sábado, 29 de noviembre de 2008

EL ADVERSARIO

EL ADVERSARIO

La metamorfosis peronista

Por Marcelo Elías (*)

En un escenario signado por la crisis global más profunda de la que tengamos memoria, la recesión golpeando las puertas de nuestra economía, el desempleo amenazando con crecer explosivamente y la pobreza ya en niveles incompatibles con cualquier noción de equidad, la política trata de construir propuestas y armados con vistas al próximo turno electoral.

El discurso imperante en la oposición está orientado a vencer a los Kirchner, hay que juntarse contra el Kirchnerismo es la consigna más escuchada.

No es una buena consigna, no sirve o por lo menos no alcanza para construir una fuerza política de oposición y alternativa, mucho menos si miramos el territorio donde se juega la suerte del próximo turno electoral y la gobernabilidad para 15 millones de Argentinos: Buenos Aires.

Es preferible proponerse juntar los más parecidos, los más afines, aquellos que además de compartir su lejanía con el mundo K estén dispuestos a compartir valores, elaborar propuestas y gestionar políticas públicas en aras de transformar la realidad Argentina.

La UCR, la CC y el Socialismo son, junto a otras expresiones de origen radical, el núcleo, la médula de esta confluencia que tiene la obligación de crear una alternativa, generar una esperanza y concretar realizaciones que no la defrauden.

Sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas comunales o regionales pueden sumar a esta confluencia.

La tarea es, construir una fuerza de diferentes con coincidencias fuertes, con propuestas comunes, con acciones compartidas.

La primer faena electoral es la elección parlamentaria del 2009 y el adversario a vencer no es el Kirchnerismo, que aún manteniendo los resortes del Poder Ejecutivo Nacional, mayorías en el Congreso, el Ejecutivo Provincial y mayorías en la Legislatura, Superpoderes y mucha Caja, ha quebrado su relación con la sociedad y por lo tanto debilitado su fuerza Electoral.

El adversario a vencer es el Peronismo, que como siempre se recicla, se recrea, se metamorfosea.

En esta oportunidad la "nueva" versión tiene las caras de Felipe Solá y de Francisco De Narváez, el cirujano a cargo del lifting es Duhalde.

Seguramente se sumará el Pro representado por Jorge Macri en territorio bonaerense, a pesar de las contradicciones de intereses hoy es sumable. De Narváez aspira a la Gobernación para el 2011, Solá a la Presidencia y Macri, Mauricio todavía no tiene decidido su juego.

Por eso al tiempo que se ejerce en los ámbitos parlamentarios la tarea de oposición al gobierno, y aún coincidiendo en ese trabajo con actores que integran esta nueva versión Pejota no hay que pecar de ingenuos, hay que señalar claramente el fenómeno de "transformismo", impedir que el Peronismo bonaerense enarbole su tema preferido: "volver a empezar".

Sin estigmatizar personas, sin descalificar, sin agravios pero sin temores a ser tildados de gorilas o antiperonistas debemos señalar claramente que Buenos Aires necesita romper con 24 años de gobierno peronista, que los responsables de la decadencia y la degradación -Cafiero, Duhalde, Ruckauf, Solá y Scioli- no están en condiciones de revertirla.

(*) Marcelo Elías es Diputado de la Provincia de Buenos Aires, mandato cumplido, por la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios: