domingo, 30 de noviembre de 2008

VOLAREEEEEEEEEE....

LOS VUELOS PRESIDENCIALES ALQUILADOS

En la década de los 90, el Poder Ejecutivo invirtió unos 50 millones de dólares en la compra de un lujoso avión Boeing 757 destinado a la Presidencia de la Nación que fue rematriculado como T-01. Cuenta con habitación doble presidencial, dormitorio auxiliar, baño con ducha, escritorio, sala de conferencia y una sección de cómodas butacas para pasajeros de prensa y comitiva.
Todo este lujo afecta la parte operativa ya que el peso de estas instalaciones hace que se deba reducir la carga de combustible con lo cual su autonomía se reduce.
El T-01 es uno de los aviones que goza del mejor mantenimiento del país a pesar de ser el que menos vuela ya que se usa para los traslados de los primeros mandatarios dentro de la República Argentina y países vecinos.
Pero a pesar de disponer de este avión VIP, por segunda vez en las giras presidenciales a países de otros continentes, se contrata un avión de Aerolíneas Argentinas. En la que acaba de finalizar, se sacó de línea al mejor Airbús 340 alquilándolo por una suma que no se dio a conocer.
No obstante, quienes tenemos la experiencia de mas de 12.000 horas en este tipo de vuelos, sabemos que los costos operativos oscilan entre 11.000 y 20.000 dólares por hora, incluyendo combustible, servicios de rampa, seguros, viáticos de la tripulación y otros gastos que se agregan si los aeropuertos de destino no están en las rutas donde opera regularmente Aerolíneas Argentinas.
A esto debe agregarse el lucro cesante originado por los 10 días de la ampulosa gira afroamericana donde el avión de marras fue desafectado de los vuelos de línea regulares.
Si consideramos que en ese lapso se podrían haber realizado como mínimo cuatro vuelos ida y vuelta a Europa o Estados Unidos con 280 pasajeros a bordo, que es la capacidad del Airbus 340, estaríamos en un monto perdido en venta de pasajes del orden de 2,5 millones de dólares, que se supone que AA lo cargará a la cuenta.
Con estas cifras, me pregunto si fue aceptable el gasto del traslado de la Presidente con este avión donde solo se ocupó la décima parte de su carga de pago.
Por supuesto que no y mas aun disponiendo del T-01 que por ser el avión presidencial debería haber sido utilizado en la ocasión.
Entonces, cual es la causa de tal derroche?
¿La falta de autonomía? Con una escala técnica de no mas de dos horas solucionado el problema.
¿El miedo a una nueva emergencia de motor como ocurrió hace poco tiempo? El avión fue convenientemente revisado y puesto en servicio por una empresa especializada de Israel.
O no será, como se afirma calladamente, que se evita viajar a los EEUU o a Europa con el T-01 por temor al papelón de que sea embargado en el primer aterrizaje a cuenta de la deuda con los bonistas, tal como va a ocurrir con los fondos de las AFJP que dejarán de ser inembargables por pasar a ser propiedad del Estado Argentino.
Y mientras tanto, seguimos con la gran mayoría de nuestros aviones militares en el suelo, esperando presupuesto para alistarse en defensa de la Patria.



ANTONIO J. SESÍN
Mayor (R) FAA
Aviador Militar

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