domingo, 13 de noviembre de 2011

GRAN VALOR


Los billetes de $200 y $500,

cada vez más cerca





Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas









AVANZA EL PROYECTO DE EMITIR BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN


En el día de ayer la Comisión de Finanzas dio dictamen a un proyecto de su titular, Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica , para que el Banco Central emita billetes con los valores de $200 y $500.

El proyecto indica que "la emisión de un billete de mayor denominación va a mejorar el manejo de los medios de pago en efectivo, pero para bancarizar el sistema financiero y avanzar en un desarrollo de los canales de pago a través del sistema financiero se debería avanzar en una progresiva eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta su eliminación".

En agosto pasado, el legislador santafesino Carlos Reutemann, presentó un escrito similar que se sumó a la lista ya de proyectos presentados por sus pares, como el de Gerardo Milman, del Gen.

Si bien la presentación de Gay pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, economistas aseguran que el gobierno nacional jamás dará curso a un proyecto de este tipo.

“Según interpreta el oficialismo, fabricar billetes de mayor denominación impulsaría aún más el alza de los precios y podría ser interpretado por la gente como que la moneda de curso legal nacional perdió valor”, indica la economista y periodista Nidia Osimani.

La figura que llevarían los billetes en caso de que se dé marcha favorable a este pedido aún está por verse, aunque la imagen de Juan Bautista Alberdi y la de Hipólito Yrigoyen respectivamente estarían entre las más probables.

Según ya había informado el sitio OPI Santa Cruz, la imagen de Yrigoyen estaría reservada para otro billete, el de $100. Y es que en sintonía con el clima de “desroquización” nacional, legisladores del FPV tendrían en mente colocar la imagen del líder radical en los billetes de $100, reemplazando el de Julio A. Roca con el objetivo de seducir a la oposición radical para, en el futuro, lograr el próximo gran paso: imprimir moneda nacional con la figura de Néstor Kirchner.

No hay comentarios: