jueves, 10 de marzo de 2011

JOVEN , RICA Y...HOTELERA


Joven Rica y Estanciera
Por Omar López Mato

Estimada Sra. Presidenta, como usted ya es una dama que pisa la quinta década de la vida, muy probablemente recuerde esta película de Lolita Torres, que encarna los gustos de la burguesía, allá por los difíciles años ‘70. Entonces usted militaba en las antípodas ideológicas.

Probablemente las ambiciones de la digna representante del establishment local hayan chocado con sus apreciaciones sobre la lucha de clases y la redistribución de la riqueza, aunque sus opiniones no hayan sido un obstáculo para su aspiración a incorporarse al selecto Jockey Club platense.

Pero vio como es la vida señora, cruel, artera y paradojal, haciendo que usted hoy se encuentre en una posición parecida a la que encarnaba la célebre Lolita. Curiosamente , esta película también fue un éxito en la Unión Soviética , donde la Argentina se había convertido en el desideratum del proletariado. Solyenitzin, mientras purgaba culpas inexistentes en un lejano GULAG, soñaba en conocer estas tierras mientras los jóvenes idealistas autóctonos soñaban en convertir estas pampas ubérrimas en un GULAG… En fin, presi, usted lo está logrando.

Perdone usted la digresión, señora Presidenta, le decía que usted se encuentra en una posición semejante a la del personaje encarnado por la inolvidable Lolita , si bien lo de estanciera (no sabemos si entre sus cuantiosas posesiones no cuenta con algún campito) podría ser reemplazada por el de “hotelera”, aunque sospecho que cultiva otros rubros que el juez Oyarbide aun no ha podido detectar (perdón, presi, que lo traiga a colación, pero ¿Qué otro descalabro legal debe cometer este juez para que lo echen a patadas?)

Habiendo llegado a estas instancias y sin la vehemencia enfermiza de su cómplice, ¡Ups!, digo de su ex cónyuge, que forzosamente debía lograr la reelección para escapar de la cárcel, quizás deba valorar seriamente la posibilidad de retirarse a gozar de las mieles de su fortuna –que el juez del moñito deberá determinar si fue bien o mal habida.

Sé que recibe presiones de los íntimos para seguir en el puesto, pero las de ellos son intenciones interesadas. La mayor parte de sus colaboradores deberá pasar largas mañanas en Comodoro Py y vaya uno a saber si no tendrán la ocurrencia de hacerles conocer las comodidades de una cárcel VIP u obligarlos a devolver sus haberes, amén del gasto en abogados y psicofármacos que eso implica. No creo que hagan piquetes o manifestaciones multitudinarias para liberarlos como en el caso del Momo Venegas…

Cómo decía un ex ministro, el primer palo te lo gastás en “bogas”.

Se que ha dicho que pretende continuar con el “modelo”. Presi dígame ¿De qué “modelo” me habla? ¿ El de los tailleurs, de las carteras Vuiton o el de la pobreza estructural? ¿De los chicos muriéndose de hambre en Tartagal o del amigo López comprando Petrobrás? ¿De los narco aterrizando en el norte , como Juancho por su casa o de las toneladas de merca que llevamos a España? El “modelo” ¿es la crisis habitacional o la permisividad que gozan los piqueteros oficiales (por que ya no todos son modelo K), para bloquear cuanta calle, ruta o sendero se les ocurra?

Cuénteme señora Presidenta. ¿Qué “modelo” de país quiere? ¿Quiere ser como Cuba (que ahora despide a sus empleados públicos), como Chávez (que zozobra en sus delirios), ó como Evo, que debe sincerar el descalabro económico?

Si estos eran sus “modelos” ¡Haberlo dicho antes! Así los que no compartimos estos destinos podíamos elegir irnos o quedarnos. ¿Se va a respetar la Constitución, la propiedad privada y la posibilidad de disentir sin ser considerado un paria?

¿Acaso parte del “modelo” es que se fuguen 66.000 millones de dólares del país? Porque eso es lo que ha logrado, señora Presidenta.

Me imagino que parte del “modelo” es tener una inflación de 30 % con dólar fijo y dilapidar fortunas en subsidios distorsivos, mientras a los productores se les cobra impuestos nórdicos y a los jubilados les vacían el Anses. Tenerlo a Moreno ajustando precios de lápices y escuadras para el comienzo de las clases (que seguramente se postergarán por la habitual huelga de docentes) ¿es acaso el método del “modelo” para luchar contra la inflación? Porque no sé si se percató que de poco ha servido estos 7 años...¿insistirá?

¿Era su proyecto hacer 300.000 viviendas y no completar ni el 10 %? ¿Era su proyecto dejar al país sin justicia, destruir el Consejo de la Magistratura y ahogar financieramente a la Corte Suprema ? Ya destruyó al Ejército, que ni sirve para desfilar; ya destruyeron al Indec, que solo sirve para que nos riamos de sus datos; ya convirtieron a los medios de difusión estatales en marquesinas para sus mentiras. ¿Va por más?

Recuerde a Lafsa, la aeronáutica que nunca voló, a Aerolíneas, la compañía que nos roba millones diariamente, a Yaciretá –que salió solo 7.000 millones de dólares más de lo proyectado, a Siemens y sus coimas, los autos truchos de la Cancillería, las valijas de Wilson y de Southern Winds, los dólares de Miceli y los robos al por mayor de Jaime.

Dentro del “modelo” que tanto defiende, ¿estaba previsto que su cuñada repartiera estufas eléctricas en barrios que no tienen electricidad? Debe ser el de la Central Termoeléctrica de Campana, que se inauguró sin funcionar (y que el día de la inauguración se usó un equipo de sonido para crear la ilusión que estaba funcionando).

Por su “modelo” perdimos el mercado de la carne, cierran los tambos (en breve van a regalar la leche en las rutas, quizás lo pueda anunciar como una forma de abaratar la canasta familiar. ¡Otro logro del “modelo”!), nadie quiere sembrar trigo y seguimos perdiendo mercados por incumplimiento de las empresas que viven con sus obreros en huelga, por camioneros que obstaculizan la entrada o la salida de sus productos y que no pueden entregar sus mercaderías en tiempo y forma, porque los puertos están parados.

¿Cuál es el “modelo” que defiende? ¿El pechito de cerdo afrodisíaco, el pescado de Semana Santa, las paltas de Buodou y ahora las milanesas de pollo que implican recorrer medio país para buscarlas en el Mercado Central?

¿Este era su proyecto de país?

Mire señora Presidenta, si insiste en la reelección –que solo les conviene a sus secuaces nada va a quedar del país y las bombas que sembró le explotarán en las manos. Déjese de inventos con el tema de las colectoras, ya le salió mal el de las testimoniales.
¿Quiere hacer “galerie” hasta Mayo? Déle nomás, porque si anuncia ahora que se baja de la candidatura la dejan más sola que a Hitler en el día del Amigo, pero recuerde que aún lo tiene a Scioli, que anda lo más calentito con la presidencia. Negocie con él un puente de plata para que la justicia haga una vez más el lamentable papel que le conocemos, y se tome diez o veinte años para resolver sus causas, como se ha tomado el tiempo con Charlie.

Mientras tanto, usted que es joven, rica y hotelera, descansará atrincherada en el Calafate (lugar que el occiso compró a precio vil), protegida por sus millones. Allí se podrá dedicar a ver crecer las margaritas, que seguramente llevará al mausoleo napoleónico de su marido, siempre y cuando no se encuentre en el camino con Miriam Quiroga ¿Qué nos podrá contar la despechada? Al parecer la fidelidad tampoco se encontraba entre las escasas virtudes de su cónyuge.

Haga Patria querida, váyase al Calafate y deje algo del país en pie.
Omar López Mato
omarlopezmato@gmail.com

No hay comentarios: