
El País (Uruguay) - 03-May-10 - Opinión
http://www.elpais.com.uy/10/05/03/predit_486021.asp
Editorial
HOY IMPORTA
Intervención
Nunca se vio nada igual. En la campaña electoral de Colombia, los peores ataques contra el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, no provienen de su principal rival, Antanas Mockus, sino de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente. Desde Caracas, Chávez advierte que considera a Santos una "amenaza" en tanto Correa utiliza un lenguaje bélico inusual e inconveniente entre mandatarios de un país democrático.
Así, los electores colombianos padecen la descarada intervención de sus vecinos en el proceso que conduce a los comicios del 30 de mayo. Santos se presenta como un continuador de la obra del actual presidente Álvaro Uribe en materia de combate contra los narcoguerrilleros de las FARC y los paramilitares. Esa política de firmeza ante la insurgencia y la corrupción le dio a Uribe buenos resultados y una altísima popularidad que Santos procura capitalizar. A su frente se alza Mockus, un candidato independiente, ex alcalde de Bogotá e hijo de emigrantes lituanos, quien viene avanzando en las encuestas.
Todo hace predecir unas elecciones de gran paridad entre Santos y Mockus salvo que la injerencia de Chávez y Correa se torne insoportable para los colombianos. En tal sentido es posible prever una reacción nacional favorable a Santos si las interferencias del exterior continúan. Unas interferencias a las que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería frenar de inmediato en beneficio de la paz y la seguridad hemisférica dado el clima pre-bélico que los presidentes de Venezuela y Ecuador vienen instalando en la región.
Para cerrar este círculo vicioso sólo falta alguna diatriba de Fidel Castro contra Santos.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario