miércoles, 16 de noviembre de 2011

LE DICEN LA TRAIDORA


URUGUAY EN LA MIRA DE RICARDO ECHEGARAY

Oficial: La OCDE dice que fue Cristina (¿final de la luna de miel con Mujica?)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico confirmó que fue el gobierno de Cristina Fernández quien presionó para el informe que tomó como fuente el G20 para intimar a Uruguay a abrir sus registros sobre activos argentinos en su territorio.

Ahora se entiende porqué Brasil sí le daba su firma a Uruguay para un comunicado del Mercosur cuestionando las declaraciones de Nicolás Sarkozy, quien calificó a ese país como "paraíso fiscal". También se entiende la falta de respuesta de la Argentina, motivo por el que no se concretó el comunicado. El problema es que en Uruguay se dice que Cristina Fernández nunca fue concreta en su demanda en las muchas entrevistas que mantuvo con José Mujica. Así, mientras sonreía y viajaban en un tren que parece trucho, le estaba clavando una puñalada en la espalda. En definitiva, hay una nueva relación entre Uruguay y la Argentina, condicionada por los acontecimientos en OCDE y G20, y parece resultar menos afectuosa que la que había existido desde la asunción de Mujica. En la interna de la sociedad uruguaya, termina ganando Tabaré Vázquez).


por MARCELA DOBAL


MONTEVIDEO (El País). La OCDE dijo que Argentina presionó en el organismo para que Uruguay le dé información fiscal. El gobierno buscará un tratado para evitar la doble imposición, pero si el argentino insiste en solo intercambiar datos no habrá excusa que valga.

"Claramente, sí". Esa fue la respuesta que dio ayer a El País el jefe de la secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de OCDE, Pascal Saint-Amans, cuando se le consultó si Argentina incidió en la mala nota que obtuvo Uruguay por no tener acuerdos con "socios relevantes".

El jerarca indicó vía telefónica, desde París, que en el proceso de análisis que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le hizo a Uruguay se le consultó a los socios comerciales si estaban conformes con el nivel de información que el país intercambia. "Los socios pueden decir que no están felices porque les gustaría tener información de Uruguay y no tienen un instrumento para intercambiarla. Ése es claramente el caso de Argentina con Uruguay. Es algo legítimo por el hecho de que es un mecanismo de revisión de pares", dijo Saint-Amans.

Indicó que esa es la razón por la que el reporte de Uruguay que OCDE divulgó el 26 de octubre incluye en sus recomendaciones que Uruguay firme un acuerdo de intercambio de información fiscal con Argentina que, junto con Brasil, es considerado un "socio relevante". Al jerarca no le constaba que Brasil hubiese presionado.

De hecho, sostuvo que el análisis realizado por OCDE "no es solo técnico, sino también político", ya que se trabaja con aquellos países que muestran un compromiso a llevar a cabo acciones que contribuyan a la transparencia global.

Tras la última cumbre del G20 en Cannes, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se refirió a los 11 países que no pasaron esa revisión de OCDE o que lo hicieron de forma condicionada como "paraísos fiscales". La influencia de Argentina en ese discurso es desconocida por Saint-Amans, pero sí aclaró que Uruguay "no es un paraíso fiscal".

La evaluación que realiza el Foro Global, y que Sarkozy tomó para su discurso, se basa en el cumplimiento del estándar de transparencia. "No es la tarea del Foro Global hablar de paraísos fiscales", dijo Saint-Amans, y agregó que el reporte enviado al G20 "menciona mucho más que 11 jurisdicciones que no avanzan a la fase dos, menciona el progreso hecho, refleja los compromisos asumidos" y que, por eso, "hay que tener mucha cautela al decir que Uruguay es un paraíso fiscal".

Afirmó que la última definición de OCDE de paraíso fiscal data de 1998 y consta de 4 criterios:

> nivel de impuestos,

> existencia de actividad real,

> grado de intercambio de información y

> transparencia. Empero.

Saint-Amans dijo que el país tiene "progresos por hacer" que las autoridades uruguayas han reconocido y recordó que las recomendaciones del informe son producto de "una evaluación de 105 miembros".

Negociación

Luego de que se diera a conocer el reporte de OCDE, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, informó que se negociará con el Mercosur el intercambio de datos fiscales y se adaptará el régimen de acciones al portador.

Saint-Amans calificó de "apropiada" y "muy positiva" la reacción del gobierno. "Hemos notado un gran compromiso de Uruguay y una real comprensión del entorno. La revisión fue realizada con una muy buena cooperación", señaló. De hecho, informó que tras la publicación del reporte hubo contactos con autoridades locales.

Sobre negociar con Argentina vía Mercosur, Saint-Amans dijo que la OCDE no exige que el acuerdo sea bilateral, sino que puede estar planteado a nivel regional. "Puedes tener un acuerdo multilateral, es lo mismo. Lo que sí nos importa es que todos los socios relevantes estén cubiertos", señaló.

Por otra parte, el gobierno buscará firmar un convenio para evitar la doble imposición, según informó Astori a la bancada del Frente Amplio.

Ese convenio (DTC, por sus siglas en inglés) incluye el intercambio de datos, pero es más amplio, porque establece que un argentino con activos en Uruguay (inmuebles, cuenta bancaria, empresas o tierras, por ejemplo) no pague impuestos en ambos países. No obstante, Argentina hasta el momento no ha accedido a firmar esos convenios y se ha limitado a acuerdos de intercambio de información (TIEA, en inglés).

El País le consultó a Saint-Amans qué ocurriría si Argentina mantuviese esa postura y a Uruguay se le dificultase lograr un acuerdo. "El Foro Global evalúa si hay intercambio de información, sin importar si es un TIEA o un DTC. Es lo único que miramos, lo otro es una cuestión de negociación bilateral. ¿Qué significa esto? Significa que si un país insiste en tener un TIEA, el otro país a final del día tendrá que elegir entre dar un TIEA o ser identificado como un país que no tiene acuerdos con todos los socios", respondió.

"Blanco móvil"

"Tan pronto como los cambios legislativos se hayan introducido, el Foro Global hará un reporte suplementario que es un informe donde cambiamos las recomendaciones y el asesoramiento para llegar a la fase dos", dijo el jefe de la secretaría del Foro.

A su vez, respondió a las afirmaciones del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien tras los dichos de Sarkozy dijo tener "la sensación que esto es una suerte de blanco móvil, ya que "constantemente cambian las exigencias" de OCDE. Saint-Amans indicó que "no hay un blanco móvil en términos del estándar", sino que si bien en 2009 se creó la "lista gris" -donde se incorporó a países que se comprometieron con un estándar internacional- "lo que realmente importa es que lo hagas en la práctica y eso requiere el hecho de ponerlo en práctica en la legislación y firmar acuerdos".

"Imagina que Andorra tuviera 100 acuerdos pero ninguno con España y Francia, eso sería una broma. Entonces, lo que los 105 miembros del Foro Global acordaron, incluido Uruguay, fue que debe haber acuerdos con todos los socios relevantes", resaltó.

El gobierno tiene la opción de no eliminar las acciones al portador

El otro gran tema que está en juego además del intercambio de información fiscal con Argentina es la existencia de las acciones al portador, donde la OCDE no presenta objeciones a la modificación del régimen, lo que da una alternativa a su eliminación.

"El estándar es que necesitas estar en una posición para saber quiénes son los propietarios de las acciones, por lo que si tienes acciones al portador tienes dos caminos: o las eliminas o pones en práctica un mecanismo para que alguien sepa quiénes son los portadores, quizás no la compañía en sí misma, pero sí un custodio", dijo a El País el jefe de la secretaría del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, Pascal Saint-Amans.

Esto deja vía libre para que el gobierno implemente la política alemana de "conozca su cliente", que el presidente de la República, José Mujica, dijo estar afín a aplicar. El mecanismo consiste en que la DGI o una entidad a crearse cuente con un registro de quiénes son los accionistas solamente a efectos tributarios y manteniendo el anonimato al público en general. "No nos importa si se opta por un camino o el otro", remarcó Saint-Amans.

Uruguay cuenta con 1 año de plazo para hacer ajustes al régimen, cuando OCDE volverá a analizar si reúne los requisitos para aprobar la fase uno.

Una 2da. fase de la revisión de pares se le realizará al país en el 1er. semestre de 2014, según el calendario que definió el Foro Global.

De no cumplir con las recomendaciones de OCDE, se corre el riesgo de recibir sanciones de países desarrollados, como advirtió el G20. "Cuando no tienes un acuerdo con otro país, tienes tasas de retención impositiva más altas o negación del régimen de exención para algunas compañías", dijo Saint-Amans, aunque se mostró confiado en que Uruguay cumpla con el estándar global.

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