domingo, 26 de agosto de 2007

UN ABAL PARA LA SIDE

Por Sottovoce

¿A quien ira la SIDE a partir de diciembre es lo que se preguntan algunos inquietos analistas políticos, varias docenas de informantes periféricos y algunos delegados en el exterior?

Naturalmente la pregunta no esta dirigida ni a Lavagna ni a López Murphy sino al grupo de funcionarios que participan activamente en la interna entre cistrinistas, hombres del presidente con vocación de permanenecer y un clima de fin de régimen que apunta sobre los cargos en donde el Estado mantiene privilegios en materia de remuneraciones y –sobre todo –libertad de contratación.

Algunos sectores peronistas intentan potenciar cierta figura ligada al tradicional partido de Perón aunque otros optan por alguien que se ubique en el llamado campo progresista y en esa síntesis curiosa y algo mercurial despunta el nombre de Juan Manuel Abal Medina.

Ocurre que Abal Medina ya ha tenido bastante ingerencia en la SIDE –K a partir de su experiencia desde MEXICO en donde se desempeñó en uno de los pocos países en los que rige la linealidad transparente del discurso político-el Partido-y en la llamada comunidad de inteligencia de ese país ha acumulado alguna experiencia que complementa su militancia en los envejecidos montoneros.
“Si queres un cargo en MEXICO tenes que conseguir la tarjeta con la señal, la contraseña, los tres puntitos “explico alguna vez uno de los exiliados argentinos que buscaba afanosamente cobertura en un país agradable y donde no se tiene necesidad de conocer ninguna lengua extranjera.

Basta –a lo sumo –con despacharse con alguna trivialidad sobre la Patria Grande del colorado Jorge Abelardo Ramos ahora revisitada por los petrodólares del comandante Chávez.Y si citamos algo pictorico de Siqueiros o recordamos algo mas moderno de Amores Perros el juego esta definitivamente hecho.

AbalMedina es un nombre irritativo para los militares –algunos quedan- y acostumbra pasear su silueta de patriarca o guaso de caballería envejecido por un conocido hotel cerca de avenida de Mayo cuando recala en Buenos Aires.

Su ex mujer .la primera -ya ocupa la cartera de Defensa o al menos la inexistente defensa administrativa y su hijo se desempeño como titular de asuntos estratégicos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con medidas igualmente estratégicas, que nadie nunca se ocupó de analizar hondamente porque nada tenían que ver con los impuestos.

Cuando se junta con Horacio Vertvitsky sostiene que su padre tendría que ser presidente, mientras celebran la humorada con unos tragos largos que degustan con la complicidad que podrían tener los párrafos más suculentos de la obra epistolar de Borges o Bioy Casares que se acaba de editar.

En un país ficcional la lucha de la interna del gobierno se parece a las capillas literarias de los años 30 en Buenos Aires.
Florida o Boedo.
Socialdemócratas o tercermundistas .
Rosas internacionales o rosas teluricamente blindadas.

Abal Medina a la SIDE podría ser una reafirmación de un cambio que no seá tal pero su perfil, .tan similar al de Mario Alberto Firmenich pone de relieve que en verdad el cambio nunca empezó.

Y el coronel Premoli, lejos de los atractivos negocios del cemento simplemente por longevidad aniquiladora y aniquilante nos propone entre tantas algunas conferencias, mientras el fallecido Prospero Fernández Albariñós los saluda a ambos con un gesto de amistosa espera.

Con ese panorama, si es probable entonces que alguien piense seriamente en Abal Medina para la Side con el beneplácito del único beneficiado del asunto.

El embajador mexicano en Buenos Aires, un licenciado del cual ya olvide completamente el nombré.

Aunque también el, tenga la certeza, es poseedor de la mágica tarjetita.

No hay comentarios: