Amigos contertulios, para tener una base de comentarios y debates que seguramente surgirán en estos días entre nosotros, me permito hacerles llegar mi opinión sobre el ballotage y su entorno:
1) Si yo hubiera pertenecido a la formula de Kirchner-Filmus por responsabilidad política habría renunciado sin vacilar a la 2º vuelta, aunque la Constitución indica el ballotage.
2) Nos agrade o no la campaña por la segunda vuelta, esta se ha transformado de campaña distrital en una disputa electoral nacional, impulsada por el mismo presidente Kirchner que no acepta la derrota del 45,% contra el 24% de su candidato. Ni tampoco acepta que el 70 % de la Capital le haya votado en contra, exponiendo tanto él como su elenco un triunfalismo incomprensible ante esta paliza electoral.
3) Esta situación implica que debemos como ciudadanos comprometidos, considerar la caída de apoyo de la ciudadanía a N.Kirchner debido a factores públicos negativos de su gestión y originados en su política:
a) Los movimientos de acción directa desatados en la capital y en todo el país: el conflicto de los maestros en Río Gallegos (12 heridos), las acciones de D'Elía, las de Quebracho, las de Gualeguaychu, las limitaciones al libre tránsito en calles puentes, avenidas de la capital y otras ciudades, muchos de ellos si no auspiciados por lo menos amparados o tolerados por el Poder Ejecutivo Nacional.
b) Escándalos como el caso de Skanska, y desde ayer la posible venta de una parte de REPSOL a un supuesto personero de N.Kirchner amén de otros casos de corrupción pública.
c) La crisis energética.
d) La escandalosa tergiversación del INDEC, y el aumento indiscutible de la inflación.
e) La presión y apriete a periodistas y a medios en particular a los gráficos.
f) Una política internacional pendular y confusa en el Mercosur, y en el mundo.
g) Un manoseo de personas de su entorno como Bielsa, Scioli, los ex -gobernadores de Santa Cruz, etc.
h) La evidente falta de cuidado por la necesaria división de poderes, tal como señala expresamente la Constitución Nacional.
4) Después de los últimos discursos del presidente N.Kirchner y de las similares declaraciones del ministro Filmus, nadie puede dudar que se ha embarrado la campaña en la Capital Federal y que el Poder Ejecutivo, y más de 20 gobernadores provinciales y una enorme cantidad de intendentes están apoyando la decisión de N.Kirchner-Filmus con inmensos recursos.
5) Estoy en desacuerdo con la política de Lili Carrió que so-pretexto de sostener una imparcialidad moral se va de la contienda nacional - ya que no es una disputa local - en lugar de apoyar, a pesar de que son adversarios , el legítimo triunfo democrático de Mauricio Macri el 3 de junio.
En momentos que la ciudadanía ha aceptado con amplio consenso el reemplazo del dramático "Que se vayan todos del 2001" por el más razonable "Todos debemos tener la responsabilidad de sostener el servicio público", Carrió comete el error político de irse. Esta ida de Carrió implica una seria e irreparable fractura en la Coalición Cívica, que tuvo un pobre papel el 3 de junio, muy inferior por ejemplo al resultado de Ibarra y otros personeros del PC y del populismo vernáculo.
6) Considero que esta nueva elección del domingo 24 de junio no es de ninguna manera la continuación o la segunda parte de la del 3 de junio, sino que expresa una nueva etapa de la historia política de la Argentina.
Nueva etapa que ya vislumbra la aparición de nuevas fuerzas políticas locales y nacionales, que ajustarán sin duda su accionar a los resultados recientes de las contiendas electorales de Misiones, Neuquén, la Capital Federal , y las inmediatas próximas de Tierra del Fuego, Santa Fé etc.
7) Estas nuevas fuerzas y partidos expresarán quizás una ansiada salida a la profunda crisis institucional y democrática que vienen padeciendo en su constitución, en sus programas y en su acción desde hace más de 50 años.
Son ellos mismos los ya muy astillados partidos políticos argentinos los responsables de la crisis actual como lo prueban las divisiones existentes en la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, etc.
8) Volviendo al conflicto capitalino, tal como resulta de la situación nacional descripta y ante la disyuntiva ciudadana de optar entre la fórmula Kichner-Filmus o Macri-Michetti, voy a votar por la de Macri-Michetti, por las razones que expongo mas arriba con la esperanza de que refuercen las instituciones democráticas, la división de los poderes, el fundamentalísimo respeto por el derecho de las minorías, y la claridad y limpieza de procederes y métodos políticos.
Fuente: Isay Klasse
Empesario Integrante de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales, Presidente de la Fundación Feria del Libro y Organizador de Jornadas Educativas en Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario