lunes, 24 de marzo de 2008

EL CAMPO DIJO BASTA.....

Y el campo dijo basta... ¿Bastará?



Posiblemente la reacción del campo contra la arbitrarias medidas del gobierno constituyan el escollo más importante del actual "modelo K", tal vez de mayor magnitud que el "cacerolazo" que le costara la presidencia a De La Rua.

Crece el descontento y las protestas genuinamente espontáneas, se suceden en forma progresiva mientras el gobierno solo atina a tratar de evitar excesiva publicidad al respecto, en la creencia que si no se habla sobre el tema este no carece de relevancia. Los incendiarios generalmente no miden las consecuencias de sus desatinos.

El campo, y con razón, se siente expoliado pues a contramano del mundo que tiende a "subsidiar" los productos agropecuarios, Argentina inventa las retenciones. Si el gobierno quisiera encontrar una explicación a la fuga de capitales no haría falta buscar mucho, el desaliento a la inversión salta a la vista.

En el afán de recaudar y hacer "caja" para mantener vigente la compra o alquiler de voluntades, se apela a cualquier medida por desafortunada que esta sea, siendo la preferida el cambiar las reglas de juego.

Un lector nos envía el siguiente comentario: Viniendo por la ruta 5 de la provincia de Buenos Aires, los piquetes dejaban pasar a todos menos los camiones relacionados con la produccion del campo. Curiosamente, los camiones del amigo Moyano, pasaban el piquete Y SE QUEDABAN AL COSTADO DE LA RUTA cuando podrían haberse escabullido. Señal que a ellos tambien les afecta la politica con el agro. No tenían miedo. Los piqueteros eran identificables con la cara descubierta, no tenían palos amenazadores que parecen salidos de fabrica al por mayor. Solo sus palabras y gomas quemadas AL COSTADO de la ruta Alli estaban todos unidos, especialmente LAS BASES que son las mas afectadas. Su actitud se escapó de las manos a las distintas asociaciones que ya no las pueden controlar.

Pero no sería posible pedir sensatez en quienes no tienen esa virtud, Pablo Moyano lidera un continegente de medio millar de sus "seguidores" que acampan en Ceiba (Entre Rios), presuntamente armados, con la excusa de "proteger" la libertad de trabajo de su gente.

Pablo Moyano asume un rol sumamente peligrosos pues intenta suplantar la fuerza pública, que debería ser monopolio del estado. Si se produjera algún roce, las consecuencias serían impredecibles, la llama más humilde puede ocasionar el incendio más pavoroso. La actitud de estos supuestos "camioneros" tendrían una gran semejanza con las milicias populares que actúan en países donde no impera la ley, solo la prepotencia.

La gendarmería mientras tanto reprime ¿Esta es la repuesta oficial de las fuerzas del orden? El gobierno cambia los parámetros, ayer protegía la protesta y hoy avala la represión. ¿Que actitud asumiría el gobierno si se organizacen "ciudadanos" que armaran contrapiquetes para evitar que los piqueteros llamados "oficiales" cercenaran el derecho Constitucional que garantiza la libre circulación?.

Kientras tanto hay contrapiquetes protagonizados por camioneron en Oncativo...

No avisorar el peligro que se corre sería considerado como un excesos de "inocencia", si se avanzó sobre las instituciones, se prostituyó la justicia y se subalternizó el Congreso, con los órganismos de "control" en manos de los controlados o sus respectivos amigos y familiares, con gremialistas asociados que compran campos y amigos del poder que amasan incalculables fortunas ¿Quien podría pensar que no le habrí de tocar turno de de "pelo y barba"?. Nadie puede sentirse seguro en menos del infortunio, los ricos disfrutan su riqueza en países sin necesidades apremiantes, de lo contrario son prisioneros de su propia ambición.

La improvisación sobre la coyuntura, sigue siendo la estrategia de un gobierno sin estrategias, para evitar el paro agropecuario la casa Rosada ¿O Puerto Madero?, ofrecerían atenuar los costos de insumos y fletes pero aplicando el divide y vencerás, ya que esto estaría diferenciado por sectores, por volumen de producción y por regiones... Ninguna regla permanente con vistas al futuro, todo con un profundo tufillo político, el dedo señala quien gana y quien pierde. La miopía oficial parece no comprender que la reacción del campo no sería más que la consecuencia de un gobierno que no cesa de cometer errores y que actúa siempre con la misma delixadeza de un elefante en una cristalería.

Tal vez algunos crean que los argentinos solo raccionan cuando le tocan el bolsillo, esta sería una oportunidad para demostrar lo contrario. Se han conculcado los derechos más elementales, se destruyeron los valores republicanos, se suceden las denuncias por corrupción, hoy se puede afirmar que existen presos políticos en Argentina y la agresión que hoy sufre el campo no es más que una consecuencia de la falta de principios y de respeto por la ley

Si el campo se conformara con un "arreglo", ni soñar con que se de marcha atrás con las "retenciones" , habrán perdido la batalla, no pasará mucho tiempo sin que "le metan la mano en el bolsillo nuevamente". Si no se exigen reglas claras y normas adecuadas, solo cabrá esperar nuevas arbitrariedades.

Horacio Guido Dupuy

Las sociedades que no luchan por su libertad, tienen destino de esclavitud

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios: