jueves, 27 de noviembre de 2008

DESOCUPACIÓN

AVANZA LA DESOCUPACIÓN


Exclusivo: 10 postales del trabajo que comienza a escasear (y los Kirchner sin respuestas)

Está en baja el mercado de trabajo en la Argentina, y hasta ahora las autoridades gubernamentales no han enunciado ninguna medida que resulte satisfactoria o que modifique las expectativas. Las únicas iniciativas interesantes provienen de las partes (sindicatos y empresas), pero no de los burócratas. Aqui un repaso a las novedades más recientes y algunas que provocarán repercusiones, tal como la amenaza de 4 días sin bancos que está realizando la Asociación Bancaria, o las inversiones adicionales que frenará la postergación del proyecto metalúrgico brasileño en Santa Fe.
| 27/11/2008 | 12:56


1. La siderúrgica brasileña Gerdau suspende inversión en Pérez (Santa Fe) por US$ 500 millones.

> Gerdau suspendió, al menos por 6 meses, el proyecto de ampliación de su planta industrial ubicada 10 kilómetros al oeste de Rosario.

> La inversión había sido anunciada en setiembre por la presidenta Cristina de Kirchner y estaba considerada como la más importante de los últimos 10 años en territorio santafesino.

> Los brasileros, que controlan la siderúrgica Sipar, informaron que tienen un escenario posible para retrasar el inicio de las obras de hasta 2 años.

> La decisión de Gerdau provocaría que los proveedores que tenían pensado instalarse en la región también posterguen sus planes. Por ejemplo, Praxair, que tenía previsto invertir US$ 32 millones en una planta de gas industrial.


2. La cerámica Loimar, de Tandil (Buenos Aires), sigue en conflicto laboral en su plan de despidos.

> La audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense (La Plata) no logró destrabar el conflicto y se pasó a un cuarto intermedio. Los trabajadores de Loimar S.A., representados por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), no alcanzaron un acuerdo con los empresarios, y rige un cuarto intermedio hasta el lunes 1/12.

> En diálogo con El Eco, de Tandil, el secretario adjunto del Sindicato de Ceramistas de Azul, Juan Solano, explicó que "está todo en punto muerto", lo que hace que en Tandil "continuaremos en la puerta de la planta hasta que se solucione este conflicto. Aquí permaneceremos en un paro total de actividades".

> Una asamblea define las estrategias para los próximos días, en el marco de un conflicto que ya superó las 5 semanas.


3. Más de 200 productores, junto a intendentes, jefes comunales y empresarios, decidieron en Armstrong (Santa Fe) convocar a un paro y duelo federal productivo, el 10 de diciembre en la Región Centro e interior del país.

> La propuesta, impulsada por Alfredo De Angeli, será comunicada a los gobernadores de Entre Ríos. Córdoba y Santa Fe así como también a los referentes de la comisión de enlace entidades agropecuarias.

> La protesta forma parte de las acciones que llevará adelente el sector agropecuario para lo que resta del año y pretende alertar sobre la crisis que "castigará duramente" al interior productivo durante todo el año 2009.

> Con la idea de ganar consenso, los industriales y empresarios del sector de la maquinaria agrícola, iniciaron contactos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para que adhiera a la medida de protesta.

> Impulsaron la reunión los intendentes santafesinos de Chabás, Villa Eloisa, Bustinza, La Parejas, Armstrong y Las Rosas; contó con la participación de los cordobeses Eduardo Avalle (Marcos Juárez) y Diego Passerini (Cruz Alta).


4. 20 gremios tucumanos reclaman medidas para frenar los despidos que han comenzado a producirse en la provincia del NOA.

> Los dirigentes de Uthgra (Gastronómicos), Papeleros, Viajantes, Bancarios, Vestidos, Mercofrut, Televisión, Maestranza, Legislativos, Plásticos, Vidrios, Estaciones de servicios, Carne, Farmacia, Seguridad, Atepyss, Sutiaga, Foecyt, Pasteleros, Ame (Textiles), del Movimiento Sindical Tucumano, reclamaron mecanismos para frenar la ola de despidos y suspensiones.

> Reclaman que se declare a la provincia en "Emergencia Ocupacional" y se instrumenten mecanismos para frenar la ola de despidos y suspensiones generada como consecuencia de la recesión.

Además, exigieron la creación, en la órbita de la Secretaría de Trabajo, de un Consejo de Emergencia Laboral, integrado por el Gobierno y representantes de los trabajadores y de las cámaras empresariales.


5. Trabajadores de la carne reclaman por más de 1.500 despidos en el sector.

> Integrantes del Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba) marcharán el viernes 28/11 a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar y reclamar medidas para los 1.562 despidos ocurridos en el sector.

> "No hay que tapar más esta situación; los despidos están, las denuncias las hemos hecho y no vamos a permitir que se siga diciendo que no hay trabajadores afectados, cuando en realidad todos los días se suman nuevos casos", indico Silvio Etchehun, titular de Sicgba.

> Discrepancias con los integrantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados manifestó Sicgba. La Federación de la Carne, si bien reconoce la crisis, prefiere no hacer públicos los despidos y suspensiones que afectan a los trabajadores de frigoríficos (especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa).

> "No vamos a hacer como la Federación de la Carne, que por un lado dice que no hay despidos, pero por otro firma con el Ministro de Trabajo (Carlos Tomada) un subsidio de $ 600 por trabajador afectado" en la provincia de La Pampa, apuntó Etchehun.

Las principales empresas del sector que han reducido personal son:

- Rioplantense SA (San Fernando; Bs.As.).

- Mac Food (La Matanza; Bs.As.).

- Rexcel SA (Tigre; Bs.As.).

- FV y Asociados (Tres Lomas; Bs. As.). Cerraron las puertas del frigorífico y no interviene personal de la provincia de Buenos Aires.

- Lamar SA (Mercedes; Bs. As.).

- El Mercedino (Mercedes; Bs. As.).

-Izquierdo SRL (Pilar; Bs. As.).

- Servicios Buenos Aires (Quilmes; Bs. As.).

- Indio Pampa SA (Trenque Lauquen; Bs. As.).

- Facver (San Fernando; Bs As).

- Lidercar SA (Temperley; Bs.As.).

- Madeka SA (Contratista Herrera) (Burzaco; Bs. As).

- Frigorifico Sadowa SA (Mar del Plata).

- Subpga Cooperativa (Berazategui; Bs. As.).

- Yaco Meat SRL (La Matanza; Bs. As.).

- Tomas Arias SA (Corrientes).

- Premium Beef SA (Curuzau Cuatia; Corrientes).

-Frigorifico Rural SA (Gualeguaychú; Entre Ríos).

- Cooperativa de Resistencia (Chaco).

- Cooperativa Matarifes de Saenz Peña (Chaco).

- Frigorífico Angus SA (Parana; Entre Ríos).

- Frigorífico Logros SA (Río Segundo; Cordoba).

- Frigorifico Brava SA (Corrientes).


6. Trabajadores tomaron la planta pesquera de Barilari (Mar del Plata).

> 70 obreros del pescado detuvieron la actividad de la planta procesadora de Barilari. Son empleados transitorios. La empresa empezó a echar personal efectivo. Aseguran que los conflictos se extenderán a otras plantas.

> Hace un par de meses, la empresa Barilari decidió desemplear a los trabajadores transitorios de 3 cooperativas.

> Los trabajadores cortaron las calles frente a la planta pero además ingresaron al establecimiento con el fin de preservar la materia prima allí depositada.

> Uno de los puntos que más irritó al grueso de los trabajadores fue un párrafo del telegrama de despedido enviado por la empresa a los seis efectivos. En dicho fragmento se describe lacónicamente la causa de la medida: "por la crisis económica internacional y el bajo precio del pescado".

> Desde la fábrica tomada, Roberto Villaola, vocero de los trabajadores, indicó que "se trata de un conflicto con alcance nacional, ya que ahora se podrían sumar los embarcados, otras cooperativas. En el sur hacen las cosas más serias, porque allá se trabó embargo sobre los bienes de la firma, para asegurar el reclamo de los trabajadores".


7. Bancarios pararían el 5/12 si no prospera la conciliación obligatoria el lunes 3/12. Si se concreta la medida de fuerza, no habría bancos hasta el martes 9/12.

> Los argentinos podrían pasar 4 días sin actividad bancaria -del viernes 5 al martes 9 (el lunes 8 es feriado), si es que se concreta el paro previsto por el sector.

> La Asociación Bancaria reclama una suma fija de $ 1.000 en compensación por la inflación sufrida en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre) y la reincorporación de "retiros voluntarios" o despidos encubiertos que, de acuerdo a versiones periodísticas, ascenderían a 1.500 personas.

> El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó la conciliación obligatoria hasta el 3 de diciembre. Si para esa fecha no hay un acuerdo, el jueves 4 habría movilizaciones en todo el país y el viernes 5, un paro de las 5 horas correspondientes a la atención al público.


8. El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut convocó a un paro general de actividades que ocurre hoy jueves 27/11 en respuesta a la presentación del Presupuesto 2009 del Poder Judicial, que no contempla el aumento salarial reclamado por el gremio.

> El martes 25/11 por la noche, la Legislatura decidió dar un paso para intentar resolver el conflicto de poderes que se planteó con la Justicia: derogó la ley mediante la cual asignaba un destino específico a fondos del Poder Judicial. En respuesta, el Superior Tribunal presentó la propuesta de presupuesto y de aumento salarial con una suma fija. Los empleados la rechazaron de antemano.

> En tanto, el gobernador Mario Das Neves confirmó que habrá ayuda financiera para las empresas, sobre todo del sector pesquero, que operan en Chubut y están afectadas por la crisis internacional, a la que se refirió como "hecatombe".

> Das Neves: "Estamos viendo que las empresas grandes que tienen un stock no lo están colocando por la baja de los precios internacionales, y a esto se agrega la recesión de algunos países europeos que no están comprando. Esta situación en enero podría modificarse. Pero el problema es que las industrias pesqueras tienen falta de financiamiento para sobrellevar dificultades. Necesitan financiamiento para movilizar el capital de trabajo, con lo cual estaríamos avanzando en garantizar la actividad".


9. En La Pampa, la Legislatura llamará a sesión especial por las paritarias. Los gremios estatales, en su totalidad, convocaron a un paro de actividades para el martes 2/12.

> Los gremios ya impidieron la normalidad de una sesión con sus manifestaciones. La bancada del Frepam (socialistas) presentó un pedido de sesión especial para tratar el proyecto de paritarias de estatales. El vicegobernador Luis Campo tiene 10 días para hacerlo, por reglamento.

> En el bloque del PJ, que hasta ahora se ha remitido a descargar la responsabilidad en las decisiones del gobernador Oscar Mario Jorge, le queda la alternativa de sentarse y propiciar el tratamiento o, no dar quorum, para no actuar como caja de resonancias de la pulseada entre el primer mandatario provincial y los estatales.

> "Entendemos que la conformación de una mesa paritaria es el ámbito adecuado para abordar, entre otros, los más urgentes reclamos: beneficios por zona patagónica, plena vigencia de los convenios de los trabajadores de diversas áreas del sector público (Luz y Fuerza, Viales), transformación de sumas en negro en conceptos remunerativos y bonificables, negociación de la pauta de actualización salarial, mejoramiento de las condiciones laborales y pase a planta del personal bajo el régimen de la Ley N° 2.343", dijeron los diputados.


10. Ernesto Kritz, cofundador de la Sociedad de Estudios Laborales, señaló que en el 3er. trimestre del año "casi no hubo creación de empleo" y recomendó que se desarrollen mecanismos para evitar el riesgo de pasar del estancamiento a la destrucción del empleo.

> Kritz criticó las opciones que en ese sentido se vienen impulsando desde la CGT, al señalar que "no parece la más adecuada" la alternativa de "enfrentar este riesgo penalizando o prohibiendo los despidos".

> Kritz dijo que eso "introduciría un factor adicional de incertidumbre y, sobre todo en las empresas pequeñas, podría producir un impacto más severo que el que se intenta evitar".

> "Parece mejor desarrollar mecanismos que, hasta donde sea posible moderen los efectos sobre la nómina de la caída de la actividad de la empresa por razones cíclicas", indicó, por lo que recomendó pensar en "instrumentos más flexibles que los actualmente disponibles, compatibles con el objetivo de estabilidad del empleo".

> Kritz destacó: "Sería un error desconocer este cambio de ciclo apoyándose en la baja interanual del desempleo en el 3er. trimestre", y señaló que esa baja obedeció "en su totalidad" a "la reducción de la tasa de actividad, esto es, por el retiro de personas del mercado en el período" y no por la creación de empleo.

> Después de señalar que "el régimen de indemnizaciones prevé sólo la contingencia de la ruptura del contrato", Kritz propuso una serie de medidas para la preservación del empleo, que convengan tanto a trabajadores cuanto a las empresas.

> "Una alternativa ventajosa para ambas partes sería crear un régimen orientado a retener la dotación durante caídas cíclicas de la demanda", dijo, proponiendo al respecto "cambiar despidos por suspensiones rotativas con pago de un bono y garantía de empleo, o establecer créditos de horas con pago de salario hasta que se recupere la demanda".

> "La opción sería ampliar el Fondo Nacional del Empleo, reasignando a ese efecto uno o dos puntos de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social", señaló, para agregar que "cada punto de la masa salarial imponible representa aproximadamente $160 millones mensuales".

> "La opción sería ampliar el Fondo Nacional del Empleo, reasignando a ese efecto uno o dos puntos de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social", señaló, para agregar que "cada punto de la masa salarial imponible representa aproximadamente $160 millones mensuales".

No hay comentarios: