jueves, 2 de abril de 2009
MALVINAS...............
Con Cristina en Londres los familiares de los veteranos recurrieron al Vicepresidente Julio Cobos con un petitorio de reclamo contra Gran Bretaña
Escribe Edgardo Aguilera
La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas pidió ayer una audiencia urgente con el vicepresidente Julio Cleto Cobos, a cargo del Ejecutivo en ausencia de la presidente Cristina de Kirchner, para solicitar que el gobierno deje sin efecto el Convenio de Reanudación de las Comunicaciones con las Islas Malvinas.
Las exequias del ex presidente Raúl Alfonsín impidieron la realización de la reunión y el presidente de la ONG, Héctor Cisneros junto al apoderado César González Trejo, entregaron una nota en la Casa Rosada con los fundamentos de porqué se debe interrumpir toda comunicación aérea con las Malvinas. Dice en el párrafo principal: “Formalmente solicitamos a usted que en representación de todos quienes dimos lo más preciado de nuestras vidas, como es la sangre de un ser querido y de la dignidad de todos los argentinos, denuncie los acuerdos vigentes con el Reino Unido, donde se autorizan vuelos regulares a las Islas Malvinas a través de la empresa de bandera chilena LAN que cubre semanalmente el vuelo a nuestras islas, solicitando el apoyo a la República de Chile, mientras el Reino Unido no revierta su desalmada actitud”.
El Acuerdo de Reanudación de las Comunicaciones con las Malvinas se firmó el 14 de julio de 1999 entre el canciller Guido Di Tella y su par británico Robin Cook. En esencia era una herramienta de acercamiento con los isleños, favorecía la conexión del archipiélago con el continente y establecía entre otras cosas: la realización de vuelos regulares de y hacia las islas a través de la empresa LAN (una vez por semana partiendo de Punta Arenas) y preveía que el segundo sábado de cada mes LAN hiciese escala en Río Gallegos y de allí vuelo directo a Malvinas.
Esta frecuencia es la que utilizan habitualmente los pasajeros criollos que desean conocer el suelo malvinero. Además, como medida de confianza mutua se había pautado la realización de vuelos humanitarios, de oportunidad, sin agenda ni fecha definida, con el propósito de satisfacer los pedidos de los deudos de los 230 caídos que yacen en el cementerio de Darwin.
Bajo este paraguas el mes pasado se trasladó a Malvinas Ivonne Dentesano, esposa del primer teniente Jorge Casco, piloto de la Fuerza Aérea cuyos restos se enterraron –a pedido de la viuda- en el cementerio de Darwin.
El enojo de los deudos agrupados en la Comisión de Familiares -se creó luego del conflicto y ha participado en casi todos los acuerdos de posguerra en resguardo de la ayuda humanitaria-, radica en la politización que hizo el premier Gordon Brown del viaje para inaugurar el monumento erigido en el cementerio de Darwin, ubicado en la Isla Soledad. El cenotafio se terminó de construir hace cinco años y a pesar de que se trata de un acto por fuera del andarivel político, quedó en medio de la refriega bilateral.
El Primer Ministro británico en la audiencia que tuvo con Cristina de Kirchner durante la Cumbre de Lideres Progresistas en Chile, se negó a dar autorización para el viaje inaugural si antes Kirchner no modificaba la situación de los vuelos charters. En 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner suspendió los vuelos charters a Malvinas y desde entonces la única frecuencia es un vuelo semanal de LAN que parte de Punta Arenas.
Aquella decisión cayó mal a los kelpers, afectó tanto el negocio turístico isleño como los relevos de las dotaciones de los pesqueros y de los buques de investigación petrolera que operan bajo jurisdicción del gobierno de Malvinas. La negativa de Brown no hace más que evidenciar el poder de veto de los kelpers que se expresa por boca del mismísimo primer ministro británico. El pedido de interrupción de las conexiones aéreas planteado por la Comisión de Familiares a la presidente, cae justo en medio de la Cumbre del G-20 en Londres y coincide con la efemérides del día del Veterano, sin contar además que en 2007, a cuatro días del 2 de abril, la administración Kirchner ya había denunciado el Acuerdo para la Exploración y Explotación Conjunta de Hidrocarburos.
ambitofinanciero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario