PARANÁ (Cronista Digital). Unos 300 productores agropecuarios permanecieron en vigilia esta madrugada en el acceso al Túnel Subfluvial, desde Paraná, en la continuidad de la protesta en contra del alza de las retenciones del Gobierno nacional.
Los manifestantes se instalaron en por lo menos ocho grupos, desplegados en diferentes sectores, mientras otros optaron por descansar en las inmediaciones, en los vehículos personales. El tránsito vehicular era normal hacia y desde Santa Fe, aunque desde esta madrugada se seguía con la medida de no dejar pasar a aquellos camiones con alimentos.
Los representantes del campo esperan que durante la mañana aparezca alguna información sobre posibles movimientos del gobernador Sergio Urribarri ante el poder central y específicamente en Casa Rosada, según se comentó en el lugar.
El dirigente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Juan Echeverría, aseguró que los productores no han tenido contacto alguno con alguna autoridad de la Provincia. “Yo, en lo personal he hablado con algunas personas allegadas al Gobierno, pero nada más”, dijo en declaraciones hoy por la mañana el referente rural. “Espero que sea cierto que se esté buscando una solución a nivel nacional, como se dice”, agregó
Los productores y colonos -ya que en las primeras horas de la madrugada casi no se observaron ruralistas, tal como sucediera durante el día- se apostaron en diferentes sectores de la ruta de acceso al Túnel, con silletas y mates, en una escena muy similar a la que habitualmente se observa en cada corte multitudinario organizado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en su protesta contra las pasteras instaladas en el Uruguay.
Como durante toda la jornada de ayer, cada camión fue revisado y, pese a la hora y el cansancio de muchos, hubo vehículos que tuvieron que retornar al lugar de origen, al traer mercadería.
Ayer, poco después de las 13:00, los productores optaron por incendiar una vieja trilladora, que llevaron hasta el lugar. “Es para demostrar que si el Gobierno nacional sigue así con sus políticas contra el campo, tendremos que incendiar las máquinas, porque no las vamos a poder utilizar”, dijo Juan Echeverría, de Federación Agraria Argentina en Entre Ríos.
En tanto, pudo saberse que se recuperaron favorablemente los tres productores del Departamento Paraná que fueron derivados al Hospital San Martín, afectados por la represión ordenada por personal de Gendarmería Nacional, para que no se corte el acceso al túnel, del lado de Entre Ríos. Además, recuperaron la libertad los cinco productores que fueron demorados en el marco de los incidentes registrados.
Tras las acciones de Gendarmería Nacional para impedir el corte rural en el Túnel Subfluvial durante la mañana de ayer, la situación volvió a la tranquilidad y por estas horas los productores persisten con la medida en el lugar permitiendo el tránsito de colectivos y autos, pero obstaculizando el de camiones de carga de alimentos y cereales.
Los productores optaron por incendiar una vieja trilladora, que llevaron hasta el lugar. “Es para demostrar que si el Gobierno nacional sigue así con sus políticas contra el campo, tendremos que incendiar las máquinas, porque no las vamos a poder utilizar", dijo Juan Echeverría, de Federación Agraria Entre Ríos.
Luego de los incidentes protagonizados cuando productores se aprontaban a realizar el corte de ruta en el Túnel y fueron reprimidos por Gendarmería con “palos y gas pimienta y lacrimógenos” (según informaron los agrarios), la situación fue volviendo de a poco, a la normalidad.
El hecho se registró aproximadamente a las 9, cuando Gendarmería intentaba impedir que los productores se subieran a la ruta de ingreso al Túnel Subfluvial para protestar contra el aumento a las retenciones. Los hombres de la fuerza de seguridad habrían arrojado gas pimienta y los habrían golpeado con palos para evitar el avance de los productores.
En el Túnel Subfluvial, productores acordaron con Gendarmería la ocupación de media calzada, luego de los momentos de tensión que se registraron en el acceso a la vía, según confirmaron fuentes de Gendarmería y productores a Canal Once, de Paraná.
En el lugar, se habilitó media calzada para el paso de colectivos y autos, como así también camiones que no circulen con mercadería y alimentos. En este sentido se puntualizó que “con esta metodología, se habilitó el paso para un camión que llevaba madera”.
Al respecto se detalló que “los camiones son puestos a un costado, para verificar que tipo de carga llevan”. “Gendarmería va hacer un cordón para que esto se cumpla”, afirmó Echeverría.
Por otra parte, fuentes de Gendarmería desmintieron que haya detenidos por los incidentes registrados en la mañana de ayer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario