viernes, 27 de marzo de 2009

PARECIA SERIO


Denuncian pacto Binner-Rossi con "Banelco"
La polémica se instaló en Santa Fe luego de que se aprobara el Presupuesto 2009 de la provincia en la Cámara de Diputados. Legisladores peronistas que responden a Reutemann denunciaron un acuerdo entre el gobernador y los legisladores que responden al kirchnerismo.

La Política Online

Imprimir enviarTamañoLa polémica se instaló en Santa Fe luego de que se aprobara el Presupuesto 2009 de la provincia en la Cámara de Diputados. Legisladores peronistas que responden a Carlos Reutemann denunciaron un pacto entre el gobernador Hermes Binner y el diputado nacional del kirchnerismo, Agustín Rossi.

"Ahora creo que la Banelco se trasladó a la Cámara de Diputados de la provincia", denunció el diputado peronista que responde al Lole, Alberto Monti. Pero no fue el único, otra peronista del Bloque Federal, Alejandra Vucasovich, un poco más diplomática dijo que “no quedan dudas tras la sanción del Presupuesto 2009 que el sector que lidera el diputado Agustín Rossi arregló con el gobernador Hermes Binner para tener los votos necesarios”.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto que envió el gobernador con los votos del justicialismo que responde a Rossi, los mismos que hace una semana criticaron fuertemente ese proyecto. Según el sitio La Capital de Rosario, ratificaron la iniciativa original con 33 votos a favor y 9 en contra.

La maratón comenzó a la tarde cuando el Senado introdujo modificaciones al presupuesto que la Cámara Baja había sancionado hacía dos semanas, donde se suprimió el artículo que establecía que por iniciativa del propio oficialismo se generaban 4.600 cargos y 75.000 horas cátedras. Lo que le objetaba el PJ al Presupuesto de Binner es que el socialista quería crear puestos pero no fijaba cuáles ni dónde iban a generarse. Este era el punto crucial en el que todo el peronismo estaba de acuerdo, tanto los que responden a Reutemann y los que lo hacen a Rossi. Querían que quedara asentado por ley. Pero en una semana todo cambió.

Los senadores peronistas fueron más allá y propusieron más límites a las designaciones en el Estado -con un congelamiento temporario de la planta de personal a diciembre de 2008- y cierto control en el destino de los excedentes financieros que serían derivados al Fondo de Obras Menores y al fondo anticíclico. De esta manera, el proyecto regresó a Diputados.

Según Monti, Rossi negoció darle la facultad al gobierno socialista de nombrar a los nuevos empleados donde quiera. “Se autoriza la creación del cargo y ya está”, sintetizó en el programa Puro Periodismo de Radio El Mundo. Si bien señaló que no tiene pruebas fehacientes, sostiene que fue un miembro del rossismo el que se lo contó. “Además, hay una gran duda de la situación que se vivió en la Legislatura ayer y algunos antecedentes de días anteriores preocupan y hacen malpensar la situación".

Explicó que las sospechas de los justicialistas recaen en que Binner le debe al Senado provincial partidas presupuestarias. Anteayer se corrió el rumor de que un legislador oficialista le había propuesto a sus pares de la oposición -concretamente del kirchnerismo- que agilizarían las transferencias de partidas en tanto y en cuanto se aprobase el Presupuesto original y no el acordado dentro del PJ que tenía algunos cambios. Luego de que la Cámara Alta de Santa Fe, aprobara el proyecto modificado, los rumores quedaron en la nada.

Sin embargo, cuando la ley regresó a la Cámara Baja, para que se ratificara o rectificara el proyecto, el socialismo alcanzó la mayoría para mantener el Presupuesto original. Y lo más llamativo es que fue uno de los diputados que destrozó el texto enviado por el Ejecutivo quien terminó tomando la palabra para defenderlo.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Peirone, había criticado duramente a Binner hacía dos semanas y había impulsdo los cambios en el proyecto del gobernador que después pasó al Senado. Sin embargo, ayer explicó en el recinto su vuelta de 180º. “El oficialismo es el que tiene que definir y defender el presupuesto de una gestión. Nosotros hicimos las críticas respectivas en la primera votación. Así como exigimos cuando fuimos gobierno y exigimos en el Congreso el acompañamiento de la ley de leyes a la oposición, queremos obrar en consecuencia. Estamos convencidos de que el presupuesto no es una ley cualquiera; es la síntesis financiera de un modelo de gestión que aprueban o desaprueban los votantes. Debemos respetar la decisión de la gente que votó a este gobierno, aun con las observaciones que le hicimos en primera instancia: este es el presupuesto que se debe convalidar”.

“Los diputados que responden a Rossi cambiaron su posición haciéndole el juego a una administración que sólo piensa en aumentar la planta de personal en más de 3400 cargos” indicó Vucasovich. Mientras que Monti indignado afirmó: “Si un sector político hace una semana defendió una posición y una semana después sin nada que haya cambiado vota totalmente en contra, por lo menos es bastante sospechoso".

Y arremetió contra otro peronista, Luis Rubeo. "Tiene un pasado bastante tenebroso en el Concejo Municipal de Rosario y en los últimos años ha dado muestras de un acuerdo no implícito con el oficialismo. Esto es vox populi. Ha estado acordado permanentemente con el oficalismo en la ciudad de Rosario", dijo sospechando.

Por su parte, el diputado Luis Rubeo, se justificó: "Nos abstuvimos, no cambiamos nuestra posición. Hace algunas semanas le hicimos una serie de críticas al presupuesto que las seguimos sosteniendo. Pero también creemos que el presupuesto es una herramienta que el gobierno debe tener”.

El diputado del Frente para la Victoria les dijo a los periodistas que “el justicialismo quiere que el oficialismo gobierne y le explique a la gente qué van a hacer. Luego, acompañaremos o no sus políticas. Si algún payaso dice alguna barbaridad que se haga cargo. El peronismo provincial está dividido”.

Pero Vucasovich sugirió: “No es casual que a pocas horas de que el gobernador Binner haya aceptado adherir al Fondo Solidario que institucionaliza el saqueo a los pequeños y medianos chacareros se haya producido este acuerdo tras bambalinas, que nos deja muchas dudas y puntos oscuros”.

No hay comentarios: