miércoles, 23 de marzo de 2011

HERMINIO MOYANO


ELECCIONES 2011
Entre Covelia y Trinity Fair, Herminio Moyano relanza su proyecto político

Si el Partido Justicialista perdió culpa de Herminio Iglesias y su ataúd en llamas en 1983 es irrelevante debatirlo. Lo que importa fue el gesto autoritario y avasallador del que no pensaba como él. Hugo Moyano es quien mejor lo imita en 2011.

Hugo Moyano anticipó que el viernes 29/04, la CGT celebrará el Día del Trabajador con un acto masivo en la avenida 9 de Julio y que aspira a compartir escenario con Cristina Fernández.

Moyano querría que ese día, ella anuncie en el evento su candidatura a la reelección.

Moyano ambiciona que el compañero de fórmula de Cristina sea su abogado personal, el diputado Héctor Recalde.

"A nosotros nos gustaría que acompañe a la Presidenta un hombre de extracción sindical, pero la Presidenta todavía no ha decidido si va a ser candidata. Me parece que pedirle que alguien la acompañe no sería muy lógico. Claro que a cualquiera le gustaría. Pero es un tema para el que falta mucho", dijo Moyano.

Moyano ya organizó un oneroso (muy oneroso) marco multitudinario en la avenida 9 de Julio en 2009, cuando desde el mismo escenario el líder sindical llamó a todos los trabajadores a votar por los Kirchner, en un acto que no contó con la presencia de Néstor ni de Cristina y que sirvió de plataforma para exigir más candidatos ligados al gremialismo en las listas legislativas que se definían ese año.

El domingo 20/03, en una nota de Horacio Verbitsky en el oficialista diario Página/12, se relató un diálogo en el que Moyano le sugirió a la Presidenta el nombre del abogado Héctor Recalde como posible candidato a vicepresidente. Tras escucharlo, Cristina Fernández le dijo: “Hugo, todavía no sé si yo voy a ser candidata y vos querés que me ponga a pensar en la vicepresidencia”.

Además, Moyano quiere que o el diputado provincial y ex dirigente sindical del Ceamse, Jorge Mancini, o el secretario general de los vendedores de diarios, también legislador Omar Plaini, acompañen a Daniel Scioli como candidato a vicegobernador bonaerense.

La organización del acto comenzó a mediados de febrero. "El 29 de abril celebraremos el 1º de Mayo con una concentración en la 9 de Julio, donde pensamos superar los 300.000 trabajadores, y ahí vamos a ver si les creen a ellos [por quienes lo critican] o a quien los convoca", desafió ayer Moyano.

Moyano pretende, además, aumentar la cantidad de diputados de extracción sindical e influir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Juan Carlos Schmid (sindicalista del dragado y balizamiento), afirmó: "El acto será una gran movida de reafirmación de un modelo económico y de un modelo de país que deseamos mantener en el tiempo, hoy con Cristina y más adelante con Hugo Moyano u otro dirigente surgido de las filas sindicales".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente Julio Piumato (judiciales) convocó al acto: "El 29 de abril todos a la 9 de Julio con la CGT por el Día del Trabajo a paso de vencedores con Moyano y CFK".

Moyano cree que la relación con Cristina no quedó resentida tras la amenaza de huelga que hicieron desde Camioneros.

Él confirmó que después de levantar el paro, él habló con la Presidenta y que quedó “todo bien. Nosotros habíamos decidido el paro, pero no contra el Gobierno. Era para terminar con todas estas farsas de acusaciones permanentes y sin ningún respaldo”.

Eduardo van der Kooy escribió en el diario Clarín:

"¿Pedido o advertencia? Esa es la duda mayor que comenzó a envolver la insistencia de Hugo Moyano, el secretario de la CGT, para que un hombre del sindicalismo acompañe a Cristina Fernández en la fórmula de octubre. El pedido significaría, tal vez, un deseo mutado en el campo de la política en presión.

La advertencia implicaría una amenaza potencial para el kirchnerismo, dispuesto a gobernar otros cuatro años. ¿Qué podría pasar, en un futuro con seguridad complejo, si el moyanismo no estuviera en la cima del poder, como reclama ahora? Ese reclamo está muy lejos de ser circunstancial. Se lo dijo la semana pasada el diputado Héctor Recalde a la propia Presidenta. Cristina salió del paso, según la información paraoficial, con una frase: “Todavía ni siquiera sé si seré candidata”.

Moyano insistió en que la forma en que se difundió el envío de un exhorto desde Suiza pidiendo sus antecedentes judiciales en el marco de una investigación sobre lavado de dinero fue “una maniobra de los multimedios” y justificó el llamado al paro que los camioneros hicieron el viernes 18/03 porque “se reaccionó, ya que no se podía dejar pasar” ese “ataque”.

“¿Qué puedo hacer yo en Suiza? Los medios inventaron que yo tenía algo con Covelia. Tengo una relación permanente con muchas empresas de transporte, pero relacionarme con todo esto es absurdo”, sostuvo. El dirigente gremial reiteró que no tiene “nada que ver con Covelia” e insistió en sus críticas contra la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien ha sostenido en reiteradas oportunidades que Moyano está involucrado en la causa de los medicamentos. “Mañana se va a chocar con una baldosa floja, se va a esguinzar y me va a echar la culpa a mí”, ironizó el líder de la CGT.

Luciana Geuna en el diario Clarín:

"Trinity Fair, la sociedad uruguaya que en 2005 “prestó” 1.373.723 dólares a Covelia a través de una firma intermediaria, dejó de operar muy poco tiempo después de concretar esa sospechosa operación financiera. Covelia es la recolectora de residuos a nombre de Ricardo Rubén Depresbiteris y de su mujer, Marcela E. Mete. Ambos tienen bloqueada una cuenta bancaria en Suiza debido a una investigación judicial en ese país que fue el origen del exhorto que pidió las causas penales contra Hugo y Pablo Moyano por sus vínculos con Covelia.

La firma uruguaya es una SAFI, denominación que se utiliza del otro lado del río para nombrar a las polémicas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, un tipo de firma que se utiliza en ese país desde 1948 con condiciones muy débiles para su registro y control (en el último año la legislación exige requisitos más estrictos). (...)

La “prestamista” de Covelia, Trinity Fair, fue adquirida en 1999 por Ana Inés Montaldo y Oscar Juan Montaldo, dos conocidos miembros del mercado financiero uruguayo. La firma estuvo operativa hasta fines de 2005, pocos meses después de concretarse el préstamo a Covelia. Esa operación se hizo el 25 de septiembre de 2005 cuando la recolectora de basura firmó un acuerdo reservado con la sociedad Down Stream Company S.A. por US$ 1.3273.723.

Las condiciones entre la empresa y su acreedor son llamativas: ambas sociedades tienen un mismo domicilio alternativo -Tucumán 810, piso 1, Buenos Aires- y según los registros del ANSES, uno de los directores de Down Stream es Christian Gitto, empleado de Covelia.

La participación de Trinity Fair aparece en un documento presentado ante la AFIP por Down Stream donde se detalla que la firma uruguaya “con fines de inversión” efectuó a través de un agente de bolsa “transferencias de dinero” a la firma Down Stream en “carácter de aportes irrevocables”.

(...) Clarín se comunicó con Ana Montaldo, de Trinity Fair quien confirmó el cierre de la sociedad en 2005 pero dijo no recordar la operación ni el origen de los fondos que transfirió a la firma de Depresbiteris. (...)".

No hay comentarios: