jueves, 20 de noviembre de 2008

IMPUESTAZO K

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Kirchnerismo avanza sobre la modificación a la ley 26.028 y aumentaran del 21 al 22 % del impuesto al gasoil lo que representará un incremento de entre y 1,8 y 2.0 centavos por litro en el precio final. Se emitió dictamen de mayoría favorable para el impuesto al cheque, a los cigarrillos, a Ganancias, a los Bienes Personales y la Emergencia Económica hasta el 31 diciembre de 2009

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría para la prórroga hasta el 31 de Diciembre de e 2009 de la vigencia de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, a los cigarrillos y Ganancias, y una iniciativa aclaratoria del gravamen a los Bienes Personales. El paquete impositivo será considerado en una sesión especial que el bloque del Frente para la Victoria pedirá para el próximo miércoles, a las 10.30.

Asimismo, el oficialismo sacó despacho a favor de la prórroga por otro año de la Emergencia Económica, que rige desde enero de 2002.

El radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el FREJULI se opusieron a prorrogar la emergencia por entender que los efectos de la crisis "no se solucionan con la delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo", pero si con un Parlamento más activo.

Claudio Lozano (Proyecto Sur) estableció una variante: manifestó su apoyo a la prórroga de la emergencia pero consideró insuficientes las medidas que en ese marco se aplican a nivel social. Y propuso, en coincidencia con la CTA, a la que pertenece, que en el capítulo social incluya prohibir despidos durante 180 días e instaurar un ingreso universal a la niñez. Desde el bloque del Frente Para la Victoria una alta fuente, aseguró a Urgente 24 que el oficialismo podría aceptar incorporar la prohibición de efectuar despidos por seis meses para captar el voto positivo del diputado.

La Emergencia Económica le permite al Poder Ejecutivo Nacional renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública, todas estas atribuciones del Congreso como lo establece el artículo 75 de la Constitución de la Nación, que fueron delegadas con la aprobación de esta ley.

En el caso de la ley de cheque, el Gobierno recaudó este año 17.000 millones de pesos y prevé reunir 22.000 millones en 2009. De este monto, la Nación se queda con el 70% y el 30% restante se divide entre las provincias y las afectaciones específicas del Estado, con lo que los gobernadores no reciben más de 2000 millones de pesos al año.

Respecto a impuesto a los cigarrillos, se pide la prórroga de la ley 24.625 donde se crea un impuesto adicional de emergencia del 21% sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional. El producido del impuesto se destinará íntegramente a reforzar el financiamiento de programas sociales y/o de salud, del Programa Cambio Rural y del Programa Social-agropecuario.

Esta ley debería haber perdido su vigencia el 1 de Febrero de 1999, pero fue modificada por 27 normas posteriores. En su versión original se establecía un impuesto de solo el 7% y según su artículo 2 "el impuesto creado regirá por el término de tres (3) años a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación". Esa fecha fue el 3 de Enero de 1996.

El Kirchnerismo tiene pensado incluir también en el tratamiento del paquete impositivo, un aumento del impuesto sobre el gasoil del 1 (uno)%.

La ley 26.235, sancionada en diciembre de 2007, establece un 21 % el impuesto sobre la transferencia o la importación de gasoil, que será destinado a un fideicomiso que financiará proyectos de infraestructura vial, así como subsidios al transporte.

Esos recursos también serán utilizados para compensaciones tarifarias a las empresas de servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga por automotor, y para subsidiar el sistema ferroviario de pasajeros y de carga.

Ya en 2007, el Gobierno había aumentado este impuesto en 0,8 puntos porcentuales, para aumentar los subsidios al transporte de cargas y de pasajeros del interior país.

El nuevo cambio de la ley, del 21 al 22 % sobre la alícuota de este impuesto, es un nuevo indicio de la debilidad económica por la que atraviesa el país.

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