miércoles, 29 de agosto de 2007

LAS PAPAS QUEMAN

Las papas, ¿queman?

Sí, ...si son capaces de encontrarlas en el supermercado, y pagarlas!!!! Todavía me acuerdo cuando íbamos con el viejo a una de las "ferias" de La Plata, y comprábamos la bolsa de 10K de papas a 50 guita!!! (para los jóvenes: "guita", en esta expresión, quiere decir "centavos"). Abajo va comentario (con fotos y todo!!!) recibido en mi casilla:

"Ayer, 27/8/07, en un supermercado de Capital Federal, en el sector de verduras a precio de gobierno, quedaban pocas bolsitas de papas. Como vemos en la foto, hay un señor que se lleva una de las últimas.

Cuando va a pagar, resulta que le quieren cobrar $ 10,19 por las papas, a razón de $ 4,97 el kilo, siendo que las papas de gobierno están a $ 0,70 el kilo. El señor reclama y la cajera dice que debe hacer verificar si son las papas del gobierno, porque en general ponen a ese precio las chiquitas, pero estas eran grandes –aunque machucadas y cortajeadas. Va el cadete y comprueba que es verdad, son las del gobierno y cuestan en total $ 1,44.

¿Cuál es la brecha, el porcentaje de aumento entre un kilo de papas de gobierno y un kilo de papas de mercado, entre $ 0,70 y $ 4,97? Como 0,70x7=4,90, la diferencia son 6 veces más, es decir que en realidad las papas cuestan 600% más de lo que nos quiere hacer creer el gobierno. ¿Para qué sirve un 20 o 30 % de aumento en los haberes si los comestibles se disparan tanto que es casi imposible alcanzarlos?

Juan Pueblo

No hay comentarios: