martes, 31 de marzo de 2009

LA CANDIDATURA K


Nueva Mayoría - 31-Mar-09 - Análisis

http://www.nuevamayoria.com/

La candidatura de Kirchner

por Rosendo Fraga
La clave del éxito o fracaso electoral del ex Presidente -más que lo que él logre- es lo que suceda con la oposición.

En 1997 Chiche Duhalde hizo una buena elección, tuvo el 42% de los votos y sin embargo perdió por 5 puntos, porque Fernández Meijide, candidata de la Alianza, alcanzó el 47%.

En 2005, en la elección para diputados nacionales, Cristina Kirchner también saca 42% de los votos -no la candidatura a senadora donde llegó al 45%- y con ese porcentaje gana por 23 puntos, porque le sigue el peronismo disidente -la lista que seguía a Chiche Duhalde, candidata a senadora- con 19% de los votos.

Con el mismo porcentaje, el peronismo oficial en 1997 tiene una derrota por 5 puntos y en 2005 una victoria por 23.

Esta es la clave del 28 de junio en la elección bonaerense: el grado de unidad o dispersión del voto opositor determinará la victoria o derrota del ex presidente Kirchner.

Hasta ahora, la elección parece plantearse como en 2005: una suerte de gran interna abierta del peronismo, ya que el disidente lleva en los tres primeros puestos a justicialistas (Narváez, Solá y Rucci).

Si esta lista se abriera y lograra incorporar a figuras como Margarita Stolbizer, alguien que represente al Vicepresidente Julio Cobos e incluso la UCR, el escenario puede comenzar a parecerse al de 1997.

Hay un tercio del electorado bonaerense que nunca vota al peronismo y que no vota a Kirchner.

Si el antikirchnerismo vota separado -el peronista por una vía y el no peronista por la otra- es el mejor escenario electoral para el ex Presidente.

Si en cambio él se une, es la situación en la cual peligra.


__._,_.___

No hay comentarios: