martes, 22 de marzo de 2011

REY DE LA VENDIMIA???


Cobos 2011: ¿A diputado nacional o gobernador de Buenos Aires?

La UCR mendocina no descarta proponerle al vicepresidente Julio Cobos encabezar la lista de diputados nacionales por esa provincia. Alfonsín en cambio quiere que Cobos sea candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, donde vive hace 4 años. El debate por ahora sigue abierto y sólo puede arrojar como conclusión que Cobos, aún en momentos de baja popularidad como el actual, sigue presente en la mente y los cálculos de todos los radicales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador por la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo este martes 22/03 que si el vicepresidente Julio Cobos finalmente decide no competir para la Presidencia de la Nación, podría encabezar la lista de diputados nacionales por Mendoza.

Cornejo, que el próximo 17 de abril competirá en las internas radicales con el ex gobernador Roberto Iglesias, sostuvo: “No quiero ser categórico en ese sentido, porque él (por Cobos) mantiene su pretensión de ser candidato a presidente y está bien que lo sea, pero también tenemos la posibilidad de que encabece la lista de diputados nacionales”.

La idea de Cornejo ya es motivo de debate entre varios dirigentes radicales. Aunque obviamente falta tiempo para que la discusión se amplíe y quede en el centro de la agenda. De hecho, el propio Cobos aún no termina de abortar su anhelo original, que es ser candidato a presidente de la Nación, a pesar de que las encuestas le jueguen en contra.

A la vista está de todas maneras que aquel sueño está envuelto en una nube de dudas y cuestionamientos. Hace ocho días, el kirchnerismo le propinó una dura derrota. El error de haber puesto el cuerpo en las elecciones de Catamarca a favor de un candidato a gobernador desgastado (Eduardo Brizuela del Moral) y con ánimo de perpetuarse en el cargo achicó sus chances, que vienen en franca caída desde la propia muerte de su gran rival, Néstor Kirchner.

En este escenario, dos altas fuentes del partido confesaron los beneficios que podría acarrear para el radicalismo mendocino que el nombre de Cobos aparezca, lista sábana mediante, detrás de la fórmula para la gobernación que el partido presentará en los comicios generales de octubre.

En toda ingeniería electoral, sea del partido que fuere, los cálculos en torno al “arrastre” de los candidatos sigue siendo uno de los puntos más importantes. Y el radicalismo no es excepción.

Pero para discutir en firme que Cobos sea candidato a diputado falta mucho. Primero se tiene que desarrollar la interna para gobernador. Luego, la preinterna del 30 de abril entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz para la candidatura presidencial, un instancia a la que estará muy atento el vicepresidente: después de analizar sus resultados, Cobos dirá públicamente si será candidato a presidente o no.

Recién luego de la preinterna, el proyecto “Cobos diputado” podría entrar en acción, con vistas al próximo paso: la primaria abierta y obligatoria para elegir los cargos nacionales, según la web de Media Mendoza www.mdzol.com

Visto desde otro punto, y en caso de resignar su plan original, la chance de competir por una banca del Congreso sería la única posibilidad de que Cobos cumpla la promesa de que sólo será candidato en las internas proclamadas por ley, previstas para el 14 de agosto.

¿Qué piensa Cleto?

En el entorno de Cobos no admiten aún el análisis que en el búnker de su aliado Cornejo discuten de manera frecuente. Lejos y hace tiempo, el vicepresidente dijo a varios periodistas que en política nunca va a bajar escalones. ¿Sentarse en una banca significa retroceder?. Acaso Raúl Alfonsín no ocupó una banca en el Senado. Acaso Carlos Menem no la ocupa actualmente

Aquella vez (2009), Cobos rechazó un retroceso en función de las ofertas que recibía para que fuera candidato a gobernador. Lo hizo, además, cuando disfrutaba de su pico de popularidad. Pero los que lo acompañan a diario sostienen que la frase se puede repetir hoy ante el eventual ofrecimiento de una banca parlamentaria, aunque no esté precisamente en su mejor momento.

Dicen que Cobos insistió en el punto ante sus asesores hace poco, cuando un blog oficialista disparó una insólita hipótesis: que el alfonsinismo le ofrecerá al mendocino competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

La excusa de que habita hace años una casa en la localidad de Ezeiza no alcanzó para seducir a Cleto, quien respondió tajante, una vez más, que en octubre será candidato a presidente o no será nada. En esta oportunidad, habría aclarado concretamente que no será gobernador de ninguna provincia, pero tampoco postulante a legislador nacional.

Cobos y los números

A lo que Cobos presta mayor atención hoy es a los números. Las cifras le enrostraron el error de ir a Catamarca a apadrinar una derrota electoral. Pero los números de otro comicio tal vez puedan devolverle la fe.

Aunque antes de la cita verdaderamente importante para Cobos habrá tres elecciones provinciales (Chubut, Salta y Tierra del Fuego), el mendocino estará particularmente atento al resultado de la preinterna entre Sanz y Alfonsín del 30 de abril, de la que decidió quedarse afuera por convicciones y falta de estructura electoral.

Un día después de la derrota de Catamarca (elección que, entre otras cosas, frenó abruptamente la ansiedad de los cobistas que pedía definiciones urgentes del líder sobre el proyecto presidencial), Cobos volvió a gatillar contra esos comicios al reclamar su suspensióny que el radicalismo revise su estrategia electoral en búsqueda de una plataforma y de acuerdos amplios con otros partidos. También postergó para el día después de la elección su última palabra respecto de la candidatura a presidente.

El planteo fue rechazado por los protagonistas del 30 de abril, pero teniendo en cuenta sus conceptos, es claro que Cleto apostará al fracaso de la preinterna radical.

Un allegado a Cobos confesó que el ex gobernador mirará al detalle el nivel de participación ciudadana en esa elección, así como el resultado que logre uno y otro contendiente. Se puede deducir entonces que un alto nivel de votantes, combinado con un resultado aplastante a favor de uno u otro participante de la interna, sería la fórmula que terminaría de cerrarle las puertas a su candidatura presidencial.

¿Qué pasará si las cosas se dan de esa manera? Es un enigma, aunque los últimos indicios dados por el propio vicepresidente desalientan tanto otras candidatutras como el viejo lugar común de “la vuelta a casa” o el "retorno a la actividad privada".

Distinto es lo que ha expresado ante sus asesores: “Nos ha dicho que quiere seguir en política a pesar de todo”, señaló al respecto uno de ellos la semana pasada.

La mirada de sus aliados mendocinos. Está clara la posición de Cornejo. En virtud de potenciar la lista radical, el intendente de Godoy Cruz está interesado en que Cobos contemple la posibilidad de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales.

Distinto es el pronóstico de Juan Carlos Jaliff, el posible candidato a vicegobernador de Roberto Iglesias. “Conociéndolo a Julio, no creo que busque premios consuelos”, afirmó quien fuera mano derecha de Cobos durante la gobernación de la provincia.

Jaliff asegura que sigue manteniendo intacto el vínculo político con Cobos, a pesar de que públicamente éste anunció su apoyo al rival de Iglesias en la interna por la gobernación. En este sentido, sostiene que el mejor plan B para Cobos hubiese sido ir de candidato a gobernador, alternativa que rechazó hace mucho.

Sobre la subsistencia de su postulación a presidencia, Jaliff sostiene: “Todavía no hay que descartarlo”.

Más aferrado aún a esa primera opción aparece César Biffi, el presidente del radicalismo mendocino. “Estoy convencido de que la preinterna no ayuda y de que Cobos tiene que estar como candidato a presidente en las primarias de agosto. Soy un convencido también de que la Argentina es un país muy volátil y que Cobos puede ser una buena alternativa en cualquier circunstancia”, afirma Biffi.

Si bien no admite aún el plan B que suscribe Cornejo, Biffi reconoce que la presencia de Cobos como candidato a diputado nacional “ayudaría”, aunque descree de que la estrategia de la UCR contemple “empujar la lista” entremezclando su famoso apellido en la boleta con los postulantes a la gobernación, las intendencias o los cargos legislativos.

El debate por ahora sigue abierto y sólo puede arrojar como conclusión que Cobos, aún en momentos de baja popularidad como el actual, sigue presente en la mente y los cálculos de los radicales mendocinos.

No hay comentarios: