jueves, 10 de marzo de 2011

URGENTE !!!! VACAS CON SENSACIONES



En la provincia de Buenos Aires
Denuncian una ola de delitos rurales
En Dorrego robaron 200 vacunos en un mes; ataques a productores


Fernando Bertello
LA NACION

Algo está andando mal en los campos de varias zonas productivas de la provincia de Buenos Aires, y no es por sequía, inundaciones o alguna plaga que afecte a los cultivos. La inseguridad rural golpea cada vez más fuerte, con robos de hacienda, maquinaria y otros implementos, según denuncian los productores agropecuarios. Por si fuera poco, comienzan a conocerse nuevos casos de asaltos violentos en los establecimientos rurales.

Coronel Dorrego, General Lamadrid, Laprida, Olavarría y las afueras de La Plata son algunos de los lugares más calientes. En el partido de Coronel Dorrego, en el último mes se robaron 200 vacunos, contra los 100 que se habían robado en todo el año pasado, informó el presidente de la Sociedad Rural local, Amaro Merino, a LA NACION. Allí hay sustracciones y carneadas de tres a cinco animales por vez, pero también golpes más grandes. De los predios de tres productores se llevaron 160 animales y a otro le sustrajeron 38 en un solo ataque.

"Esto es como una oleada que viene creciendo; cada año estamos peor que el anterior", protestó Merino. En ese partido están en alerta máxima porque entre las 22 del sábado pasado y entrada la madrugada del domingo, Diego Irastorza, de 31 años, fue asaltado, golpeado y luego secuestrado junto con su esposa y dos pequeños hijos, Antonio, de dos años, y Clara, de siete meses. Irastorza estaba en el campo de su suegro, en cercanías de San Román, a la vera de la ruta 3, cuando tres individuos armados, uno encapuchado y dos a cara descubierta, le hicieron vivir una pesadilla.

"Lo amenazaron para que les diera dinero y, como no se conformaban, lo golpearon y rompieron todo", relató a La Nacion Javier Irastorza, de 59 años, padre de Diego. "Estaban drogados", añadió.

En ese momento, Irastorza tenía unos 10.000 pesos. No obstante, no satisfechos con esa cantidad de dinero, secuestraron a los cuatro integrantes de la familia y, en un vehículo, los llevaron hasta otro campo, a unos 18 kilómetros, propiedad de Javier, el padre de Diego, en busca de más efectivo.

"Sabiendo que yo no estaba, los secuestraron, fueron a mi campo y tomaron a otra persona, un empleado de hace 30 años", contó Irastorza. Allí también fueron a buscar dinero y, según el productor, se hicieron con otros 20.000 pesos. Además, cargaron televisores y otros elementos de valor. "A mi hijo lo ataron y quedaron todos encerrados en una habitación", señaló.
Más casos

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) repudió el hecho y pidió medidas al gobierno provincial.

Mariano Gordon también es productor de la zona de Coronel Dorrego y padece la inseguridad. Desde diciembre de 2009 ya hizo 16 denuncias policiales (seis entre febrero y marzo de 2011) por diversos robos, entre hacienda, carretones para transportar equipos agrícolas, baterías para tractores, caballos y un grupo electrógeno.

En hacienda, hasta ahora le sustrajeron 54 animales. El 26 de febrero pasado le cargaron en un camión 38 vacunos valuados en $ 130.000 pesos. Al margen de este monto, antes los delincuentes ya le habían sacado mercadería por otros 150.000 pesos.

"No me roban un BMW, me roban herramientas de trabajo", dijo. Por la ola delictiva, el próximo lunes se va a realizar una asamblea en Bahía Blanca.

Otra zona caliente es Olavarría. Según Fernando Luis, allí entre marzo y diciembre de 2010 se robaron alrededor de 250 animales y ahora, en lo que va de 2011, van más de 30 animales. "Encima, nadie va preso", se quejó. Luis pidió celeridad a la Justicia. En tanto, los vecinos de Coronel Dorrego piden más recursos. "Hay 600.000 hectáreas en el partido y seis policías para la patrulla rural. Con eso no alcanza", subrayó Irastorza.

También hay problemas en Laprida y Lamadrid. Según Mario Conlon, productor, en la primera localidad, los delincuentes ya carnearon en 2011 entre 50 y 60 animales. A él le robaron 23 en octubre pasado y recuperó once.

Pedro Apaolaza, ex presidente de Carbap e integrante de la Mesa Provincial de Seguridad Rural, afirmó que también se vienen conociendo robos de hacienda en Villarino y Chascomús. También hubo otro hecho violento en 9 de Julio y hasta hay sustracciones de caballos en La Plata. El mes pasado, Pedro Peretti, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), sufrió el saqueo de un taller y el robo de animales en Santa Fe

No hay comentarios: