jueves, 14 de junio de 2007

MAQUILLAJE OFICIAL

Por Juan López Couselo
gock@atlas.org.ar

Para aquellos que tenemos memoria, nos es difícil pasar por alto lo errático de las declaraciones de nuestro presidente y sus ministros. A continuación, algunos ejemplos con sus correspondientes citas y observaciones.

Cuando el gobernador de Neuquén reprimió con las consecuencias de público conocimiento, al ser opositor, desde la casa rosada se lo condeno exhaustivamente, y se le recomendó renunciar. Cuando el mismo conflicto docente, se trasladó a Santa Cruz (provincia natal del presidente), el Ministro del Interior, cuando los manifestantes denunciaron agresiones por parte de las fuerzas de seguridad, declaró que “se auto hieren” para incriminar al gobierno.[1]

Cuando un camión volcó en frente a la casa del presidente en Santa cruz, automáticamente la versión oficial del hecho fue la de un atentado [2]. No se esperó contar con las observaciones de las pericias judiciales, para salir a decir que el objetivo del camionero era la casa de Kirchner, quien ni si quiera estaba en riesgo al no encontrarse en la provincia. Tiempo después, se comprobo que el conductor tenia problemas psiquiatricos que lo hacian incapaz de haber planificiado dicho ataque[3].

“No hay riesgos en volar”, dijo Nilda Garré a los senadores[4], quien intenta demostrar que existe seguridad aérea, cuando no solo los retrasos operativos y los mismos pilotos denuncian coaliciones inminentes en el aire, así como también los organismos internacionales que los nuclear a nivel mundial [5].

Todos los que no son oficialistas, siempre según la casa rosada, están vinculados a los grupos económicos y políticos que gobernaban en los 90. Lo que el presidente parece no recordar, es que el mismo compartió no solo palcos y discursos, sino también 7 veces boleta con el ex presidente Menem.
Ver discurso: http://www.youtube.com/watch?v=lQ9rCuro3NA

Felisa Miceli: “la inflación esta controlada”[6]: Primero se modifico la forma de medir el IPC para restarle importancia a los productos que aumentaban mas. Luego, al no ser suficiente, se intervino directamente el organismo. Como resultado, los índices dejaron de ser creíbles, y los inversores y bonistas escapan a los papeles de deuda argentina ajustada por inflación, al ser la oficial completamente distinta a la real y percibida[7]. Solo resta preguntarse: ¿Controla el gobierno a la inflación o solo a quien la mide?

Anibal Fernandez: “La inseguridad es una sensación generada por los medios.”
Seguramente se podrían comparar las estadísticas de seguridad (de las cuales cada vez se oye con menos frecuencia) con las de precios que elabora el Indec. Solo que habría que reemplazar la palabra “delitos” en lugar de “tomate” y descreer el incremento mínimo que nos muestran[8].


De vido volvió a descartar una crisis energética.[9]
Estando recién en Otoño, y con la crudeza del invierno aun por llegar, nuestro sistema energético ya demostró ser obsoleto a la demanda del mercado. Con la ultima ola de frió, no solo se agotaron las reservas, sino que se rompió el record de importación de energía de países vecinos, y se llevo a nuestros generadores al limite, salteando y reprogramando paradas técnicas obligatorias necesarias para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los generadores. Aun así, los cortes tanto a industrias como a consumidores residenciales se hicieron inevitables.


Pareciera quedar confirmado que la comunicación oficial esta dominada por la verborragia, en lugar de ser confeccionada con la planificación y cuidado con que debería.
[1] http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/08/noticia_0007.html
[2] http://www.clarin.com/diario/2007/05/02/elpais/p-00403.htm
[3] http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=905060
[4] http://www.laprensa.com.ar/tapa/nota.asp?ed=2424&tp=7&no=78471
[5] http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=314913&IdxSeccion=0
[6] http://www.asteriscos.tv/noticia-555.html
[7] http://www.clarin.com/diario/2007/05/17/elpais/p-01420156.htm
[8] http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=825728
[9] http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=851002

No hay comentarios: