lunes, 30 de marzo de 2009

KRETINA DESCUBRIÓ LA POBREZA


… DESCUBRIÓ LA POBREZA
Quiero hacer hincapié, en algo que es sabido, pero que, sin embargo, se repite continuamente "la presidente descubrió en Tartagal la pobreza".

Ella nació en el seno de una familia donde su padre - Eduardo - llegó a ser chofer de colectivos (Línea 3 de La Plata ), más tarde parece que se asoció con otros para comprar una unidad de la misma línea.
En otras palabras: su origen social (enfoque económico) es de clase media baja (quizás en algún momento en la pobreza).
Digamos que por sus conocimientos, pertenecería a la clase media (enfoque educativo) al tener el título de abogada (¿?)

Digamos, también, que - por casamiento -, llegó a pertenecer a la clase alta (enfoque nuevamente económico), gracias a la Circular 1050 del BCRA de la época de Martínez de Hoz.

En realidad y honestamente hablando, ella es un ejemplo de la gran capacidad de movilidad social de la Argentina , lo cual implica casi una excepcionalidad en el mundo y caso prácticamente único en America Latina (1).

El tema, entonces, no radica en sus conocimientos – ni en su riqueza –, sino en su psiquis.

A diferencia del aristócrata que puede ser pobrísimo durante toda su vida, el que tiene un espíritu burgués, se valora a sí mismo, por lo que tiene: dinero, poder… Su falta, implica su desnudez de valores espirituales, lo que lo convierte en una parodia de sí mismo. (2)
Surge, así, una vergüenza de origen:

Ocultamiento de su familia: de su padre y de su hermana (médica reconocida por su capacidad de trabajo, pero inestable afectivamente, con episodios de esquizofrenia. Últimamente, le descubrieron una enfermedad cancerigena (leucemia ¿?).

Ocultamiento de su físico: cirugías y permanentemente “producida” como se dice ahora, a quienes se maquillan y visten para la “vidriera”.

Los traumas son como las pulgas de los perros que se sacuden para que salten. En el caso de ciertas personas, la “sacudida” se llama ocultamientos y “producciones”.
Su resentimiento social traslucido públicamente a través de sus discursos - aparte de su intento de una capitalización política actualizada, por que van dirigidos a los también resentidos sociales - es demostrativo de algún problema psíquico más, agregable a la bipolaridad que adolece, de acuerdo a varias denuncias públicas.

NOTAS:

(1) A manera de digresión: “América Latina” es una expresión francesa, que tiene por objeto el de poder integrarse a la América no sajona, en base a sus derechos en Quebec (Canadá) y en la Guyana Francesa , tratando de imponerse a la anterior “etiqueta” de “Ibero América”, la cual Portugal – toda la casa real de los Braganza se mudó a Brasil, abandonando su país de origen –, se quiere incluir en sus derechos en América, agregándose, entonces, al primitivo término de “Hispano América”.

(2) Al respecto, Nicolás Berdiaeff, escribió “El cristianismo y la lucha de clases”, con un subtítulo “Dignidad del cristianismo e indignidad de los cristianos”, que trata sobre las diferencias entre aristocracia y burguesía.
Ricardo Molina




LU 30 MAR 09

No hay comentarios: