lunes, 24 de noviembre de 2008

EL DESTITUYENTE

Néstor, el verdadero destituyente de Cristina (y la financiera de Randazzo)

Sin duda Néstor Kirchner está nervioso. La posibilidad de una alianza electoral entre la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, la decisión de Julio Cobos de volver a ocupar su oficina en la Casa Rosada luego de casi 8 meses de ausencia y el anuncio de Felipe Solá de romper el bloque de diputados oficialista con otros 21 legisladores sacaron de sus casillas al ex Presidente de la Nación. Pero sus acciones fueron desestibilizadoras para con la autoridad de su propia esposa, la Presidente. Hoy, Néstor Kirchner es quien genera el 'efecto destituyente' contra Cristina, fundamentó el autor en su editorial por AM América.

POR CLAUDIO M. CHIARUTTINI | 24/11/2008 | 15:40

Néstor Kirchner.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Sólo los nervios de Néstor Kirchner pueden explicar porqué denostó la imagen de Cristina de Kirchner durante toda la semana cuando contó –en cuatro oportunidades, en forma risueña- que todas las mañanas la Presidente de la Nación le reprocha el Vicepresidente de la Nación que le eligió.

De la supuesta humorada queda en claro que:

1. Néstor Kirchner eligió a Julio Cobos y la Presidente de la Nación no tuvo el poder ni la independencia de seleccionar a su compañero de fórmula.

2. Dado que Cristina de Kirchner aceptó la orden de su marido, queda explícita una relación de subordinación hacia Néstor Kirchner.

3. No hay doble comando, quien manda es Néstor Kirchner, lo que le quita toda autonomía y poder de decisión propia a Cristina Fernández de Kirchner, como sostenían en forma reiterada hombres de la Casa Rosada.

4. El ex Presidente de la Nación se quiere sacar de encima a Julio Cleto Cobos y ha comenzado el camino para pagar el costo político de desprenderse del Vicepresidente de la Nación.

5. Néstor Kirchner es malo para elegir aliados: se equivocó con Daniel Scioli, se equivocó con Roberto Lavagna, se equivocó con Alberto Fernández (quien está semana se encargó de desplumarlo políticamente hablando) y se equivocó con Julio Cobos. ¿Con cuántos más se habrá equivocado y nosotros estamos pagando el costo de sus malas decisiones?

Sólo los nervios que le causa el crecimiento de la oposición pueden desconcentrar a Néstor Kirchner con tanta profundidad. ¿Otra prueba? Cuando se hizo circular la foto del encuentro en la Quinta de Olivos con Diego Kravetz, también confirmó que la mano negra que moviliza a los maestros, al personal de la sanidad y a los ocupantes de la Villa 31 contra Mauricio Macri es el kirchnerismo.

La sensación de que la Casa Rosada estaba detrás de la movida contra el Jefe de Gobierno porteño era comentada en ambientes políticos e, incluso, en la calle, pero la confirmación de la elección de Jorge Teleman como candidato dejando de lado a Alberto Fernández y a Aníbal Ibarra también ratifica que Néstor Kirchner se equivocó cuando atacó a Jorge Telerman y seleccionó a Daniel Filmus como candidato contra Mauricio Macri.

Sólo los nervios de Néstor Kirchner pueden explicar que tan burdamente intente quedarse con toda la centroizquierda argentina calificando a la alianza entre Elisa Carrió y los radicales como "de derecha" o indicando que son los mismos que hicieron el corralito cuando unos 25 miembros del gobierno de Fernando De la Rúa son hoy funcionarios suyos.

Néstor Kirchner sabe que si Felipe Solá y Mauricio Macri llegan a un acuerdo y logran sumar a Julio Cobos, Francisco de Narváez, Pampa Sur y los restos del duhaldismo quedará en manos de los intendentes bonaerenses para ambicionar ganar en la provincia de Buenos Aires (y los barones del conurbano cobran caro su apoyo y tienen fidelidades fugaces).

También se explican los nervios de Néstor Kirchner por haber sido vetado para la elección como 1er. presidente del Unasur, un cargo que buscaba como una forma de crear imagen internacional, imitando lo que hizo Eduardo Duhalde cuando fue nombrado Presidente del Mercosur por 2 años. Así, se confirma que siempre será un poderoso de cabotaje, sin vuelo a nivel mundial y con claro fuste provinciano.

Pero no todos fueron malas noticias. La gran alegría de la semana de Néstor Kirchner fue haber obtenido 46 votos a favor de la nacionalización de las AFJP, un número que no esperaba el gobierno, lo que implica que las provincias despreciaron recibir compensaciones por el dinero perdido de recaudación en el pasado por promesas de aportes que vendrán, con suerte, en el futuro.

¿Cómo le paga Néstor Kirchner a las provincias que ceden miles de millones de pesos sin chistar?

Anunciando que el año que viene, si alguna provincia reclama adelantos de fondos correspondientes a la coparticipación se les cobrará intereses, con lo cual, el Ministerio del Interior, conducido por Florencio Randazzo, fue convertido en una financiera que otorga créditos para el consumo.

¡¡Eso es federalismo K!!

El resultado tan abultado obtenido en la nacionalización de las AFJP ha envalentonado a Néstor Kirchner y, ahora, las palabras nacionalización, renacionalización o estatización se pondrán de moda.

Ahora le toca a Aerolíneas Argentinas, pero la lista sigue:

1. Está avanzada la ruptura del contrato de concesión del tren Belgrano Cargas que administran Hugo Moyano, Franco Macri y Aldo Roggio, por lo cual, el pasivo pasará a manos del Estado.

2. La estatización del Tren de la Costa está avanzada y se conocerá antes de fin de año.

3. Se dará por terminado el contrato de concesión con la estadounidense Lockheed Martín por el Area Material Córdoba que pasará a ser gestionado por Julio De Vido y su ministerio.

La escasa oposición que ha tenido en la calle y en el Congreso el caso AFJP deja en la voluntad de Néstor Kirchner la lista de renacionalización que se realizarán en los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que cada operación, además de ser una oportunidad de negocios, se convierte en una señal hacia la centro izquierda, público que el santacruceño quiere volver a seducir para las elecciones del año 2009.

Quien pasó una mala semana fue el Jefe de Gabinete Sergio Massa. el hombre de la masita. Luego de varios días de silencio irrumpió en los medios amigos y rechazó el plan de Hugo Moyano para frenar suspensiones y despidos. 2 horas después, voceros de la Casa Rosada desautorizaron a Masita.

Es que el Jefe de Gabinete se inmiscuyó en la tensa relación que existe entre Néstor Kirchner y Hugo Moyano. Tantos eran los rumores de enojo de la Quinta de Olivos con el camionero que, el lunes 17/11, el ex Presidente tuvo que destacar que con el titular de la CGT "está todo fantástico" y el viernes 21/11 concurrió a Necochea a bendecir la reelección de Hugo Moyano al frente del gremio de camioneros.

Tan seria es la necesidad de Néstor Kirchner de Hugo Moyano que llegó a ponerse frente a la Unión Industrial Argentina y le dijo que "la crisis no se arregla con despidos".

El ex Presidente, de quién se dice que sabe de Economía (??), debería tener en cuenta que con estatizaciones "la crisis no se arregla", con señales de inestabilidad política "la crisis no se arregla" y que minimizando a Cristina de Kirchner "la crisis –tampoco- se arregla".

Aunque parezca mentira, la metida de pata del Jefe de Gabinete dejó al desnudo la verdadera opinión del gobierno sobre los planes de Hugo Moyano para impedir los despidos y suspensiones, pero Néstor Kirchner necesita consolidar su alianza con los gremios si quiere tener posibilidades de ganar las elecciones legislativas el año que viene.

Los gremios son hoy piezas claves del entramado de poder de Néstor Kirchner, en especial, cuando la industria está pasando por su peor momento desde 2003 y los informes de despidos y suspensiones vienen de todos los sectores de la industrial, el campo y el comercio a una velocidad que sorprende en el Ministerio de Trabajo.

Las cifras oficiales ya comienzan a confirmar las apreciaciones negativas de los economistas. Por ejemplo, el ultraoficialista INdEC anunció que desde inicio del año la venta de carnes y energía han caído 20%, en tanto que los lácteos registraron una merma de casi 15%. Los indicadores son claros: cae el consumo de alimentos básicos y la actividad del sector que más consume energía: la industria.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se agregan a la merma que tienen la construcción, la industria automotriz y los cierres de comercios que, según proyecciones privadas, llegan a casi 100 por semana en la Capital Federal, ubicándose a la cabeza los restaurantes, es decir, recorte del gasto en ocio.

Un informe del Observatorio Pyme que depende de la Unión Industrial Argentina sostiene que, por primera vez desde 2003, baja el nivel de empleo en las empresas del sector, al tiempo que aumentan los stock, se derrumba la rentabilidad y el crédito ha desaparecido.
De esta forma, producción, consumo y ocio muestran tendencias a la baja y los sectores más afectados son los que fueron motores del crecimiento desde la salida de la convertibilidad: construcción, autos, gastronomía alimentos y pymes industriales.

En paralelo, la desastrosa política del Gobierno contra el campo ha tenido un impacto que se combinó con el derrumbe de los precios internacionales terrible para el sector: la soja tuvo una baja en la rentabilidad del 25% en 6 meses, las exportaciones de carne y cuero se derrumban y las carnicerías comienzan a comprar medias reses sin los cortes más caros.

Según el más reciente informe de coyuntura que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cotizaciones de cereales y oleaginosas han caído en los mercados internacionales entre 5% y 30% y los costos de producción subieron de 39% a 58%. De esta forma, el tipo de cambio real más bajo es el de la soja (con US$0,97 por dólar que se vende en el exterior) y el más alto es para el maíz ($1,12 por dólar exportado).

Por su parte, la consultora Abeceb.com recuerda que en 1 año el cobre perdió la mitad de su valor, 35% el petróleo y 20% el aluminio. Así, Chubut, Santa Cruz y Neuquen serán las provincias más afectadas por la crisis internacional seguidas por Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, es decir, provincias donde las situaciones sociales no son muy sólidas.

Para peor, en la semana, una importante helada impactó en forma directa sobre el centro de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en los plantíos de trigo y maíz que ya venían golpeados por la sequía de hace cuatro meses. ¿Y que tenemos que decir del sector lácteo cuando se mandaron a Liniers 1.500 vacas lecheras para ser vendidas como carne? Nada, sólo que el gobierno tiene bien encaminada su venganza contra el campo.

Los datos son contundentes: Néstor Kirchner puede festejar todas las votaciones que gana, incluso, puede decir que también le ganó la pulseada al mercado financiero y cambiario... Sin embargo, la corrida continúa (a menor ritmo por las presiones oficiales) pero con una firmeza que aumenta la preocupación de los operadores que se preguntan cuánto tiempo puede soportar el Banco Central la sangría de dólares y la fragmentación de la cadena de pagos.

La crisis internacional, que muchos consideran ha pasado su peor momento, sigue cobrándose víctimas. Ahora es el turno del Citigroup que, en un año, ha perdido US$160.000 millones de capitalización bursátil, es decir, media Argentina. Hace 12 meses, con US$180.000 millones Usted podría haber comprado el 100% del Citigroup, hoy sólo necesita US$20.000 millones. Si tomamos los valores de diciembre del 2006, la merma es de US$250.000 millones.

Es cierto, las cifras pueden parecerle impresionante, pero tenga en cuenta que US$20.000 millones son lo que valen los 6 bancos privados más grandes de la Argentina. ¿Le parece lógico? No, sin duda no, pero es una demostración de la destrucción de riqueza que hay a nivel internacional.

En este marco: ¿qué hace el gobierno? Hugo Moyano es reelecto por vigésima vez como titular del gremio camioneros, Masita Massa inaugura plazas en Tigre, Néstor Kirchner festeja la nacionalización de las AFJP y Cristina de Kirchner sueña con traer a Tutankamón a la Argentina.

Si Usted cree que estamos mal, pero nadie parece darse cuenta, no se equivoca. Si Usted no ve al gobierno sin hacer nada para frenar el impacto de la crisis, no se equivoca, Si Usted teme que en pocas semanas estaremos peor que ahora, no se equivoca.

En el fondo, sus sensaciones son reales, lo que pasa que nuestros dirigentes viven en sus propias fantasías de poder y se preocupan de nosotros sólo cuando tenemos que votar. Casi, casi como un chico que se acuerda de su mascota sólo cuando tiene ganas de jugar a la pelota.

En eso nos hemos convertido: en mascotas para los políticos, pero los políticos deberían saber que, tarde o temprano, si hay mal trato, hasta las mascotas más obedientes tiran el tarascón.

No hay comentarios: