lunes, 2 de marzo de 2009

RADIODIFUSIÓN


RADIODIFUSIÓN: SE "AJUSTARÁ LAS
CLAVIJAS" A LOS MEDIOS OPOSITORES
Apertura de las 127 sesiones extraordinarias

Cristina anunció que enviará una nueva ley de radiodifusión
La Presidenta finalmente no anunció que nacionalizará el comercio de granos, aunque advirtió que tomará las medidas que "permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la actividad". Además, anticipó que enviará al Congreso una ley de radiodifusión para evitar la concentración de medios. "Se trata de una vieja deuda de la democracia", subrayó. No hubo problemas con Cobos.

Cristina Kirchner terminó con el misterio y transparentó la primicia de La Política Online, el gobierno analiza mecanismos para implementar algún grado de estatización del comercio de granos.

La Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, afirmó que se tomarán los instrumentos que "permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la actividad económica", en lo que se interpretó como un mensaje en ese sentido ya que inmediatamente agregó: "Si la 125 estuviera vigente, las retenciones serían menores".

Desde el viernes que el gobierno dejaba trascender que en el discurso de hoy Cristina Kirchner podía anunciar la manera en que se intenvendrá en el mercado de granos, pero fiel a lo que se intuye es más un arma de negociación con el campo que una decisión tomada, la Presidenta eludió dar precisiones, aunque dejó abierta la posibilidad.

Luego, reivindicó el rol que durante el primer año de su gobierno tuvo el Congreso aprobando proyectos centrales, y tal vez sin darse cuenta puso como ejemplo el envió de la 125, que sostuvo "se rechazó y nosotros aceptamos ese rechazo", casi como si fuera una concesión de la Presidencia y no la decisión de un poder independiente como el Parlamento.

Los medios y la crisis

Sin embargo, el discurso si tuvo un anuncio que traerá cola: reveló que finalmente su gobierno enviará al Congreso la reforma de la ley de radiodifusión, en la que viene trabajando el titular del Comfer, gabriel Mariotto, y que tensionó al extremo la relación de la Casa Rosada con el grupo Clarín y otros grandes conglomerados de medios.

El anuncio va en línea con el recrudecimiento de la pelea del kirchnerismo con los medios. En los ultimos días tanto ella como su marido no ahorraron críticas a la prensa. La Presidente añadió que la nueva ley tenderá a evitar la concentración de medios. "Es una vieja deuda de la democracia", aseguró.

Luego, en lo que representa un giro completo de aquellas celebraciones de la crisis cuando festejaba el "Efecto Jazz" que golpeaba al primer mundo, la Presidenta afirmó que "si la crisis impacta en la Argentina será el año más difícil de los últimos 100 años".

"Todos vinieron muchas veces a hacer su primer mensaje en el marco de graves crisis, pero en la mayoría de los casos eran provocadas en nuestro propio país o se trataba de coletazos. Hoy se trata de una situación absolutamente inédita y muy similar a la de 1930 y, otros, la comparan con la caída del muro de Berlín", afirmó Cristina, comparando su discurso con el que les tocó dar a otros presidentes argentinos.

Sin problemas con Cobos

Finalmente las especulaciones sobre maniobras del kirchnerismo para empalidecer el rol del vicepresidente Julio Cobos en la ceremonia, quedaron en la nada. La Presidenta arribó puntualmente al Congreso, vestida con un impecable traje rosa y blanco. En la Plaza la esperaban algunos militantes, mientras ella ingresaba al recinto y saludaba correctamente a las autoridades, incluído Cobos.

Cristina fue recibida en la explanada de la calle Entre Ríos por una comisión de diputados y senadores, mientras en el Salón Azul, la esperaban Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de diputados, Eduardo Fellner, y otra comisión de legisladores.

Contacto en Londres

Mas adelante, la Presidenta confirmó otro de los anticipos de La Politica Online. El gobierno negocia con las principales potencias impulsar en la próxima cumbre del G20 en Londres una reforma del FMI, como paso previo a un eventual regreso de la Argentina a ese organismo.

En ese sentido, confirmó que irá al la reunión del G-20 "llevando las propuestas que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo", y agregó "será necesario regular en todo el mundo el sistema financiero y el movimiento de capitales" y adelantó que la Argentina propondrá en la próxima reunión del G-20 la supresión de los paraísos fiscales".

"Será necesario encontrar un modo de cooperación y funcionamiento global sustancialmente diferente. El acuerdo debe ser global. Será imposible la salida de modelos nacionales si la crisis se prolonga en el tiempo, porque terminará impactando a escala planetaria y esto es una realidad incuestionable", advirtió.

Por último, Cristina Kirchner no dejó pasar la oportunidad de criticar a Mauricio Macri por el conflicto con los docentes porteños, que anunciaron un paro para mañana y pasado.

"Sobre el derecho a la educación, saben lo que pienso. Saben que yo digo siempre que las medidas de fuerza perjudican a los chicos, pero como dirigentes políticos tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos. Es cierto que hay mucha disparidad de salarios, pero lo que no me resulta sensato o justo es que mucha dirigencia, sin embargo, a la hora de fijar postura, son benevolentes con los que más tienen", dijo la Presidenta.

Y siguió: "No es ético y moral que por un lado le digamos a un docente que no le podemos aumentar más, pero que al mismo tiempo le digamos a los que más tienen que no paguen, no me parece justo. Tenemos que tomar decisiones al respecto, porque sino nos pasa lo que les pasó a otros dirigentes".

No hay comentarios: