sábado, 22 de noviembre de 2008

SE ESPERA.............

SE ESPERAN GRANDES

ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS


Por Carlos Manuel Acuña



Mientras el gobierno festeja abiertamente el voto favorable obtenido en el Congreso para su proyecto de apropiarse de los fondos pertenecientes a miles de potenciales jubilados para utilizarlos en sus necesidades políticas y administrativas, en su propio seno se ha desatado una sorda lucha por el poder. Esto ocurre con aliados que hasta hoy aceptaban activamente el vínculo político pero que a partir del agotamiento de las finanzas públicas y la persecución contra determinados sectores de la sociedad argentina toman distancia progresiva del oficialismo en tanto se fortalecen las demostraciones de rechazo a las figuras que representan al kirchnerismo. El mismo Néstor recibió hace unas horas una cachetada mediática a través de declaraciones y solicitadas declarándolo "persona no grata" en la bonaerense ciudad de Necochea, el Obispo de La Plata, monseñor Aguer, sostuvo en una reunión de la que participaban José, hermano del gobernador Scioli y miembros del gabinete y funcionarios del gobierno de este último, que las actuales autoridades son "delincuentes y ladrones" como jamás existieron en la historia del País. Estas palabras no fueron las únicas que coincidieron en esta definición, pero lo interesante es que nadie salió a protestar y por lo contrario, buena parte de los asistentes reafirmaron en corrillos posteriores lo significativo del hecho que ponderaron.

Mientras tanto, dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha surgido una pulseada determinada por la apertura gremial determinada por la Corte Suprema de Justicia, que permite a otros sectores hasta ahora no reconocidos como representantes sindicales, a obtener simultáneamente esa categoría, especialmente la izquierdista CTA que dirige Víctor de Genaro, lo que inauguró una sorda competencia por obtener beneficios y otras medidas en favor de sus seguidores y en nombre del movimiento obrero en general, circunstancia que vaticina futuros enfrentamientos que ya tienen sus primeras manifestaciones. Concurrentemente, la línea que dirige Luis Barrionuevo, colocado dentro de la ortodoxia peronista pero opositor al gobierno, también tercia en este asunto y así se ha largado una carrera para reclamar hasta un triple resarcimiento para los casos de despidos, lo que es más que un detalle. Fuentes seguras señalan que hasta mediados de la semana que hoy concluye se registran algo más de 50 mil despidos por semana, cantidad que muestra una tendencia a la suba y que ha logrado que el total de puestos de trabajo perdidos hasta la fecha sean mayores de los 200 mil en todo el país, cifra que obviamente se incrementará con el correr de los días, en tanto Hugo Barrionuevo, en conversación reservada con Néstor Kirchner, le señaló que apenas podrá resistir una semana para darle una respuesta adecuada a las bases. Moyano es consciente que debe competir en un terreno que hasta ahora se le mostraba relativamente fácil pero que se embarra progresivamente por la negativa de los distintos sectores empresarios a aceptar la variable del triple despido y la cifra adicional de 500 pesos a todo personal en relación de dependencia. Incluso los empresarios amigos del gobierno le han señalado a quien verdaderamente maneja los resortes del poder sin cargo alguno para hacerlo, que no pueden mantener artificialmente al personal si la retracción de las ventas originadas en la política gubernamental y la situación externa, frena los ingresos y ya se ha convertido en una causa cierta del cierre de actividades, además de la creciente fuga de capitales que ocurre todos los días. Las vacaciones anticipadas, el recorte de los contratados, la eliminación de las horas extras y las amenazas de quiebres empresarios, son factores que el gobierno no había tomado en cuenta mientras adopta medidas contrarias a las inversiones y el desarrollo creativo del capital.

El broche de oro ha sido la incautación de los fondos que todavía administran las AFJP, la perdida de miles de millones de dólares que estaban invertidos en el exterior y que los ahorristas previsionales verán esfumarse en manos de los llamados "fondos buitres" que reclaman que les paguen los defolteados bonos de la deuda emitidos por la Argentina.

El malestar que esto ya genera en amplios sectores de la vida nacional que saben fehacientemente que esos recursos se perderán para siempre, se suma a la anunciada protesta del campo que hace unas horas resolvió en la localidad de Azul movilizarse con escraches en los municipios y ante los discutidos organismos nacionales que intervienen en la comercialización del sector hasta que a mediados del mes que viene se convoque a un paro general con cortes de rutas.

Las presiones de la Casa Rosada han logrado hasta ahora que esta medida no adquiera el amplio estado público que obtuvo la movilización del campo, pero ese silencio que comienza a romperse no puede ser ocultado y trasciende en medio del virtual cese de actividades que se observa en las ciudades y pueblos del interior del país en un virtual congelamiento que se apreciará en toda su magnitud dentro de muy pocos días.

Esto se ampliará con un paro que dispondrá la izquierdista CTA el 12 de diciembre con el objeto de que se le reconozca su personería gremial para operar dentro de la CGT y en las fábricas y comercios, en tanto el gobierno nmacional juega con fuego al impulsar a los habitantes de la Villa 31 a ocupar este martes lugares estratégicos de la Capital Federal en reclamo de la urbanización de las tierras que ocupan. Habrá cortes de calles, el caos se instalará en la "Reina del Plata" y todo ello apunta a crearle problemas a Macri con la presión de punteros del Frente para la Victoria que amenazan con quitarles los planes y subsidios a quienes no concurran para hacer número. Es muy probable que la Policía sea desbordada, la Gendarmería no dará a basto para intervenir en el renovado conflicto rural agravado por la sequía y la reciente helada que afectó las cosechas, la economía y el humor de los productores, en tanto en el plano estrictamente político la movida de Felipe Solá ya le quitó al kirchnerismo el quorum propio para moverse en el ámbito legislativo.

Como si esto fuera poco, en el horizonte partidario aparece la incipiente formación de nuevos polos políticos, además del que ha formalizado Solá después de entenderse con el caudillo bonaerense y ex presidente Eduardo A. Duhalde, quien con habilidad mueve en silencio los hilos de buena parte de amplios sectores de la periferia urbana, además de otros contactos todavía no revelados. Por ejemplo, con Macri, lo que ya se sabe pero se desconoce en detalle lo que conversaron

Por el lado de los radicales, el presidente del centenario partido, Morales, se reunió con el cordobés Juez, con Lilita Carrió y hasta con Alfonsín, que en los finales de su carrera pública parece que olvidó que fue uno de los causantes del cercenamiento progresivo de las instituciones, proceso que instaló en la Argentina a partir de 1983 pero ahora, hondamente preocupado del estado de acefalía que se vive colocándonos en una estado de anarquía de imprevisibles consecuencias, no dudó en enfrentarse o desmerecer, como se prefiera, a los representantes de la vieja izquierda partidaria para sumarse al grado de inquietud que se vive.

Entre tanto, el vicepresidente Cobos se afirma en su papel de ser la segunda autoridad institucional de la República, se instaló en la Casa Rosada y hasta se especula que podría vetar la ley de incautación de las AFJP, tal como se lo pidieron por carta diputados nacionales del PRO, entre ellos Federico Pinedo que entre otros de su sector mantiene contactos diarios con representantes de diversas corrientes. El misionero Ramón Puerta, el salteño Juan Carlos Romero, Nora Ginsburg y otras figuras importantes se mantienen en contacto pues se sabe que hay grupos activistas que podrían aprovechar las actuales circunstancias negativas para añadir otro factor de gran preocupación no excento de violencia. Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner vive en el mejor de los mundos. El martes viajará a Rusia para entrevistarse con Putín quien está interesado en invertir capitales que pertenecerían a la mafia de su País, en Repsol, mientras el fantasma de la devaluación vuelve a cobrar vida en la Argentina apartada del mundo lo que no le impide que deba afrontar una deuda de pago más que cercano que alcanza a los 20 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil no sabe donde los obtendrá. Para los primeros dicen que tampoco

No hay comentarios: