miércoles, 25 de marzo de 2009

DISTURBIOS


Disturbios varios en la recordación del 24 de marzo de 1976
BUENOS AIRES y NEUQUEN (DyN y NA) -- Los actos en conmemoración del 24 de marzo de 1976 concluyeron ayer con refriegas en la Plaza de Mayo, en un espectáculo musical cerca del Congreso y en la ciudad de Neuquén, donde se atacaron dependencias del Ejército.
Bombas caseras del tipo Molotov fueron arrojadas contra la dependencia castrense, provocando daños y un principio de incendio en aperturas del frente, mientras los manifestantes --con su rostro cubierto-- hacían pintadas alusivas al último gobierno militar (1976-1983).
El incidente se produjo cuando los manifestantes se dirigían al acto central, que se llevó a cabo anoche en el monumento a San Martín, en pleno centro.
Los ataques se extendieron por media hora, aproximadamente, hasta que intervino la policía y dispersó a los revoltosos, sin que se registraran arrestos.
Casi a la misma hora, pero en la Capital Federal, un recital conmemorativo finalizaba con destrozos, gases lacrimógenos, un policía de civil herido y 35 detenidos, en su mayoría skinhead.
El hecho se registró pasadas las 21 en el Pasaje Discépolo y avenida Callao, barrio de Congreso, donde se desarrollaba un espectáculo de bandas under y un grupo neonazi rompió los vidrios de un bar, ubicado en Callao y Lavalle, donde comenzaron las trifulcas entre los asistentes al festival y los agresores.
Ante la gravedad del episodio, personal de la comisaría sexta del comando de patrullas arrojó gases lacrimógenos, según dijo a C5N uno de los encargados de la confitería.
Un par de horas antes, los actos en Plaza de Mayo incluyeron escaramuzas protagonizadas por militantes de izquierda, que se agredieron a palazos y golpes de puño.
Los desbordes estallaron cuando, tras el encuentro encabezado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y poco antes de que todas las vertientes combativas ingresaran al tradicional paseo público, una columna de Peronismo 26 de Julio se paró frente al escenario y pidió que les concedieran tiempo para transmitir un mensaje.
El grupo pretendía rendir un breve homenaje a su secretario general fallecido, quien estuvo detenido durante los años '70 en Campo de Mayo, y denunciar el arresto de uno de los testigos de la causa.
Los organizadores de este segundo acto, que ya estaban sobre el escenario, avanzaban con una entrevista a la hermana de un "desaparecido" y se negaron a darles micrófono.
Casi de inmediato, los miembros de Peronismo 26 de Julio se lanzaron contra el vallado: algunos lo saltaron e intentaron tomar el escenario en medio de forcejeos y algunos golpes con palos y postes de banderas.
Después de la gresca, que no duró más de diez minutos, una representante de la agrupación tomó la palabra, pidió un aplauso al líder fallecido y se retiró.
Todas las columnas habían ingresado a la Plaza encabezadas por una bandera --con fotos de 3.000 "desaparecidos"-- que portaban Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes.

No hay comentarios: