miércoles, 25 de marzo de 2009

HOY UN JURAMENTO..MAÑANA UNA BANELCO


Quiénes son los senadores fueguinos que le dieron su voto a Kirchner
José Martínez y Rosa Díaz, cercanos a la gobernadora Fabiana Ríos renunciaron al ARI y le aseguran al Gobierno la sanción de elecciones anticipadas. El militante de la CTA dejó de lado su furtiva oposición al kirchnerismo y se llevó con él a la docente sin demasiada historia política que ingresó en la Cámara Alta por la cuestionada ley de cupos. Una maniobra para acercarse al gobierno nacional y descomprimir el fuerte déficit que tiene la provincia.

La Política Online
El Gobierno se aseguró anoche dos votos fundamentales para aprobar mañana el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales.

José Martínez y María Rosa Díaz, senadores por ARI Tierra del Fuego cercanos a la gobernadora Fabiana Ríos, renunciaron a la Coalición Cívica (CC) y reconocieron que votarán favor de la iniciativa que adelanta las elecciones legislativas de octubre al 28 de junio. De esta manera, se anticiparon a que se los eche del partido. La líder de CC, Elisa Carrió, había tomado la decisión de recomendar al comité de ética partidario la expulsión de los legisladores fueguinos que votaran con el Gobierno. Ya no será necesario, se fueron solos.

Estos dos senadores no son oriundos de Tierra del Fuego. Martínez nació en la ciudad de Córdoba y Díaz, en Firmat, Santa Fe.

Mientras él viene de la fracción gremial del ARI –en Tierra del Fuego la CTA tiene un fuerte peso en el partido- ella proviene del sector de la Educación y, según cuentan fuentes provinciales, no tiene mucha militancia política. “Es una maestra que ganó la banca de senadora por la ley de cupos, ni siquiera hizo campaña –afirman a La Política Online- Y ahora sólo sigue lo que dice y hace Martínez, no tiene vuelo propio”.

Martínez fue personal de mantenimiento del Hospital de Río Grande durante 20 años. Es un fanático de la hidroponia y estudió licenciatura en Organización Industrial. Dejó el hospital y comenzó a trabajar por su cuenta para tener tiempo y dedicarse a la política.

Fue legislador provincial en Tierra del Fuego por el ARI. Tuvo un perfil muy combativo. Se caracterizó por las permanentes denuncias contra las administraciones provinciales de los ex gobernadores Jorge Colazo y Hugo Cóccaro. Fue anti menemista y anti kirchnerista. Pero ahora le aseguró el voto al oficialismo para adelantar las elecciones.

La lectura que se hace en las tierras australes de este pasaje veloz del furtivo anti kirchnerismo al pro-oficialismo es que busca una alianza con el gobierno nacional para que les dé una mano –o mejor dicho algunos fondos- para mantener la gestión de Fabiana Ríos que sufre un fuerte déficit. Según fuentes locales, Tierra del Fuego necesita hoy unos 30.000 millones mensuales para pagar el déficit de caja. “Están negociando fondos para financiar a la provincia que se encuentra ahogada por un fuerte déficit de caja”, indicaron a La Política Online. “Y, en el caso de Martínez, a quien le interesa muchísimo la petroquímica, busca con esta jugada que el gobierno nacional dé los permisos necesarios para realizar un proyectote explotación con inversores chinos en Tierra del Fuego”. El secretario de la Industria, Fernando Fraguío tiene en su despacho los documentos sin firmar que tanto ansía la gobernadora.

La decisión de los senadores, sin embargo, asombra a los fueguinos. Es que Martínez, conocido como “Pan crudo” en las tierras australes, suele jugar solo. “Es un hombre muy solitario, que no siempre responde a los intereses del gobierno provincial”. Dentro del partido, él encabeza el polo opositor que, a veces complica la gestión de Ríos. Esta vez, la apoyó. La razón que esgrimen es que “sabe que la situación financiera es dramática y si no ayuda a salvar el gobierno de su partido, no podrá regresar a la provincia”.

Con esta jugada los senadores blanquean la situación del ARI y la Coalición Cívica en Tierra del Fuego y la histórica pelea que Fabiana Ríos tiene con la líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió. Recuerdan que cuando asumió la gobernadora de Tierra del Fuego Lilita no fue al acto. “Tampoco la apoyó en la campaña, ni la llamó por teléfono para felicitarla cuando ganó las elecciones”.

Fabiana Ríos, que nunca lo quiso decir en voz alta, pero jamás tuvo una buena relación con Carrió, ya mostró su apoyo a los Kirchner. Estaba sentada entre el público que aplaudía cuando Cristina anunció la coparticipación de las retenciones. Claro, Tierra del Fuego es una de las provincias más beneficiadas. Sin embargo, todavía no adhirió al sistema.

No hay comentarios: