lunes, 20 de abril de 2009

EVIDENCIAS : FMI



(*) “Evidencias” Es una publicación mensual entregada en propias manos y vía e- mail diariamente cada vez que la realidad se imponga con urgencia. Pretende facilitar elementos de juicio para que cada lector saque sus consecuencias. Difundirá datos, y cifras e informes en forma exclusiva que serán distribuidas entre sus suscriptores.
EDITOR: LUIS PICO ESTRADA

Guillermo Nielsen fue la intrépida primer espada económica de Roberto Lavagna en las etapas críticas del gobierno de Néstor Kirchner. Batalló en muchos frentes, sobre todo en el externo y también encaró la resistencia sobre el manejo del Banco Hipotecario, propiedad mayoritaria del Estado conducida por Eduardo Elsztain.

La vida da muchas vueltas. Hoy el Gobierno argentino ha emprendido otra vuelta de tuerca para controlar el Banco Hipotecario; y Guillermo Nielsen es embajador argentino en Berlín. Allí cuenta con muy buena llegada tanto en el Gobierno como en círculos académicos. No es el caso del señor Elsztain.
La crisis económica global ha dejado a la vista los puntos oscuros de las instituciones financieras internacionales – el FMI y el Banco Mundial – al tiempo que muchos expertos económicos promueven reformas profundas que posibiliten a esas entidades jugar con eficacia su rol en el sistema financiero.
En reciente debate sobre la crisis económica global y las eventuales reformas de los organismos internacionales, el embajador mantuvo un dialogo con expertos asiáticos. Principales párrafos;
“Estas reformas deberían incluir una revisión del método por el cual son elegidas las personas que conducen esos organismos, así como la inclinación ideológica del FMI, las nuevas pautas a seguir por el staff de ambas instituciones y la suficiente provisión de fondos que les permite afrontar crisis simultáneas”.
Þ Sigue
Una convención a la cabeza del Banco Mundial siempre hay un estadounidense, y la titularidad del FMI corresponde siempre a un europeo. Sería más efectivo un latinoamericano que un europeo en la cúspide de esas entidades. Los latinoamericanos, han tenido que vérselas con crisis económicas en varias de sus economías mientras que sus colegas europeos o norteamericanos han tenido economías estables y tienen poca información sobre manejo de crisis financieras”.
“El asunto de la conducción de los organismos financieros internacionales, que es un punto clave para asegurar una reforma de los mismos, no ha sido ni mencionado en las últimas discusiones. La gente del Fondo debería dares cuenta de que no tienen respuestas para cada problema, deberían ser más humildes. Debe haber nuevas pautas al staff del FMI, de modo de asegurar que los funcionarios trabajen codo a codo con los funcionarios de los países en la solución de problemas, en lugar de dedicarse a imponer recomendaciones”.
“La reforma por venir debe asegurarse que tanto el Fondo como el Banco Mundial se focalicen en sus objetivos centrales. Sobre el tema de los recursos, es bueno que el Fondo tenga el doble de los recursos financieros con los que contaba hasta el presente, la duda es si será capaz de desembolsarlo de modo de que los países puedan evitarse mayores sufrimientos en la crisis actual”.
“Los temas clave en la discusión del G20 son la provisión de fondos a ambos entes para que ayuden a las economías enfermas, pero para eso será efectivo sólo si los fondos se desembolsan con menos condicionalidades o sin condicionalidades en absoluto. Deberían confesarlo: “Los funcionarios del Fondo emprenden sus viajes sin mapas adecuados”.
“Los criterios en vigencia fueron dispuestos al momento del ingreso de cada país al FMI, por eso no reflejan el estado de desarrollo actual de los países. Por caso, China tiene una influencia de voto del 3,6 por ciento, mientras Estados Unidos retiene el 16 por ciento”.

No hay comentarios: