El Buchón Digital
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos.)
Crónica de una política indeseable: La Propaganda engañosa
Estos son los once principios en los que se basaba el ideario de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda en la Alemania nazi. Leyéndolos, he llegado a la conclusión de que Goebbels está en la mesa de luz de más de un destacado político de esos que acaban de descubrir la calle como medio, no de manifestación, sino de sublevación antidemocrática al más puro estilo golpista. Los métodos de este tristemente ilustre nazi también se siguen al pie de la letra desde muchos medios de comunicación.
1. Principio de simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación: hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas mediante los llamados globos de ensayo o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación: acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión: por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un pacto preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que se puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad: llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
YO NO VOY a concentraciones contra una decisión judicial.
YO NO VOY con asociaciones partidistas, manipuladas y/o dirigidas.
YO NO VOY a manifestaciones convocadas desde la hipocresía.
YO NO VOY a ondear una bandera que no sea la Argentina.
YO NO VOY con politicos que están fracturando nuestro país.
YO NO VOY con quienes han dado notoriedad a cualquier tipo de terrorismo.
YO NO VOY a creer a quienes critican lo que ellos mismos hicieron.
YO NO VOY a actos pagos por partidos políticos.
YO NO VOY con quien se cree que Argentina es una tierra de su propiedad.
YO NO VOY con quien utiliza el terrorismo como arma electoral.
YO NO VOY a eventos fomentados desde ciertos medios de comunicacion oportunistas.
YO NO VOY a hacer pintadas y a tirar cócteles Molotov a las sedes de los partidos.
YO NO VOY a insultar a quien no piense como yo.
YO NO VOY a votar a quien sigue demostrando que miente.
YO NO VOY con quien se esta enriqueciendo con la corrupcion politica.
YO NO VOY a votar a quien antes no supo gobernar su propia casa.
YO NO VOY a secundar golpes de estado en cualquiera de sus formas.
YO NO VOY a una manifestacion contra una excarcelacion de quienes han violado las leyes.
Y me río del patriotismo de esos demócratas de boca, pegatina y movilizaciones pagas.
Juan Pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario