sábado, 22 de noviembre de 2008

CONEXIÓN MONTO

perfil - 22-Nov-08 - Columnistas
http://www.perfil. com/contenidos/ 2008/11/22/ noticia_0012. html

La conexión montonera en Libia


Libia y Argelia, el final y el principio de la gira de la Presidenta por el norte de Africa han
sido países muy relevantes en el imaginario setentista. Por qué Kadhafi seduce a los peronistas.

Por Ceferino Reato (*)

En realidad, el país que Muammar Kadhafi gobierna con manos de hierro desde hace casi 40 años sedujo tanto a la derecha como a la izquierda del peronismo, tal vez porque ambos vieron a Kadhafi como una suerte de simil africano de Juan Perón.

Por un lado, José López Rega viajó en 1974 al frente de una misión para sellar un "acuerdo estratégico" entre ambos países; por el otro, los jefes montoneros encontraron en Libia un país amistoso para el entrenamiento militar de sus "cuadros" a partir del golpe de 1976.

Los montoneros llegaban a Libia, como a Checoslovaquia y el Líbano con el "Manual de Roqué" bajo el brazo, un curso de adoctrinamiento político bautizado así en honor de Julio Iván Roqué, el Comandante Lino o simplemente, Uno, el jefe del grupo operativo que había matado a José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT, en 1973, y que luego protagonizó otros resonantes hechos militares y también políticos (por ejemplo, fue el primer "responsable" o jefe político de diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky y Juan Gelman, entre otros notables periodistas) hasta su muerte, el 29 de mayoo de 1977, peleando él solo contra todo un grupo de tareas de la Marina, en un tiroteo que duró varias horas.

Pero el mundo cambió y ahora el "Hermano Líder" Kadhafi se ha reconciliado con Estados Unidos y encara reformas capitalistas y neoliberales, siempre asistido por los cuantiosos ingresos del petróleo, una relación de privilegio con los países de Europa que dependían de este recurso, como Italia, y su camaleónica capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Otro país importante en el imaginario setentista es Argelia, con la guerra de liberación colonial, el FLN, Fanon y el libro Los condenados de la Tierra, prólogo de Sartre incluido. Expertos a la fuerza, los comandos argelinos entrenaron a varios jefes montoneros en la guerra de guerrillas, en un tiempo que ya es historia.

*Editor jefe de PERFIL y autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?

No hay comentarios: