domingo, 2 de mayo de 2010

PUTATIVA ENFERMA DEL ODIO


NotiAR - 02-May-10 - Editorial

http://www.notiar.com.ar/contenido/editorial/edi_300.htm

Los "juicios populares" nos recuerdan
la "manopla" contra Manfred Schôenfeld

por Humberto Bonanata

La realización el jueves pasado de "juicios y condenas" al periodismo independiente del kirchnerato y su condescendencia expresa por la secretaria de Kirchner al invitar al día siguiente a un acto oficial a la mentora del odio Hebe de Bonafini nos reflejan actualidades y reverdeceres de nuestra triste historia.

Actualidades porque confluyen en el mismo mecanismo de la "guerrilla comunicacional" del dictador petrolero Hugo Chávez y encienden una llama que todos sabemos como comienza pero nadie como puede terminar.

Cuando Manfred Schôenfeld, uno de los periodistas más prestigiosos, valientes y honorables que nos brindara el diario La Prensa en la segunda mitad del siglo pasado supo criticar la interna del poder militar de principios de los ochenta que culminara con "la gran Viola" para separar de su cargo al presidente de facto de entonces, Roberto Viola, recibió como respuesta de los alienados de entonces un manoplazo que destrozó su cara.

Recuerdo la tibia reacción de pocos de sus colegas al reivindicar el derecho a informar la verdad por encima de la dictadura. Muchos jóvenes no habrán conocido su nombre y acudirán a sus mayores para preguntarles quién fue el periodista que con mayor valor enfrentó ciertos desquicios del proceso.

Y hoy, treinta años después, vemos como una enferma de odio acompañada por el decadente poder de turno confluye en los mismos mecanismos de aquella etapa oscura, con el agravante que el lanzamiento de las "guerrillas comunicacionales" chavistas y el amparo explícito de los Kirchner dividen bajo una profunda grieta de eventuales enfrentamientos a la sociedad argentina.

Tanto es así que luego de la aprobación en el Senado por unanimidad del Proyecto de Declaración de repudio a estos mecanismos persecutorios, no se logró un proyecto unívoco en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

La caradurez y soberbia (por ahora sólo dialéctica y no armada) al tratar de justificar lo injustificable: "repudiar un acto de libertad de expresión es coartar la libertad de las "madres" en su acto de "juicio a los periodistas opositores" (Dante (a) "El Canca" Gullo dixit. caracteriza fielmente la raíz ideológica del régimen.

El miércoles el plenario de la Cámara baja tratará los dos dictámenes; el de mayoría que repudia ese acto y el de minoría que lo convalida. Seguramente, otra vez volverá a triunfar el sentido común.

No queda al margen de esta sistemática persecución "operación desgaste" llamada por el kirchnerismo contra el Vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos. Desde los incumplimientos en la palabra empeñada en la Comisión de Labor Parlamentaria por parte de Miguel Pichetto hasta las pequeñas miserias humanas que Kirchner les ordena a sus legisladores, la consigna de la hora es evitar que el Congreso de la Nación funcione para desgastar a los legisladores opositores como ineficientes e incumplidores de la palabra empeñada con la ciudadanía el 28 de junio pasado.

A pesar de ello, y de la exigua diferencia numérica en el Senado de la Nación nadie que no viva las angustias in situ logrará valorar esta difícil tarea.

Como muestra de ello, el miércoles pasado fracasó la sesión en Diputados porque Vilma Ibarra y Martín Sabatella llegaron minutos después de caída la sesión por falta de número e impidieron la segura aprobación de la media sanción venida del Senado respecto a la coparticipación del impuesto al cheque.

De estos personajes no debe olvidarse la ciudadanía a la hora de votar. De aquellos que por millones de razones entregan su alma y honor. ¿honor? por treinta monedas.

Como bien dice Elisa Carrió "es muy difícil salir del fascismo". "Debemos vencer con nuestra perseverancia los oprobiosos tentáculos de la caja oficial."

Saber esperar sin bajar los brazos es la consigna ciudadana.

Alegrarse con las victorias y aprender de las derrotas traicioneras (vgr. Carlos Menem) será la consigna que estudiará la historia en las puertas del Bicentenario.

No hay comentarios: