domingo, 20 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO SIGUE APOSTANDO.....


-El gobierno sigue apostando a prueba y error
Por Humberto Bonanata

www.notiar.com.ar

Mientras comenzaron los anuncios de “ajuste del cinturón” para la clase media con la eliminación de subsidios a los servicios del orden de $ 5.000 millones, al terminar la semana se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia fechado el 31 de octubre pasado que cambiaba partidas presupuestarias por $ 38.500 millones, entre ellas una ampliación de subsidios de los mismos servicios a que les quitaban subsidios.

La “libreta del almacenero” nos dice que 7.000 menos 5.000 dan como resultado 2.000, que surge de restar la ampliación del distorsivo mecanismo demagógico tan mencionado en estos días menos la quita sustancial de dicho elemento tergiversador de la ciencia económica.

Esos $ 2.000 millones de más representan un aumento del 2,56% para 2012 de los subsidios otorgados en 2011 que alcanzarían un proyectado de $77.848 millones a fin de diciembre de este año.

Esta medida kafkiana de restar menos de lo que se agrega resulta verdaderamente incomprensible, especialmente para aquellos a quienes nos interesa la economía como ciencia social pero que no estudiamos economía.

Y si a ello le agregamos que, a pesar del histórico viento de cola de la economía argentina en estos ocho años y medio de gobierno nacional y popular, según un informe de Cáritas, la pobreza en el Área Metropolitana Buenos Aires, que comprende a la Capital Federal y 30 municipios adyacentes alcanza al 35% de sus habitantes, 12.800.000 personas de las cuales, si se realizara un sondeo de opinión, la presidente reelecta el 23 de octubre habrá obtenido más del 80% de las voluntades cívicas.

Estas conductas políticas del gobierno sólo son posibles merced a la mayor atomización opositora en nuestros 201 años de historia, cada día más decadente. Ni Rosas en sus 23 años de tiranía ni Perón en sus dos primeras presidencias encontraron el camino tan allanado, por defecto ajeno, para gobernar a gusto y exceso.

A sólo 20 días de la reasunción de Cristina de Kirchner la virtud del gobierno es ejercer el poder cueste lo que cueste, porque sabe que enfrente no hay nada sustentable y con propuestas que hayan motivado al pueblo a cambiar de rumbo.

Alfonsín es criticado en la Convención Nacional por los propios alfonsinistas como Moreau que nació políticamente del riñón del padre de Ricardo; Macri se siente más cómodo negociando con el neokirchnerismo que en un palco de Boca Juniors; Elisa Carrió disfruta las playas esteñas para disimular su ostracismo político; Ricardo López Murphy duda cuándo volver a su cuna radical; Pino Solanas espera ser contratado por las autoridades para filmar los futuros spots publicitarios del P.A.M.I.; Alberto Rodríguez Sáa promete cumplir con el WI-FI para todos en San Luís, al menos en Potrero de los Funes donde no funciona y el benemérito autopresidente –post golpe cívico-empresarial del 20 de diciembre de 2001-Eduardo Duhalde duda si volver a ser bañero en el Club Banfield donde conoció a su “Chiche”, reabrir su estudio jurídico o su inmobiliaria.

Mientras tanto, los pequeños y medianos ahorristas de las Cajas de Ahorro en dólares retiraron estas últimas dos semanas U$S 1.500 millones por miedo a una nueva pesificación asimétrica que conculque sus ahorros. Muchos de ellos habrán votado la reelección de la actual y futura Presidenta.

Esta es la Argentina de hoy, nuestra Argentina, no nos quejemos porque el 14 de agosto nuestros votados tuvieron la posibilidad de unirse en un frente superador al kirchnerato el pasado 23 de octubre. Y no lo hicieron.

No supieron, no quisieron o no supieron hacerlo.

Así nos va.

Humberto Bonanata

No hay comentarios: