideológica que también le están marcando a la Dagor los socialistas de Giustiniani. Mientras tanto la gobernadora hace malabarismos para no traicionar a Lilita, pero no tiene un mango y deberá defeccionar del ARI si quiere asegurar su gobernabiidad .

· SABIOLERAS. No hay duda que si el Lupín quiere llevar el centro de la guerra al conurbano tiene necesariamente que enfrentarse con el que la Kristi calificaba de “padrino”. Y Storm Pilot lo sabe, razón por la cual está operando fuertemente para eliminar al Frankestein que el mismo creó. Poco a poco la oposición peronista comienza a girar alrededor de Duhalde El Sobrio y ese “peronismo federal” nucleará no sólo a los que ahora conocemos como ya jugando en la provincia ( El Colo y Felipillo) sino que sumará al resto del peronismo disidente que por ahora están colgados del pincel. Pero todos miran ya a la etapa postkirchnerista y muchos se consideran presidenciables, razón por la cual ahora se mostrarán unidos, pero derrotado y eliminado el Lupín del campo político la bolsa de gatos volverá a armarse. Y recordemos que, pese a proclamar que el ya está amortizado, el Sabiola tiene unas ganas enormes de volver a sentarse en el sillón de Rivadavia, (aunque le queden los pies en el aire).

· INFORME DESDE SANTA FE. Nuestro corresponsal santafecino nos envía un extenso informe sobre la situación local, cuyas interesantes conclusiones transcribimos textualmente:
1.- Los chacareros apostados en las rutas mostraron que la experiencia del año anterior fue capitalizada ya que en esta oportunidad se mostraron mejor preparados, haciendo turnos de manera de poder trabajar en sus campos especialmente en la recolección de granos.
2.-Además de los colonos, se vieron obreros, comerciantes, industriales y la población acompañando los reclamos.
3.- La población de las grandes ciudades no participó como el año anterior de manera activa pero apoya la lucha del sector y rechaza la política de los Kirchner
4.- El socialismo fue muy perjudicado en su imagen por esta situación ya que tanto Binner como el intendente de Rosario Lifschit no se mostraron a la altura de las circunstancias según la opinión de la población. El intendente ya es consecuente con esto de no involucrarse con algo que afecte su imagen ante los Kirchner, aunque trata de ocultarlo apelando a dobles discurso. En cuanto al gobernador tiene mucho miedo de quedarse sin fondos si se enfrenta al poder K y trata de hacer la plancha a dos aguas. Por un lado la población acepta su gestión en líneas generales pero a la hora de elegir se queda con Reutemann. En una pcia que no permite la reelección la figura del Lole es un fantasma permanente que sobrevuela al socialismo y lo atormenta. Por otra parte el posible sucesor de Binner, el intendente de Rosario, hace agua por todas partes y con el la imagen del partido.
5.- Ante esta situación Binner no ve con malos ojos acercarse un poco a los Kirchner y tratar de conseguir ayuda para la Pcia de manera de oxigenar un poco sus arcas
6. Algunos intendentes justicialistas aprovecharon esta situación para atacar a Binner y recordarle que se debe jugar un poco más por la Pcia y que haciendo la plancha es probable que se lo lleve la corriente.
7.- La iniciativa de Binner de adherir al reparto de los Kirchner deberá ser refrendada por, entre otros, los representantes del FPV y por los seguidores del Lole, que hasta ahora no aceptaron nada de cuanto propuso el socialismo en la provincia.

No hay comentarios: