martes, 29 de noviembre de 2011

CUPO FEMENINO


Contesto al Dr Lonigro y, además, envío para conocimiento de los lectores dos Comunicados de Prensa emitidos por el espacio femenino "MAS MUJERES EN POLÍTICA" respecto del tema Cupo Femenino:

CONTESTACIÓN AL DR LONIGRO:(por MONICA BARANI MONTES)
Atenta a lo esgrimido en su publicación del 28-11-11 respetuosamente hago algunas aclaraciones al respecto:

NO ES CIERTO que se le teme a Castells, SI ES CIERTO que se teme al avasallamiento de las leyes por caprichos personales e infundados. En un estado de derecho las leyes son para cumplirse y no para ser ultrajadas con trampas de la mala política argentina.
NO ES CIERTO que "su" espacio (el MIJD liderado por Raul Castells) vaya a dejar de tener representación si él (Castells) no es el que asume como diputado; SI ES CIERTO que "su" espacio estará representado por Ramona Pucheta ya que, también, es del MIJD; caso contrario (por renuncia de Pucheta) asumiría la mujer inmediata siguiente (Mirta Perez que NO es del MIJD), por ende, en este supuesto, SI perdería la representación de "su" espacio.
NO ES CIERTO que la ley de cupo haga mención a "solo" candidaturas, SI ES CIERTO que también establece que la ubicación de la mujer en la lista garantice la posibilidad de ser electa (para garantizar el real acceso y por otro lado evitar que el 30% se cumpla poniendo a las mujeres en las listas en los últimos lugares). Es decir garantiza a las mujeres la igualdad “real” de oportunidades y su acceso "efectivo" a los cargos públicos, porque no somos "maquillaje polítco ni testimoniales".
NO ES CIERTO que se trate de una chicana; SI ES CIERTO que el cupo excede a las mujeres ya que es una conquista de toda la sociedad y la garantía de representatividad de quienes detentan más del 50% de la poblacíon.
POR ÉSO TODOS (HOMBRES Y MUJERES) DEBEMOS VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, AÚN CUANDO NO RESPONDAN A CONVENIENCIAS O NECESIDADES PERSONALES.... Y VAMOS POR MÁS... POR EL 50% DEL CUPO FEMENINO REAL Y EFECTIVO NACIONAL.

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA::

La Ley 13010 de sufragio femenino NO garantizó el acceso de mujeres a cargos legislativos, ya que fue necesario una medida de acción positiva como el "cupo femenino" para romper el desequilibrio de representatividad.
En 1983 la representación femenina en la Cámara de Diputados de la Nación era del 4,30 % y en la Cámara de Senadores el 6,30 %
Hasta hasta 1993, el promedio de diputadas nacionales fue de 6.33 %; esto evidencia preferencias por los hombres a la hora de seleccionar candidatos, a pesar de tener el derecho a elegir (ley 13010), como así también a ser elegidas.
La ley 24012 de 1991 (cupo femenino) establece un "piso" mínimo del 30%, pero que por los resultados, aún reflejan más un techo.
Luego de varios años de la sanción del cupo femenino (ley 2412), en el Poder Legislativo, según "El Mapa de Mujeres en Política 2008", presentado por la ONU ver http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11790) y la Unión Interparlamentaria, revela que la ARGENTINA ocupa el 4° lugar en el ranking mundial de representación parlamentaria femenina. Es la mejor posición en Latinoamérica, con el 40% de legisladoras. Luego de la última elección, en el Senado las mujeres ocuparon el 38,9% de las bancas.
Durante 20 años, la ley 24012 (cupo femenino) intentó ser ultrajada por viejas trampas de la política argentina
Argentina es uno de los países de América Latina que ha obtenido mayores logros en cuanto a los esfuerzos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres
Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer .... y cuando muchas mujeres entran en política cambia la política

MÓNICA BARANI MONTES
WEB: www.monicabaranimontes.com

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