viernes, 28 de diciembre de 2007

COMPACTO Y DESTACADO

por Agustín Monteverde (*)

Ø La imagen es todo: el gobierno pospone pagos para anunciar una desaceleración en el gasto y mejorar los números de cierre de año.
· El objetivo es mostrar que el gasto crece a menos del 40 % interanual, cuando antes de las elecciones lo hacía al 60 %.
· En noviembre ya se retuvieron pagos por $ 700 MM con el fin de exhibir una mayor disciplina y en diciembre se agregaría al menos otro tanto.
· Con el mismo propósito, por tercera vez en pocas semanas se tomaron fondos jubilatorios —en esta oportunidad por nada menos que $ 2750 MM— y se aseguraron así un resultado primario satisfactorio.

Ø Las provincias cerrarían 2007 con un déficit financiero de $ 2000 MM.
· El resultado primario sería positivo y rondaría los $ 700 MM.
· La provincia de Buenos Aires cerraría con un rojo del orden de los $ 3200 MM.· Para 2008, el déficit financiero treparía a unos $ 3500 MM y siempre que el gasto por remuneraciones no aumente más de 22 %.

Ø El BCRA se plantea metas monetarias más restrictivas para el 2008.
· La pauta de crecimiento del M2 es de 18 % interanual, ubicándose en un saldo promedio de $ 172448 MM.
· También se propuso una meta de M2 del sector privado, lo que le impedirá recurrir a los movimientos entre depósitos a la vista y a plazo del sector público para cumplir la meta (como hizo este año).
· La pauta de crecimiento de la economía con la cual elaboró el plan fue de 7,2 % (contra el 4 % fijado en el Presupuesto).

Ø Descaro: para el INDEC, durante noviembre hubo deflación en cinco provincias (Santa Fe, Tucumán, Mendoza, San Luis y Catamarca).
· Para el INDEC hubo inflación solo en dos (GBA y provincia de Buenos Aires) de las ocho jurisdicciones relevadas (en Córdoba los precios se habrían mantenido sin cambios).
· Fue así que según el organismo el IPC nacional arrojó apenas 0,4 % de suba.
· La salida de P. Jiménez de la Dirección de Estadísticas de Mendoza —con la asunción del nuevo gobernador— marcó el fin de la autonomía de ese organismo.

Ø La canasta del nuevo IPC en estudio podría dejar de considerar el 80 % del consumo.
· Se limitaría a artículos consumidos por los segmentos poblacionales más humildes y no tomaría en cuenta servicios de salud, de educación y de turismo.
· Más grave aún, se excluirán aquellos productos o servicios que sufran variaciones importantes.

Ø Hay temor por oficial por la marcha de los precios durante diciembre.
· Al aumento de 24 % en la medicina prepaga se suman significativas subas en lácteos y carne vacuna.
· La inflación real del mes cerraría entre 2,8 % y 3 %.

Ø Balance de pagos – 3º trimestre.
· La IED del sector privado no financiero totalizó U$ 1508 MM mientras que en el mismo trimestre del año pasado fue de U$ 1444 MM.
*Eso significa una suba interanual de 4 %.
*En los nueve primeros meses, la IED sumó U$ 2884 MM, cayendo 34 % contra U$ 4359 MM en el mismo lapso del año pasado.
· Las inversiones financieras cayeron U$ 1891 MM en el trimestre, lo que evidenció la fuerte salida de capitales a partir de la crisis desatada en el mercado crediticio global.
· Las compañías extranjeras giraron utilidades por U$ 1354 MM en el trimestre (más U$ 559 MM de intereses).
*Las remesas de utilidades han alcanzado desde el año pasado niveles récord del orden del 2 % del PBI contra 1 % durante los años ’90.
*En 2006 ya habían trepado 31 % interanual.
*Esto obedecería a una estrategia de desinversión de las multinacionales con filiales en Argentina.
· La formación de activos externos (la habitualmente llamada “fuga de capitales”) no fue informada; rondaría —basándonos en lo informado como inversión no directa en el exterior del sector privado no financiero (pág. 28 del Balance)— los U$ 3065 MM durante el trimestre, llevando el saldo a U$ 137770 MM.
· El total de la deuda sin atrasos del gobierno, a marzo 2007, era U$ 97842 MM más una letra con el BCRA por U$ 9530 MM (pág. 30 del Balance al 2º T). A esto hay que sumarle a) la deuda con atrasos, que a marzo 2005 sumaba U$ 43674 MM; b) la deuda contingente por arbitrajes en el CIADI, por unos U$ 20000 MM; y c) otros U$ 19900 MM de deuda cuasifiscal a fin de marzo.
· Las unidades vinculadas al PBI emitidas en el canje de deuda se tratan en el balance como un instrumento derivado; por lo tanto su pago se registra en la cuenta financiera en el cuarto trimestre del año, y su valor de mercado se incluye en la Posición de Inversión Internacional como un pasivo financiero contingente que no constituye deuda.

Ø La secretaría de Energía estudia modificar el nuevo régimen de retenciones petroleras.
· El precio del crudo para las petroleras quedaría limitado a U$ 42 pero solo para las variedades de menor calidad.
· La mejora en el valor del petróleo de mayor calidad perjudicará —¿casualidad?— a Esso y Shell.

Ø Apriete a multinacionales estadounidenses.
· En respuesta al proceso judicial en EEUU concerniente al ingreso de fondos venezolanos para la campaña de C. Kirchner, el gobierno habría ordenado tratar con la mayor severidad a las empresas de ese país.
· La principal afectada sería Esso; a la que además, coincidiendo sospechosamente con su decisión de vender sus activos en la Argentina se le volvió a dar impulso a una vieja causa en su contra por supuesto contrabando.

(*) Crónica y Análisis publica esta nota por gentileza del autor - Dr. Agustín A. Monteverde - Doctor en Economía, MBA, MEE. Profesor titular del CEMA, de la Universidad del Salvador y de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales (UB). Consultor y directivo de diversas instituciones. Autor de libros y frecuentes artículos y columnas profesionales.

No hay comentarios: