lunes, 16 de marzo de 2009

SE JUEGAN LA VIDA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Toda la plata que hay, la vamos a gastar antes de junio. Si nos sale bien en términos electorales y económicos, habrá un segundo semestre tranquilo. Si la jugada sale mal, que Dios nos ayude", se sinceró un operador kirchnerista ante el matutino porteño 'El Cronista'.

Es que el refrán que readaptarán los Kirchner de aquí hasta las elecciones será el famoso: "Si hay miseria, que no se note... hasta el 28 de junio". Se desplegarán anuncios y medidas para sostener la actividad económica, entre ellos, créditos hipotecarios para conquistar a la clase media, y hasta estímulos sectoriales específicos.

Pero esta vez los tiempos son cortos. Lo que ocurrió con los aún esperados créditos para autos 0 km no puede volver a suceder porque "con la promesa sola no alcanza, los gobernadores y constructores ahora quieren la plata, no les alcanza más con una palmada en el hombro", dicen.

Entre las medidas que se anunciarán, esta semana y la próxima, se lanzará un plan de créditos hipotecarios para la clase media (avance o no el Estado sobre el Banco Hipotecario, para lo cual ya hay negociaciones con su principal accionista privado, Eduardo Elsztain).

Son los tan esperados créditos para la clase media, que el Gobierno estudia desde fines del año pasado, y que tendrían su anuncio esta semana, y la implementación un tiempo después.

"La clase media es la feta del sandwich. La gente de mayor poder adquisitivo se arregla sola, en tanto que para los más pobres tenemos el Plan Federal de Viviendas. Por eso llegó el momento de facilitarles la vivienda propia a quienes sólo pueden alquilar", señaló un funcionario del Ministerio de Planificación al mismo diario.

Los nuevos créditos podrían pasar directamente por el Banco Nación, y se ofrecerán a tasas cercanas al 15%, si es posible más cerca del 10%, o al menos, "una tasa competitiva, mediante la cual puedan acceder beneficiarios que hoy no pueden pagar lo que ofrece el mercado".

Entre las líneas de crédito que se ofrecerán, habrá especial énfasis en la construcción de nuevas viviendas.

Es que tanto en la Casa Rosada , como en el Ministerio de Planificación, se escucha hoy un discurso parecido: cuidar el empleo. "Hay que sostener el ritmo de actividad en la construcción. En este momento de la economía mundial, eso permitirá conservar un bien muy preciado: el empleo", señalaron desde Balcarce 50.

Por eso la apuesta al crédito hipotecario viene de la mano de un mayor impulso a la construcción, hoy sostenida en gran medida por la obra pública. Los créditos para refacción y ampliación de vivienda, hasta $150.000 y con tasa del 13% (que fueron lanzados el jueves pasado), son un ejemplo de esta apuesta.

Como señal de impulso al consumo, el Estado apoyará paritarias que consisten en aumentos de suma fija: $200 a $300. "Muchos menos que el 19,5% del 2008, pero una mejora para los trabajadores en un mundo que se cae a pedazos" razonan cerca de Néstor Kirchner.

Un punto delicado ya que varios gremios reclaman aumentos del 25% en el inicio de las paritarias.

Aunque los sindicatos están divididos respecto a sus estrategias para los reclamos salariales: algunos gremios piden aumentos de 25%, pero otros aceptan sumas fijas cuatrimestrales.

El sindicato de los choferes de transporte de pasajeros marcó la tendencia en esta última opción, al acordar un incremento salarial fijo de $250 hasta agosto. Ese sector gremial decidió postergar las negociaciones hasta que se aclare el panorama político.

Es que el eventual adelantamiento de las elecciones legislativas obligó a muchas de las fuerzas sindicales a revisar sus estrategias.

Sin embargo, muchos otros gremios encaminan sus reclamos con el mismo objetivo: lograr aumentos de 25%. Los sindicatos de Encargados de Edificio (Suterh); de industria del calzado y de bancarios encabezan estos pedidos.

"Pedimos el 25% por un año y la última oferta fue del 7% por siete meses, encima no remunerativo. La rechazamos y solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo", explicó Agustín Amicone, secretario general del sindicato del calzado, según publicó el matutino 'Clarín'.

También los bancarios hicieron efectivos sus reclamos para lograr aumentos de 25%. "El sector empresario, que ha tenido un lustro de alta rentabilidad, ahora debe ceder parte de la renta para mantener el poder de compra de los salarios. 2008 fue para los bancos el mejor año de los últimos diez, por ello no hay ningún obstáculo para un aumento salarial suficiente", consideró Juan José Zanola, titular del gremio.

¿Qué dice Hugo Moyano ? Al camionero y a varios gremios la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones legislativas les cayó muy bien. Es que cree que la preocupación del Gobierno por asegurar un escenario sin conflictividad social en medio de la campaña, beneficiará sus pretensiones de apurar la definición de los aumentos salariales en la mayoría de las paritarias.

"La presión del Gobierno para evitar paros y conflictos va a terminar encarrilando la discusión salarial antes de que la crisis genere más problemas", advirtió un referente de la cúpula cegetista sobre los efectos del cambio en el calendario electoral. El dirigente opinó que incluso la inminencia de la campaña podría destrabar la negociación por los aumentos en aquellos sectores más complicados por la desaceleración económica y la retracción de la actividad.

Con una visión más general, otro sindicalista advirtió que la crisis en el mercado laboral se agudizará desde mitad de año y analizó que el adelantamiento electoral evitará que la pelea política enturbie la discusión sobre los mecanismos para superar esa situación.

"Lo ideal es que pase lo antes posible la elección para no seguir embarcados en una disputa política cuando se profundicen los despidos y las complicaciones se extiendan en varios sectores", alertó.

En esa línea se entendió el apoyo de Moyano. "Nadie puede ignorar que la crisis avanza en el mundo, entonces a los efectos de que todos salgamos de la discusión sin sentido sobre los candidatos, es bueno avanzar en esta cuestión y luego atender los problemas de fondo de la sociedad", aseguró.

En fin, Moyano ya entabló negociaciones, pero son varios sindicatos los que no quieren bajarse del 25% de aumento. Una suba que el Gobierno no podrá aceptar y espera dejar para después de junio.

Mientras tanta soltará la billetera con los créditos para 0 kilómetros y la vivienda, así como el impulso a las obras públicas, y como frutilla del postre buscaría dar señales positivas, también anunciado –por segunda vez– la reapertura del canje de la deuda externa.

Al igual que el año pasado en Wall Street, y de la misma forma que ocurrió con la deuda del Club de París, el impacto público es positivo y nadie reclamará (en el contexto mundial actual) su inmediata puesta en marcha.

No hay comentarios: