domingo, 30 de noviembre de 2008

PAGINA 12 AL ATAQUE

El paraestatal Página/12 sigue el guión:Atacar a Macri, no importa el costo
El paraestatal Página/12 (al que quieren regresar, sin embargo, varios periodistas hoy en Crítica de la Argentina) tiene la orden de repetir su antimenemismo de fines de los '90 (cuando seguía el guión dictado por Héctor Magnetto, de Grupo Clarín), con Mauricio Macri, e impedir su ascenso. Mucho debería cuidarse el alcalde porteño (¿no es ridículo eso de Jefe de Gobierno?) para ofrecer blancos lo más reducidos posible. Aqui surge otro problema: Horacio Rodríguez Larreta y su gente, carecen de expertise para esos tiempos políticos. Pero Macri ya está grande para explicarle qué debe hacer.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de ir al contenido de Página/12, hay que darle contexto. Para ello, un fragmento de la más reciente entrega de InC., la newsletter del estudio Massot & Monteverde:

"Pasó desapercibido, salvo para unos pocos, el hecho de que en los últimos dos meses viajaron a Sudamérica cinco de los principales jefes de estado del mundo -el de China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos- que, ni por asomo, pensaron en pisar nuestras playas.

En cualquier país serio el dato se tomaría muy en cuenta y más en estos momentos, pero la originalidad argentina consiste en marchar a contramano del mundo. Si hasta ha comenzado a estudiarse en la Casa Rosada y el Palacio San Martín la conveniencia de hacerle saber al Departamento de Estado norteamericano el malestar reinante en el gobierno nacional con el juez Griesa. La sola idea es un disparate de bulto y no cabría en ninguna cabeza seria, salvo que se crea que en Estados Unidos la relación de la justicia respecto del poder ejecutivo es similar a la que existe entre nosotros.

Como quiera que sea, está claro que los problemas que tienen ocupado a Néstor Kirchner -cuyo protagonismo actual no desmerece en nada al de su mandato- no son los de política exterior. Es cierto que le encantaría ser elegido por unanimidad en el Unasur y que el veto uruguayo a su candidatura lo ha sacado de las casillas. No lo es menos que, si finalmente no prosperase ese mandato, de todas maneras su gran desafío es de fronteras para adentro y no hacia afuera del país.

Por un lado ha decidido mover todas sus fichas contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a quien considera -sin que haya razones evidentes para hacerlo- el principal enemigo a vencer. Lo curioso es que la embestida del santacruceño se ha iniciado en toda la línea de combate contra un Macri deseoso de hacer buena letra en lo concerniente a su gestión municipal y, al mismo tiempo, desinteresado de los grandes temas nacionales. Se entendería la estrategia montada a sus expensas si la suya fuese una personalidad semejante a la de Elisa Carrió.

Mas, no sólo es bien diferente a la jefa de la Coalición Cívica sino que, si lo dejasen tranquilo, hasta es posible que desease labrar un pacto de buena convivencia con el kirchnerismo.

Decidido a dar pelea, el santacruceño le ha cortado los víveres económicos a la Reina del Plata -cuyo financiamiento futuro no luce nada bien- y ha fogoneado la acción de grupos piqueteros que viven del erario nacional para transformar la administració n de Macri en un verdadero infierno. Si llevará el ataque hasta sus últimas consecuencias o si preferirá desgastarlo a Macri a lo largo de los próximos meses, es asunto abierto a debate.

Mientras tanto, los riesgos serán equivalentes para uno y otro contendiente. Hacerle la vida imposible al PRO en la capital y, por consiguiente, complicarle la existencia a los porteños con paros docentes, cortes de autopistas y manifestaciones callejeras, perjudicarán a Macri en no poca medida. Pero la estrategia puede también tener un efecto boomerang para Kirchner que no debería descartarse. (...)".

Ahora, al paraestatal Página/12 (de inmediato retransmitido por la agencia estatal Télam), con la página de Sergio Kiernan (quien o es burro o es tan kirchnerista que ha decidido ignorar que la burbuja inmobiliaria se pinchó, que hay descenso acelerado de precios, que la Argentina se encamina a una depresión más que recesión, gracias a los Kirchner. O sea que el contexto y precios que elucubra, son falsos):

"El gobierno porteño acaba de enviar a la Legislatura dos proyectos de ley para activar la Inmobiliaria Macri. El primer proyecto es breve y pide desafectar tres valiosos terrenos de propiedad pública en la manzana de las torres de Catalinas Norte para poder venderlos. El segundo es más largo y oscuro, porque se pide crear una rara excepción al código para construir supertorres. Si se aprueba la ley, alguien hará el hermoso negocio de alzar un edificio de 150 metros de altura en la esquina de Alem y Córdoba, caso único en el microcentro porteño.

Los tres terrenos son conocidos para cualquiera que visite el centro. El mayor, de casi seis mil metros cuadrados, es el de la estación de servicio que toma toda la cuadra de Córdoba entre Alem y Madero. Los otros dos son los estacionamientos entre las torres de oficinas de Catalinas, ambos con entrada sobre Madero al 1100, de casi cinco mil y casi cuatro mil metros cuadrados, respectivamente. El código actual define estos terrenos como LM-1, LM-10 y LM-13, y dice que "sólo podrán destinarse a la guarda de automóviles y las instalaciones complementarias de ese uso principal, tales como estación de servicio, etc.".

Esto explica que el primer proyecto de ley, el 2454, sea de apenas un par de carillas pidiendo que se desafecten del dominio público los tres terrenos, que se permita su venta por subasta pública y se destine lo ganado "al Ministerio de Educación, con destino a las obras nuevas que se inicien a partir del ejercicio fiscal 2009". El realmente complicado es el segundo proyecto, el 2874, que cambia completamente el uso y la reglamentació n de los terrenos.

Este proyecto de ley es muy técnico y sus primeros tres artículos eliminan o desconectan anexos e incisos de la actual legislación, en un burocratés de primera agua. La cosa comienza a aclararse a partir del artículo cuarto, que elimina un párrafo de la actual codificación que dice que "las demás superficies sólo podrán destinarse a áreas de parque o espacio público". Es el quinto artículo el que empieza a mostrar qué se va a agregar, con lo que el negocio empieza tomar forma. (...)

No sorprende que el terreno más caro de los tres a vender sea el que recorre 99,99 metros de frente sobre la avenida Córdoba. El metro de terreno en esa zona, con licencia para construir 150 metros de altura (unos 50 pisos), es de 1600 dólares, con lo que el lote bien vendido significa 97.600.000 dólares. Los otros dos terrenos, sobre Madero 1130 y 1180, resultan algo menos caros: el arquitecto Matteoli admitiría ser feliz por venderlos a 1300 dólares el metro. Esto significa 57.850.000 y 53.950.000 de dólares respectivamente. El total de la operación podría superar los 200 millones de dólares. (...)

Con semejante calibre de dólares, no extraña que el PRO haya pisado el acelerador para aprobar rápidamente la venta y las excepciones. Este martes tendrá lugar en la Legislatura un evento bastante raro, una sesión conjunta de asesores de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto. Cada proyecto de ley recorre en el Legislativo local un camino específico de comisiones, que varían de acuerdo con el tema a tratar. Los asesores de los diputados son los primeros en debatirlas y dar su parecer, algo formalizado en el procedimiento parlamentario.

Lo que es raro es que se junte más de una comisión al mismo tiempo para tratar algo. Esta es una señal segura de interés del oficialismo. El plan es que los asesores den su despacho rápidamente, para que el 9 de diciembre los diputados de ambas comisiones, nuevamente sesionando en conjunto, lo aprueben. Así se podría llegar a votar la venta y sus excepciones antes de fin de año, sin necesidad de pasar el tema a extraordinarias o de prorrogar el período de sesiones. (...)"

Un único comentario: en tiempos políticos, Macri tendrá que extremar sus recaudos y, además de intentar hacer la mejor gestión posible, introducir más articulación política en su gobierno. Obviamente que Horacio Rodríguez Larreta no puede conseguirlo. Tampoco Gabriela Michetti.
__._,_.___

No hay comentarios: