martes, 15 de marzo de 2011

POLARIZACIÓN


¿HACIA LA POLARIZACIÓN DE LA ELECCIÓN NACIONAL?

Catamarca instala la imprevisibilidad electoral

Por el Dr. Carlos Tórtora

El triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca desatará una inevitable ola triunfalista del kirchnerismo. Este sorpresivo triunfo, sin embargo, merece una lectura más compleja, siempre partiendo de que no sería válido extraer conclusiones definitivas de una sola elección en un distrito con apenas el 0,9% del padrón nacional. Las siguientes son algunas señales que pueden convertirse en tendencia.

* La elección en Chubut el próximo domingo pasa a adquirir una importancia estratégica. Dos triunfos kirchneristas en una semana en provincias gobernadas por opositores podrían acrecentar en la opinión pública la idea de que la reelección será difícil de evitar, lo que le sumaría votos a CFK.

* El triunfo en Catamarca le da mayor margen de acción al cristinismo, que seguramente va a intentar seguir avanzando enarbolando la infalibilidad presidencial. Sin embargo, la realidad es que el éxito de Lucía Corpacci es obra de un sistema de alianzas con sectores del PJ ajenos al kirchnerismo y ligados a Ramón Saadi y Luis Barrionuevo, donde jugó un papel fundamental Juan Carlos Mazzón. En otras palabras, el kirchnerismo ganó porque practicó el clásico pragmatismo peronista.

* El malestar de la dirigencia del PJ bonaerense y del propio Daniel Scioli por la colectora de Martín Sabbatella y otros temas más quedaría aplacado por triunfalismo de la Casa Rosada. Las posibilidades de que se produzcan rebeliones peronistas contra CFK serían cada vez menores.

* La alianza entre el Peronismo Federal (Liliana Barrionuevo) y el PRO (representado por Gastón del Pino, compañero de fórmula de aquélla) apenas alcanzó el 2% de los votos. Es una señal de alarma para el proyecto presidencial de Mauricio Macri. Si la polarización entre el kirchnerismo y el Acuerdo Cívico y Social se convierte en la tendencia dominante, es probable que Macri retroceda rápidamente hacia la búsqueda de su reelección.

* Otra consecuencia previsible es que aumentará la presión para que la Presidente defina su candidatura, lo que llevaría a la revisión de la actual estrategia del suspenso.

* El resultado catamarqueño también opera como una advertencia a los mismos gobernadores kirchneristas que buscarán su reelección en las próximas semanas, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el riojano Luis Beder Herrera. Éstos se verían ahora obligados a mejorar sus porcentajes de votos ante el triunfo kirchnerista en una provincia gobernada por la oposición.

* Por último, Catamarca acaba de introducir en el proceso electoral el factor de la imprevisibilidad, ya que los pronósticos y la casi totalidad de las encuestas dieron ganador a Eduardo Brizuela del Moral. Sólo el tiempo dirá si en otras provincias habrá nuevas sorpresas. Si el cansancio frente a 20 años de gobierno radical jugó un rol decisivo en Catamarca, bien podrían estar en riesgo varios gobernadores del oficialismo.

No hay comentarios: