viernes, 27 de marzo de 2009

EL PESQUERO DEL ORO


Tribuna de Periodistas - 27-Mar-09 - Actualidad

http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.

EL PESQUERO DEL ORO
LA ÚLTIMA AVENTURA PIRATA DE CRISTINA K

por Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Santa Cruz, Argentina - 14/02/09. La emergencia y posterior naufragio del pesquero chileno Polar Mist permitió conocer uno de los secretos más protegidos de la provincia de Santa Cruz: la ruta del oro. Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar el origen de los mismos: (*) Cerro Vanguardia, el mayor emprendimiento metal minero de Patagonia. Fuente: diario Crítica de la Argentina.
Cerro Vanguardia entró en producción hace diez años y, salvo esporádicos embarques de oro y plata en Puerto Deseado, no se sabía el rumbo de los camiones blindados que sacaban la producción de la planta. Como no existen refinerías en el país, se descontaba la utilización de puertos de la provincia para el aprovechamiento del reembolso por exportaciones desde esas terminales.
El misterio se mantuvo hasta el 16 de enero de 2009 por la mañana cuando se recibió un llamado de emergencia del pesquero chileno Polar Mist a unas 20 millas náuticas (37Km) al noroeste de Punta Dúngenes.
Un helicóptero "Sea King" de la Armada Argentina, rescató a los 8 tripulantes antes de que las olas de hasta diez metros terminaran por hundirlo en la posición 51-51.9 S 67-57.4 W.
Un naufragio en la boca del estrecho de Magallanes no es extraño, pero sí lo es un pesquero chileno operando a la altura de Dúngenes, con cartas desde Punta Quilla en Puerto Santa Cruz, con rumbo a Punta Arenas, Chile.
El "Polar Mist", botado en 1979, pertenece a Pesquera Polar SA, su operatoria habitual giró en torno a Puerto Montt, con bodegas de 130m3 de capacidad y 23,7 metros de eslora.
Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar.
Cerro Vanguardia opera con base en Puerto San Julián, un puerto que admite este tipo de naves. En San Julián está una de las mayores pistas aéreas de Santa Cruz desde donde operaban los aviones que combatieron en Malvinas.
La confirmación vino de Miguel Ángel Ferro, presidente de FOMICRUZ, la empresa estatal asociada a Cerro Vanguardia. Sostuvo que la modalidad se mantiene desde hace cuatro años y se debe a la carencia nacional de transporte aéreo y lo afiatado del sistema exportador en la más austral ciudad chilena.
Los lingotes de oro y plata tienen como destino a Sudáfrica o Suiza, donde se encuentran las refinerías asociadas a Anglo Gold Ashanti, la propietaria del paquete accionario de Cerro Vanguardia.
El banco BN América informó que Vanguardia produjo 56.000 onzas en el último trimestre superando las 43.000 del tercer trimestre y de esta manera recuperó las pérdidas adjudicadas a la crisis del mercado mundial, reconociendo una ganancia ajustada de 2 millones de dólares y una estimación de producción en torno a las 160.000 onzas para 2009 en sus 514 Km2 de extensión. El precio del oro por el estallido de la burbuja especulativa, bajó a los actuales 865 dólares por onza, desde los mas de 1.000 que había alcanzado (x).
Hasta 2007, Vanguardia informaba a sus accionistas una producción de 260.000 onzas de oro. Para el Presidente de Fomicruz la producción actual es de menor cantidad de oro por tonelada de estéril, lo que obligó a cambios en el perfil metalúrgico, pero prolongó la vida de la mina otros diez años.
Miguel Ferro prefirió no declarar cuál es el resultado para las arcas provinciales en función del cierre del balance previsto para el mes de marzo.
(*) Nota del editor: Las mineras en Argentina extraen, venden y cobran fuera del país, y no ingresan nunca las divisas, o sea, no existe "exportación". Así las habilita el Decreto Nº 753/2004 - Emitido el 17 de Junio de 2004: "Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto N° 2581/64 y 10 del Decreto N° 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad a la vigencia de la presente medida obtengan los beneficios reconocidos en el Artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones, respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes".
(x) Nota del editor: el pasado 19 de febrero el oro volvió a superar los 1.000 dólares por onza en la bolsa neoyorquina, luego de estar once meses por debajo de ese precio. La plata tuvo un pronunciado incremento del 4% con un precio de 14,49 dólares por onza. La mayor concentración de oro conocida en el mundo yace a 25 metros bajo tierra en pleno centro de Manhattan, en el sótano del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Fuente: diario Clarín

http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo1949.html

Aquí hay graves falencias que violan tratados Internacionales en referencia al traslado de mercaderías por buque.

1º El buque en que se trasladaba el oro es un pesquero el cual no puede llevar carga general a no ser que tenga un permiso especiales, pues el mismo lleva carga perecedera, esto viola la CONVEMAR (Ley Internacional del Mar). Asimismo debe exhibir papeles de esa autorización emanada por el SENASA de Chile para estar autorizado a cargar minerales...

2º El despacho del buque hacia puerto Argentino por lo antedicho tenia un objetivo puntual que debió ser habilitado por: la Prefectura de Chile y refrendado en documentación que debieron presentar ante las autoridades Aduaneras Argentinas y de SENASA, pues de no ser así un buque pesquero podría llevar containers, cargas líquidas en bodega, explosivos en cajas, materiales altamente contaminantes desplazando a los fletes de buques cargueros que son los autorizados para estas cargas evitando así siniestros y piratería.

3º La oficina de Migraciones y SANIDAD son las primeras autoridades en subir a bordo acompañadas de la Aduana siendo éstas las que tienen en su mano las reglamentaciones Internacionales a cumplir en referencia y deben tener copia de los documentos, insisto presentados al arribo para "liberar" este buque a llevar esa carga.

4º Los buques pesqueros tienen habilitaciones Internacionales especiales pues transportan alimentos perecederos no están autorizados a efectuar cargas de minería a no ser motivos de fuerza mayor.

5º Sería muy sano para nuestra democracia se publiquen las copias certificadas de los documentos presentados por el Capitán del buque antes de recibir abordo la carga mineral. También se debería publicar las declaraciones del Capitán ante Prefectura en su descargo por el siniestro.

Nuevamente las autoridades argentinas demuestran cómo esconden la información publica sobre este buque y los especialistas del ambiente callan un grave delito, puesto que la carga de minerales tiene un peso especifico diferente y su estiba en la bodega es absolutamente diferente a la estiba de pescado. Esto trae un ítem olvidado por todos e importantísimo, que es la autorización de la empresa aseguradora para transportar esta carga siendo un buque pesquero y las autorizaciones de las ART de Chile que son muy rigurosas en sus requerimientos.
Retornando a la estiba de los minerales dentro de la bodega del pesquero, la empresa debió presentar un plano de estiba aprobado previamente en Chile para asegurar la carga en bodega a son de mar, para evitar el corrimiento de la misma por temporal.
Interrogantes simples, el seguro del buque tiene asegurada la tripulación por ley pero no abona este dinero si el buque se utilizó indebidamente; ergo, de haber víctimas no tendrían seguro y por ende el oro no pudo estar asegurado. Por lo expuesto, la ilegalidad incoada por la empresa minera amiga de Cristina K ha puesto sobre el tapete un tema muy bien resguardado de la mirada de los ciudadanos. Todo con la ayuda de los medios que no pensaron que el tema daría para seguir "articulando" la investigación y las responsabilidades soslayadas por la mismísima Presidenta.
Finalmente estamos frente a una omisión grave del Estado Nacional, ya que no solicitó las autorizaciones descriptas y que, gracias a las firmas de muchos, "liberó" a un pesquero para hacerlo Galeón.
Obviamente el oro no paga retenciones y los pobres no serán coparticipados jamás.

No hay comentarios: