viernes, 8 de junio de 2007

MAL PRONOSTICO DE MICELI (O.Zumarán)

Señor Director:
La ministra de Economía habló en la presentación del 24° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí se explayó sobre la necesidad de fomentar el crédito de largo plazo, «si es posible a seis años como mínimo, en pesos y a tasa fija». Si bien el pedido es difícil de cumplir, lo que más me estremeció fue la siguiente frase de la siempre sonriente ministra: "Si logramos pasar 2010 sin confiscación de depósitos y sin crisis financiera, la confianza, la credibilidad, la previsibilidad habrán ganado un gran paso".
¿En qué quedó entonces el cambio de la historia que está haciendo este gobierno si su propia ministra de economía anuncia como posible una confiscación de depósitos y una crisis financiera?
Por lo visto el presidente de la nación no nos dice lo que ocurre en realidad y a pesar de que las reservas llegan a 40 mil millones dólares ¿?, tenemos superávit fiscal y crecimiento ininterrumpido desde hace cuatro años, a través de la responsable del ministerio de economía nos enteramos que existe la posibilidad de que en los próximos tres años sobrevenga una confiscación de depósitos y una crisis financiera.
No nos olvidemos, Nestor es Kirchner.
Alejandro Olmedo Zumarán.
http://ar.f613.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=olmedozumaran@hotmail.com

Se rindió ayer Miceli: no puedo bajar el gasto (AMBITO FINANCIERO 7/06/2007)
Se rindió ayer Miceli: no puedo bajar el gasto
Felisa Miceli fue apremiada ayer por financistas debido al alza del gasto. La ministra perdió por un momento la sonrisa y después de reivindicar la transparencia en los datos de la recaudación, algo que de todas formas viene ocurriendo desde hace una década, reconoció que no hay manera de bajar el gasto público. Lo hizo igualmente respetando el estilo oficial: criticando "los 90" y declamando a favor de la obra pública y los aumentos a jubilados. Igual, les pidió a los financistas créditos a seis años, en pesos y a tasa fija. Increíblemente la ministra expresó un deseo de una forma en la que nadie se hubiera animado: "Si logramos pasar 2010 sin confiscación de depósitos y sin crisis financiera, la confianza, la credibilidad, la previsibilidad habrán ganado un gran paso".
La ministra de Economía, Felisa Miceli, les pidió ayer a banqueros créditos a largo plazo.Felisa Miceli estimó ayer que para recuperar plenamente la confianza y la credibilidad en la economía local hay que «lograr pasar 2010 sin confiscación de depósitos y sin imponer bonos a ahorristas». Dijo además que una de las claves para evitar nuevas crisis es «conseguir financiamiento para la inversión y evitar que nos sorprenda una crisis financiera cada diez años».
La ministra de Economía habló en la presentación del 24° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí se explayó sobre la necesidad de fomentar el crédito de largo plazo, «si es posible a seis años como mínimo, en pesos y a tasa fija».
El gobierno tiene pensado realizar en las próximas horas una emisión de deuda en moneda local a más de cinco años y a tasa fija. El mismo camino recorrieron ya algunos bancos y empresas locales, lo cual mejora las alternativas de fondeo de largo plazo y, lo más importante, a tasa fija en pesos.
Del encuentro no participó, como se había adelantado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La funcionaria hizo una revisión histórica sobre las crisis financieras e instó a los banqueros a prestar a largo plazo. «El sistema financiero es vital para el crecimiento sustentable y para el desarrollo del país».
Además, aceptó responder a las preguntas de los participantes del congreso, y por un instante se le borró su eterna sonrisa ante una consulta relacionada con la posibilidad de recorte del gasto público. «Le hago la pregunta al revés, ¿qué parte del gasto bajaría usted? ¿Los salarios de los docentes, las jubilaciones, la obra pública en infraestructura energética? Nunca ningún gobierno tuvo tanta trasparencia de presentar públicamente en una conferencia de prensa la recaudación impuesto por impuesto», explicó.
Por su parte, el presidente del IAEF, Juan Prgich, señaló a este diario que «coincidimos con la ministra sobre la necesidad de generar las condiciones que permitan atraer inversión de largo plazo. Pero también marcamos temas a resolver, que se vinculan con cuestiones que generan incertidumbre, como los controles de precios».
A continuación los principales pasajes de la exposición de Miceli:
El financiamiento de mediano y largo plazo ha sido una restricción permanente para el desarrollo de la economía argentina. Quienes tenemos memoria nos acordamos de que en los últimos treinta años, cada diez años hubo una crisis financiera.
El sistema financiero, y no lo digo como una concesión porque estoy en este congreso, es vital para el crecimiento sustentable y para el desarrollo del país. No existe experiencia exitosa de crecimiento en el mundo que no se haya hecho con un sistema financiero y con financiamientode largo plazo.
En algunos países fueron agencias públicas, como en Chile por ejemplo, con los sistemas de ahorro previsional que apalancaron el crecimiento de largo plazo. También el ejemplo chileno, donde toda la infraestructura nacional se financia con el sistema previsional privado por las inversiones a 20 o 30 años que tienen las AFJP del país trasandino.
El que va a aprovechar el auge del crecimiento del consumo para vender más y ampliar su producción necesita mínimo un financiamiento de seis años en adelante, lo necesita en moneda local, a largo plazo y en lo posible a tasa fija.
Para que el país pueda seguir creciendo tenemos que dar ese paso, pasar del corto plazo al mediano plazo. Pero es cierto, en la Argentina existe descalce, el financiamiento que se consigue a largo plazo es en moneda extranjera, nadie asume el riesgo de moneda. Además, el financiamiento que se consigue a corto plazo y en moneda local es a tasa variable.
FUENTE: AMBITO FINANCIERO DEL DÍA 7 DE JUNIO DE 2007.

No hay comentarios: