jueves, 7 de junio de 2007

UN DISFRAZ DE DEMOCRACIA

"Un disfraz de Democracia"
¿ Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?, se pregunta la doctora Iride Isabel María Grillo, Juez en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Primera Circunscripción, de la Provincia del Chaco. La profesora de Derecho Constitucional de la UNNE brinda un punto de vista al respecto.
La Democracia es un estado social que se caracteriza por la igualdad de condiciones para el bienestar del mayor número, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a mejores condiciones de vida, a la educación, a la salud, a la justicia, a la seguridad, al gobierno.Frente a la pobreza nuestra de cada día que nos golpea, debemos preguntarnos: es el actual estado social una democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es soberanía del pueblo, lo que significa que todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo, que no lo delega sino que lo ejerce por medio de sus representantes con arreglo a la Constitución. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es el gobierno de la ley, lo que supone el cumplimiento de las leyes, por parte de las autoridades públicas y de los ciudadanos,como herramienta eficaz de control del poder. Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es consenso, el que se logra a partir del diálogo paciente, perseverante y pluralista, y del debate enriquecedor, para arribar a ideas fuerzas fundamentales, que se transformen en políticas de estado, de las que tanto se habla, sin tener cabalmente idea de su real significado. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es control eficaz de las autoridades hacia los ciudadanos pero fundamentalmente de los ciudadanos sobre las autoridades. Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es el triunfo de la razón sobre la irracionalidad de la arbitrariedad e injusticia,sobre la sinrazón que reacciona irracionalmente frente a quien le pone límites.Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es autoridad, bien entendida,la que se logra con el reconocimiento del prestigio del poder del que lo ejerce y que no significa autoritarismo, hegemonía, ni pensamiento único.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es pluralismo en maneras de pensar, de sentir, de actuar, y de ser, es igualar condiciones pero es también el respeto al derecho a la diferencia.Es libertad de expresion y de prensa. Es critica y autocritica. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.
Democracia es libertad, el aprendizaje más arduo y difícil de lograr,venciendo el miedo,la ignorancia,la apatía y la falta de participación y compromiso.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?
Democracia es respeto a la dignidad humana,individual y colectiva.Vivimos un estado social democratico o un disfraz de democracia?.
Democracia es amor a la patria, amor a la igualdad y consagración del individuo a la sociedad, es prevalencia del Bien Común sobre el bien particular o de unos pocos.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.
Luchemos democráticamente para hacerla posible...
Iride Isabel María Grillo. Juez en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Primera Circunscripción, de la Provincia del Chaco-Profesora adjunta por Concurso de la Cátedra “A” y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

No hay comentarios: