sábado, 29 de noviembre de 2008

OTRA VERGÜENZA

La Unsta suspende la ponencia de Hernández por sus dichos a LA GACETA




Según información de “La Gaceta” las autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) decidieron suspender la conferencia de Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho, por sus declaraciones vertidas a LA GACETA, donde el catedrático sostuvo, entre otras cosas, que en los 70 se debió haber fusilado a los guerrilleros, pero nunca hacer desaparecer a nadie. La verdad que llama la atención la decisión de esa Alta Casa de Estudios sobre todo conociendo a las autoridades que la dirigen.

El docente de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Ufasta) de Mar del Plata tenía previsto dar una charla esta tarde en la casa de altos estudios local, donde además iba a presentar su libro “Sacheri, predicar y morir en la Argentina”.

En un comunicado enviado a la redacción de La Gaceta, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Unsta, Gilda Pedicone de Valls, informó lo siguiente:

Las autoridades de la universidad, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales informan que, debido a las declaraciones vertidas en el diario LA GACETA del día de la fecha por el doctor Hernández -opiniones no compartidas por esta universidad- se ha dispuesto cancelar la conferencia que debía pronunciar esta tarde, así como la posterior presentación de un libro. Agradeciendo vuestra comprensión, lo saludamos atentamente” dice el mismo que lleva la firma de la
Dra. María Gilda Pedicone de Valls.

Cuanto menos llamativo:

Sin entrar a juzgar la decisión de las autoridades de la UNSTA ya que no conozco la política de esa Institución, debo decir que la misma me ha sorprendido.

Creo que toda persona que conoce la historia verdadera de los hechos ocurridos en la década del 70 cuando en Argentina y muy especialmente en Tucumán se liberaba una guerra - y la Dra Gilda Pedicone a quien respeto y estimo muchísimo la conoce porque además ha sido Fiscal de Estado en el segundo Gobierno de Bussi - sabe interpretar lo que el prestigioso filósofo ha querido decir.

El comentario de que “se debió haber fusilado a los guerrilleros” no encierra un mensaje de violencia ni de reproche, mucho menos de anhelo, sino simplemente se refería - y a esto simplemente lo supongo sin siquiera haber hablado con el Dr. Hernández - a algo que los mismos militares que pelearon para defender a los argentinos y que lo hicieron por mandato constitucional sostienen hoy 30 años después….el gran error de las FFAA de entonces fue no haber dado a conocer las listas de muertos ni haber entregado a sus familiares los cadáveres de los caídos en combate y de eso no hay ninguna duda.

La frase sacada de contexto por supuesto espeluzna pero quienes conocen el pensamiento de este Doctor en filosofía del Derecho que ha sido varias veces galardonado saben que jamás pretendió incitar a la violencia y que lejos de eso siempre se ha caracterizado por sembrar la verdad y llamar a a pacificación de este país. El Doctor Hernández tan sólo se refirió al error, si podemos llamarlo así, de no haber blanqueado una situación producto de una guerra cruel y sucia que tuvo lugar en la Argentina cuando grupos guerrilleros pretendieron acabar con la República para hacer de nuestro país otra Cuba, cosa que a Dios gracias no sucedió.

Por que conozco el pensamiento de las autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, universidad en la que yo misma me gradué, es que la decisión de suspender la conferencia en la que el Dr. Hernández iba a presentar su libro especialmente invitado por esa Alta Casa de Estudios, resulta demasiado sospechosa y llamativa.

En Tucumán se viven momentos de tensión. Los militares están siendo investigados y son humillados y vapuleados permanentemente por el Gobierno y la Justicia federal. E ex policía, Mario Malevo Ferreyra se suicidó hace justo una semana porque se sintió perseguido y acosado por organismos de DDHH y de la justicia Federal; el lunes va a cumplirse 34 años del asesinato del Capitán Viola y su pequeña hija de 3 años y el fiscal dijo que de ningún modo ese aberrante atentado se encuadra dentro de los crímenes de lesa Humanidad y ahora se suspende una conferencia porque el disertante dijo públicamente cuál es su punto de vista en un país donde la libertad de opinión y pensamiento debería estar absolutamente garantizada.

Doctor Héctor Hernández, como tucumana que soy y en nombre de muchos comprovincianos le pido respetuosamente MIL DISCULPAS. Desde “Periodismo de Verdad” consideramos que uno puede estar ó no de acuerdo con su exposición pero que merece usted el mayor de los respetos.

Y a las autoridades de la UNSTA me dirijo como ex alumna y también como amiga para decirles que conociendo perfectamente su capacidad intelectual y su enorme comprensión a lo que alguien desde un discurso pretende decir, esta decisión no deja de llamarme la atención. Por supuesto están en todo su derecho y los respeto absolutamente, pero en serio, esperaba otra cosa de esa Universidad. Sea como sea y aún desde el disenso espero que haya sido una decisión personal de las autoridades de la UNSTA y no un atropello más de quienes hoy nos gobiernan.



Luz García Hamilton

Periodista

Licenciada en Comunicación Social

No hay comentarios: