miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA MATRACA NO FUNCIONA


MÁS TENSIÓN ENTRE CRISTINA Y AMADO
La pelea de los Kirchner con sus vices (el "concheto" Boudou no es la excepción)

Aún no asumió como vicepresidente, pero Amado Boudou ya tiene problemas con Cristina Fernández. Este miércoles (30/11) ambos mantuvieron un tenso cruce cuando ella lo llamó "concheto de Puerto Madero". Pero esta pelea no es más que un capítulo de la conflictiva relación que los Kirchner mantienen con sus segundos: ya ocurrió con Daniel Scioli y con Julio Cobos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el marco de la inauguración del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui, Cristina Fernández protagonizó un tenso cruce con su ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.

Al cederle la palabra en medio de una videoconferencia, la mandataria lo presentó: "Vamos ahora con los conchetos de Puerto Madero", barrio en el que vive el vicepresidente electo.

Boudou se rió de la ocurrencia, aunque luego, cuando habló de la inauguración de un puente en esa zona, le respondió: "no es sólo para los conchetos de Puerto Madero como usted dijo, sino que se ha convertido en un paseo para miles y miles de porteños que los fines de semana vienen aquí a la Costanera Sur".

"Fue una bromita, che, lo de concheto, tampoco te lo tomes tan así. Si te puse de vicepresidente y vivís en Puerto Madero. Tengo una buena opinión de la gente de Puerto Madero, si no, no te hubiera puesto de vicepresidente. Puerto Madero tiene su vicepresidente, así que no se pueden quejar", replicó la jefa de Estado.

Pero no fue sólo una "bromita". La relación entre ambos, como ya informó Urgente24, no está atravesando un buen momento. El alto perfil de Amado molesta a Cristina, y la gota que rebalsó el vaso fue la fiesta que el ministro organizó con motivo de su cumpleaños número 49, junto a rockeros de la talla de Andrés Calamaro y La Mancha de Rolando. Allí, según trascendió, no faltaron algunos excesos. Y la Presidente puso el grito en el cielo (ver notas relacionadas).

De todos modos, la pelea de Cristina con Amado -que asumirá como vice el próximo 10/12- es signo de la relación conflictiva que los Kirchner mantienen con sus segundos. Ya pasó con Daniel Scioli y con Julio Cleto Cobos.

Cabe recordar que Néstor Kirchner tuvo una fuerte pelea con Scioli, cuando éste era su vicepresidente. En mayo de 2003 Scioli reclamó que aumentaran las tarifas y se puso en contra de la política de Kirchner respecto a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Esa actitud, le costó cara: automáticamente Kirchner echó del gobierno a su gente de confianza en la Secretaría de Turismo y Deporte.

"En un país serio el Congreso no anula las leyes", había declarado Scioli, tocando la fibra sensible de Kirchner, que hizo de la defensa de los derechos humanos una de las banderas de su Gobierno. "No puede hacerse el distraído, porque él sabía lo que yo pienso. Me disparó al corazón", afirmó el presidente a uno de sus colaboradores.

De ahí en más, la relación entre ellos fue de una tensión palpable, y se hizo evidente que Kirchner ya no confiaba en él. De hecho en septiembre de 2010, cuando Kirchner ya no era presidente, el ex primer mandatario retó públicamente al gobernador bonaerense en un encuentro de intendentes: “Le pido al gobernador que diga quién le ata las manos para no solucionar la inseguridad en la provincia. Nosotros podemos ayudarlo, pero hay que hablar con nombre y apellido para que no haya malentendidos”. Scioli calló y tragó saliva.

En tanto, la relación de los Kirchner con Cobos se rompió el 17 de julio de 2008 con el histórico voto "no positivo" del vicepresidente a la Resolución 125, con el cual el Senado rechazó las retenciones en medio del conflicto con el campo. Fue un duro golpe al Gobierno y los Kirchner nunca se lo perdonaron. Las críticas, acusaciones de "traidor" y los fuertes cruces se sucedieron hasta hoy. En más de 3 años los Kirchner han sido incapaces de recomponer la relación con el Vicepresidente de la Nación.

Con estos antecedentes, es de esperar que Boudou corra la misma suerte.

No hay comentarios: