miércoles, 22 de abril de 2009

QUIEN NO DESCONFIA DE UN CORRUPTO ??


FMI desconfía de los K y lo hará público mañana cuando difunda un documento clave

Las dudas del organismo se verán plasmadas mañana cuando divulgue el Panorama Económico Mundial, uno de los principales textos de referencia para los inversores y empresarios de nivel mundial. Eso sí, el Gobierno ya negoció (y logró) que, si bien se cuestionasen las cifras del INdEC, se incluyan también los datos oficiales. Además, lograron la promesa de que el FMI no haga cuestionamientos verbales al instituto por lo menos durante esta semana en la que se desarrolla la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Y en cambio, sí dará el Fondo un pronóstico sombrío sobre las perspectivas de la economía argentina para este año y el próximo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El titular del PJ, Néstor Kirchner, afirmó ayer en un acto partidario en la localidad bonaerense de Pilar que "no hemos logrado que el FMI cambie y se modernice, pero le pagamos con el esfuerzo de todos y gracias a Dios nos despedimos de él y recuperamos las herramientas soberanas" de la Argentina.

Sin embargo, el marco económico no da tregua actualmente y se hace sumamente necesario para los Kirchner recibir fondos.

En Trinidad y Tobago, la inyección de fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue uno de los reclamos con los que la presidente Cristina de Kirchner abrió la V Cumbre de las Américas, aunque su discurso fue moderado y buscó equilibrar sus exigencias con elogios al presidente de USA, Barack Obama.

La jefa del Estado pidió ante Obama que las economías de la región "puedan contar con herramientas" para superar la recesión por la crisis mundial. Y consideró que "es imprescindible dotar de fondos a los organismos de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar los planes de infraestructura, educación y formación laboral".

Cristina mantuvo una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que sirvió para comenzar a negociar un paquete amplio de ayuda de entre US$1500 y US$1680 millones. En efecto, ese era el principal objetivo de la Presidente para ese viaje a Trinidad y Tobago.

"Debemos reconstruir hoy un nuevo orden regional, no desde la subordinación sino desde la cooperación. Cooperación y no injerencia en los asuntos regionales", dijo la Presidenta en su discurso.

Como la Argentina no puede acceder a las líneas de créditos flexibles del Fondo Monetario Internacional (FMI), por incumplir los requisitos de estadísticas confiables, debió recurrir al BID.

De ahí el reclamo de Néstor Kirchner ayer desde Pilar. Un anticipo de la crítica que se produciría luego de mañana a las 10:00, hora argentina, cuando se conozca el diágnóstico del Fondo Monetario al presentar el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook, WEO por sus siglas en inglés), un reporte semestral que divulga el organismo que es considerado como uno de los principales textos de referencia para los inversores y empresarios de nivel mundial.

La entidad que dirige el francés Dominique Strauss–Kahn dará a conocer su diagnóstico de la economía mundial. Según pudo confirmar el matutino 'El Cronista', en el apartado referido a la Argentina se consignan los datos oficiales. Sin embargo, en un párrafo se advierte sobre las cifras significativamente distintas que manejan las consultoras privadas. La crítica estará focalizada en los números de la inflación, pero se extiende a otros indicadores sospechados, como los de nivel de actividad, industria y consumo.

Así, el FMI saldrá mañana públicamente a cuestionar los datos de inflación en la Argentina, como así también otras cifras que divulga el INdEC.

El Gobierno negoció en las últimas semanas intensamente con el Fondo para que no consignara versiones distintas a la del INdEC sobre la marcha de la economía argentina. Los encargados de estas conversaciones fueron el delegado argentino ante el FMI, Pablo Pereyra, y una comitiva del propio INdEC, liderada por la titular del instituto, Ana María Edwin, que viajó semanas atrás a Washington.

El Gobierno y el Fondo finalmente partieron la diferencia: se cuestionarán las cifras del Indice indirectamente –al citar otros estudios privados– pero se incluirán los datos oficiales en el documento –como el resto de los países–.

Pero los Kirchner también se quedaron con otra promesa del Fondo: no habrá cuestionamientos verbales al instituto de estadísticas y todos los funcionarios del FMI tienen prohibido hablar del tema con los medios, por lo menos durante esta semana en la que se desarrolla en Washington la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

En cambio, sí dará el Fondo un pronóstico sombrío sobre las perspectivas de la economía argentina para este año y el próximo, acorde con su revisión a la baja de los cálculos iniciales para todos los países de la región.

Precisamente mañana partirá hacia la capital estadounidense el ministro de Economía, Carlos Fernández , y el presidente del BCRA, Martín Redrado, acompañados por los secretarios Martín Abeles (Política Económica) y Hernán Lorenzino (Finanzas). El foco de la misión argentina estará puesto en lograr cerrar durante el fin de semana el acuerdo con el Banco Mundial para obtener de esta entidad un préstamo similar al que confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el lunes.

La Asamblea del FMI y el Banco Mundial es esperada con expectativa, porque están previstos nuevos encuentros de los ministros de Economía y banqueros centrales de las naciones que conforman el Grupo de los 7 y el Grupo de los 20. El cónclave deberá arrojar resultados concretos sobre la reestructuración y capitalización del Fondo.

El Gobierno argentino, al igual que otros países desarrollados y en vías de desarrollo, reclaman una profunda reforma del organismo de crédito internacional que permita hacerlo más ágil a la hora de otorgar créditos a las naciones que están en problemas.

En el caso de los representantes de los bancos centrales, habrá novedades vinculadas al incipiente mercado de swaps cambiarios que persigue el objetivo de reforzar las reservas y las defensas financieras ante el actual contexto internacional.



Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: