miércoles, 25 de marzo de 2009

ELLOS ??


ERP? ¿Montoneros? ¿Triple A?
No, no deben ser. De haber sido ellos habría muertos, propiedades derrumbadas, incendios. Deben ser los presos nomás…
No es justificable, pero… ¿De qué se quejan? ¿No hacían eso mismo y más los terroristas?

Dispararon contra el comercio del hijo de un testigo en la causa Brusa
Amenazas y atentados en nuestra ciudad durante los recordatorios del 24 de marzo
Al menos tres sucesos violentos empañaron los actos. En el Cementerio local y en Rincón aparecieron volantes contra los diputados Riestra y Gutiérrez. Además balearon la pinturería del hijo de Daniel García, querellante de la causa por la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe. También realizaron pintadas en el estudio jurídico de la militante de H.I.J.O.S. Lucila Puyol.


A primera hora del día, quienes asistieron al acto celebrado en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad, a 33 años del inicio del último Golpe Militar, se encontraron en la puerta de ingreso con una serie de volantes arrojados al suelo que tildaban a los diputados provinciales Antonio “Toni” Riestra y Alicia Gutierrez de “terroristas” y “montoneros”; otro decía: “Por otro 24 de marzo”. “Lo más llamativo es que la foto que pusieron en los volantes es la que tengo en el archivo de la Legislatura”, manifestó Riestra a El Litoral.com, quien estuvo en el Cementerio.

El acto se desarrolló tal como estaba previsto en el Cementerio, a pesar de haber sido amedrentados. Allí se recordó a doce personas asesinadas durante el Proceso, las que fueron identificadas la década pasada y permanecen enterradas, junto a otras tumbas de personas todavía NN.

La seguidilla

Más tarde, en Rincón se llevó a cabo otro acto recordatorio del Golpe, con la participación de la agrupación Hijos. En este evento también aparecieron los mismos volantes que fueron encontrados en la puerta del Cementerio. Y el mismo Riestra, quien también asistió, se topó con el mensaje mafioso.

Los actos intimidatorios no terminaron en Rincón. Durante la mañana, alrededor de las 11, Emiliano García, hijo del querellante en la denominada “Causa Brusa”, Daniel García, fue hasta su pinturería ubicada en Agustín Delgado y Aristóbulo del Valle, de nuestra ciudad, y al pasar por el frente notó algo raro. Cuando descendió de su vehículo se encontró con los mismos panfletos que Riestra había encontrado en el Cementerio y en Rincón. Pero esta vez los agresores fueron más allá. Al levantar la mirada García observó un orificio en una de las vidrieras del local. Luego pudo comprender que se trataba de un disparo de arma de fuego, cuando encontró el plomo dentro del local. Entonces se retiró del lugar atemorizado, debido a que estaba junto a sus dos hijos pequeños, según detalló a El Litoral.com Daniel García.

Denuncia policial

Pasado este mediodía y anoticiado de lo ocurrido, Daniel García y su hijo Emiliano efectuaron la denuncia en sede policial y, al enterarse de los volantes aparecidos en el Cementerio y en Rincón, agregaron la información al respecto en la declaración.

García comentó que hasta el momento “no hay testigos” que hayan escuchado el disparo ni visto movimientos extraños en torno a la pinturería. Pasado el mediodía todavía se podían observar varios de los volantes arrojados en el lugar.

“El tema de que me involucren ya lo tengo incorporado, la amenaza es constante, pero la gravedad reviste en que emprendan contra un testigo, un querellante, esto es grave”, señaló Riestra, en referencia al atentado sufrido por el hijo de García. Esto “reviste el carácter mafioso, porque es hijo de un testigo”, recalcó.

Al ser consultado respecto de si algún funcionario político o de seguridad de la provincia se comunicó con él, Riestra respondió que “no”.

¿Se lo atribuye a alguien en particular?

Quiero que se investigue la situación de los testigos querellantes en las causas, porque estamos cerca de las fechas en las que tienen que declarar. Es denigrante el tratamiento que tienen. Pasean a los compañeros por todas las oficinas, reciben maltrato de parte de la Justicia. Por eso es que se pide la unificación de las causas, para no exponer a los testigos. El problema es que en el programa de protección a testigos ha habido muchas aberraciones en los tratos. Esto no se soluciona con una custodia de por vida; mientras no haya jucio continúan esta serie de amenazas y lo que aumenta es esta sensación de impunidad.

¿Los atentados y amenazas modificarán en algo lo previsto para esta tarde? (en referencia a los actos en Plaza del Soldado y Plaza de Mayo).

Las amenazas no modificarán en nada los actos previstos. Se me caería la cara de vergüenza no estar con las Madres, estaré allí. A uno lo refuerza la idea de que hay que seguir reclamando con más ímpetu.

Fuente El Litoral de Santa Fe

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica Blog
Publicado por Antoine en miércoles, marzo 25, 2009

No hay comentarios: