COMPLICADA RELACION BILATERAL
Otra vez, un pico de tensión diplomática con el Uruguay
El afán por ubicar a Kirchner al frente del brazo político del Mercosur hizo que Vázquezenviara un ultimátum: si el ex presidente no resigna aspiraciones, rompe y se va.
BUENOS AIRES y MONTEVIDEO (DyN y EFE) -- Si el gobierno nacional insiste en su intención de ubicar a Néstor Kirchner como presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Uruguay abandonará la entidad, tensándose aun más la relación bilateral entre ambos países, muy resentida tras el conflicto por Botnia.
La drástica medida, según publicó ayer el diario "El Observador" , de Montevideo, será una respuesta a la actitud de la Casa Rosada, que insistirá con su propuesta y podría mover influencias para alterar la forma de elección y designar al nuevo secretario general por mayoría.
El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, dijo que su país intentará hacer cumplir los estatutos de la Unasur --integrada, además, por Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Guyana, el Paraguay, Surinam y Venezuela-- donde se establece que la designación sea unánime.
"Si la Argentina intenta forzar la imposición de Kirchner, el Uruguay va a retirarse del bloque", afirmó una fuente del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez.
"Ellos dicen que Kirchner tiene consenso en todos los países menos el Uruguay y, si bien consenso no significa unanimidad, el Uruguay manifestó públicamente su rechazo formal a la postulación del ex presidente argentino lo que atenta contra cualquier tipo de consenso", argumentó seguidamente.
La disyuntiva semántica podría presentarse a debate entre los líderes sudamericanos, pero el gobierno del país vecino confía en que la sangre no llegue al río. "No creemos que se concrete nuestra salida de la Unasur, pero si nos obligan, la decisión ya está tomada", certificó el portavoz.
El gobierno uruguayo recrimina los bloqueos de los ambientalistas de Gualeguaychú a la ruta que lleva hacia Fray Bentos, en cuyas cercanías funciona la gigantesca pastera Botnia.
La cumbre de la Unasur, prevista para mañana en territorio brasileño, se producirá tras reconocer el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri (Frente para la Victoria), que la producción no es contaminante.
La problemática estuvo presente en los Estados Unidos cuando el canciller de Vázquez mantuvo una reunión con su par argentino, Jorge Taiana, y con Cristina, donde ambos se comprometieron a buscar soluciones.
El tratado fundacional de la Unasur --virtual brazo político del Mercosur-- dispone que el secretario general será designado por el consejo de jefes de Estado y de gobierno a propuesta del consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países socios por dos años, renovable por una sola vez, y no podrá ser sucedido por alguien de la misma nacionalidad
lunes, 15 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario