lunes, 3 de mayo de 2010
GUERRILLA PARAGUAYA
LA GUERRILLA PARAGUAYA BUSCA APOYOS EN ARGENTINA
Según un informe de inteligencia, el EPP ya actuaría en la Triple Frontera
Por Alexis Di Capo
Un informe de inteligencia originado en Gendarmería Nacional y que circula reservadamente en el gobierno da cuenta de que el EPP (Ejército Popular Paraguayo) estaría organizando en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay una base de apoyo logístico.
De acuerdo con los documentos que se secuestraron el año pasado en la casa del guerrillero Alejandro Ramos, la zona de operaciones elegida por la narcoguerrilla paraguaya es otra triple frontera, la de Bolivia, Brasil y Paraguay, más precisamente en zona de Bahía Negra. La elección de esta zona habría sido influida por los asesores de las FARC, que supervisan el funcionamiento del EPP. Los colombianos se estarían cobrando sus servicios a través de porcentajes de los secuestros realizados por el EPP. Por ejemplo, les habría correspondido un 30% de lo obtenido por el secuestro de María Edith Bordón.
La escalada del EPP llevó al presidente Fernando Lugo a dictar el estado de sitio en cinco departamentos del norte de Paraguay. La respuesta inmediata fue el atentado -en Pedro Caballero- contra el senador liberal Roberto Acevedo, que le costó la vida a su chofer y a un custodio.
La conexión San Pablo
Hoy Lula se reunirá con Lugo para tratar la cooperación brasileña en la lucha contra el EPP. En esta agenda hay varios temas. Para empezar, el caso de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ex dirigentes del PPL, refugiados en Brasil desde hace ocho años y acusados en su país de secuestros y otros delitos comunes.
En ese marco, Lugo le reiterará a Brasil la solicitud de que les sea revocado el estatus de refugiado concedido a tres ciudadanos paraguayos sospechosos de vínculos con el EPP.
La justicia paraguaya, con asesoría de la Policía colombiana, ha seguido pistas que llevan hasta Brasil. En ese país, dirigentes del EPP mantienen contacto permanente Juan Arrom y el 'cura Camilo', uno de los 'duros' del frente internacional de las FARC. El interés del EPP por contar con apoyos del lado brasileño sería conseguir protección para el tráfico de drogas que alimenta las finanzas de la organización.
La conexión argentina
Los dirigentes de Quebracho Fernando Esteche y Gustavo Franquet acaban de admitir que su grupo adhiere al EPP y mantiene contactos con sus jefes desde hace tres años. A pedido de las autoridades paraguayas, al menos dos servicios de inteligencia locales estarían investigando si la relación EPP-Quebracho tiene algo más que solidaridad política.
Pero lo que ahora más interesa a los organismos de inteligencia es el desplazamiento permanente de miembros del EPP a la zona de Ciudad del Este-Foz de Iguazú-Puerto Iguazú. Allí habría indicios de que el EPP estaría armando una red de apoyo para su zona de operaciones, consistente en operaciones de tráfico de drogas, abastecimiento de armas y documentación falsa. Las facilidades que ofrecería la Triple Frontera para este tipo de planes son enormes, por la gran densidad del comercio ilegal de todo tipo. La Cancillería argentina habría decidido mantener en el perfil más bajo la cuestión del EPP. Tal vez por su vinculación con las FARC, ya que éstas reciben apoyo de Hugo Chávez, el principal aliado externo de los Kirchner.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario