viernes, 27 de marzo de 2009

KRETINA: DONDE ESTABAS EN EL 81 ???


http://www.criticadigital.com/impresa

Hoy termina el paro del campo y se despejan las rutas. réplica a la presidenta
"No sé dónde estaba Cristina en el 81"

Buzzi se refirió así a la acusación de la Presidenta sobre el rol de la dirigencia agraria
durante la dictadura. Hubo acto en Armstrong. Faltazo del resto de la Mesa de Enlace.

por Rodolfo González Arzac, desde Armstrong
"No me acuerdo dónde estaba Cristina en el 81 o en el 82 cuando pedíamos por el regreso de la democracia. Que sepa Cristina que mientras a nosotros nos estaban persiguiendo, otros estaban haciendo fortunas", le respondió ayer Eduardo Buzzi a las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner acerca de que el campo "no paraba cuando estaba la dictadura y ahora lo hace porque es un gobierno nacional y popular". Buzzi, además, confirmó que hoy, a las cero horas, se levanta el cese de comercialización de granos y ganado que se inició el viernes pasado en contra del proyecto de coparticipar las retenciones a las exportaciones de soja.

La Federación Agraria Argentina decidió cerrar ayer el séptimo paro agropecuario contra la gestión de Cristina Kirchner en Armstrong, un pequeño pueblo santafesino con 13 mil habitantes, donde la industria agromecánica emplea en forma directa a unos dos mil quinientos obreros, que están cobrando por estos días, en promedio, alrededor del 60% de lo que percibían en 2008. Los trabajadores temen que en los próximos meses los empresarios empiecen a suspender y despedir, y están en la ruta hace 27 días. Acompañaron a los chacareros y a los obreros -enfrentados con la conducción de la UOM-, la Corriente Clasista y Combativa y la Federación Tierra y Vivienda disidente. El resto de las entidades apenas mandó corresponsales de segunda línea. Nueve meses atrás, en el mismo lugar, el campo había convocado a unas doce mil personas.

Ayer también hubo himno, boinas, fierros, y el cura dio su bendición. Pero sólo fueron unas tres mil personas. De los tiempos de oro sólo hablaban las remeras: "Que me perdonen si me equivoco", decían al frente; y en la espalda subrayaban: "Mi voto no es positivo", frase que popularizó el voto del vicepresidente Julio Cobos contra las retenciones móviles. Buzzi, que trató al Gobierno de "miope" y "autoritario", no esquivó referirse a la merma de asistencia: "Acá no importa cuántos hay; es como si al peronismo lo compararan siempre con el 17 de octubre de 1945", señaló.

El rumor de las nuevas interferencias que sufrió ayer el canal de noticias TN corrió rápido en la intersección de las rutas 9 y 15. El locutor del acto fue el primero en anunciar de qué lado estaban los asistentes: "Nos vamos a solidarizar con determinada frecuencia que está sufriendo interferencias", dijo. Y la gente maldijo a coro. Marcelo Bezani, de la FAA, bromeó sobre el ex presidente: "¿Qué te pasa, Néstor?". Y Néstor Roulet, vicepresidente de las CRA, concluyó: "Ahora los contratistas del Estado compran diarios, radios o computadoras para interferir los canales".

No todos fueron aplaudidores oficiales. Mezclado entre los pocos fervorosos, apoyado sobre una de las camionetas de los móviles de televisión, Raúl Lencina, de 51 años, con la camisa de trabajo abierta hasta el ombligo, refunfuñaba. "Estos gringos nos van a matar a todos. Los albañiles como yo, hace un año que estamos parados. No pueden parar el progreso de un pueblo por las retenciones. A ellos no les va mal. El Gobierno no tiene razón, pero ellos tampoco", dijo. Y recibió un codazo de su hija en el abdomen.

La Mesa de Enlace quiere aflojar un tranco y apuntar al lobby en el Congreso

La Mesa de Enlace piensa dar por terminado el paro y desalentar la presencia de los productores en las rutas. Eduardo Buzzi explicó ayer cuáles son los temores de los presidentes de las entidades: "No corramos el riesgo de que las rutas se transformen en un búmeran", dijo.

Los dirigentes de la cúpula no piensan, por estas horas, en avalar la insistencia de Alfredo De Angeli en mantenerse en los piquetes. E intentarán desalentar la convocatoria a una marcha al Congreso la semana que viene tal cual impulsan los autoconvocados bonaerenses. "La movilización no fue ni siquiera discutida por la Comisión de Enlace", le explicó ayer a este diario un directivo de Federación Agraria Argentina.

"Acá hay un tema de trabajo. La gente tiene que cosechar lo poco que tiene", explicó ayer Jorge Solmi.

La estrategia es intensificar la presión para conseguir quórum en la Cámara de Diputados de la Nación. Los ruralistas apuntan a una veintena de diputados que forman parte del bloque oficialista, que no van a renovar sus bancas y que podrían ser más susceptibles de no obedecer las instrucciones del jefe de la bancada, Agustín Rossi.

El problema que tienen por delante los del campo es el mismísimo proyecto que pretenden que se discuta en el recinto de la Cámara baja. El proyecto actual es fruto de la falta de acuerdos entre las entidades y también de la falta de acuerdos en la oposición. En Federación Agraria están dispuestos a cambiarlo todo lo necesario. De hecho, el proyecto de la entidad fue presentado en soledad en febrero de este año y era más ventajoso para los pequeños productores, menos para los medianos y los grandes productores obtenían pocos beneficios.

Los argumentos para no dar quórum del bloque de Solidaridad e Igualdad y del Frente para la Victoria son que no se debe proteger a los grandes productores. Al menos en Federación Agraria, ése no sería un obstáculo.

No hay comentarios: